Noticia BO
TOP INFOSICOES
POLITICA
Comienza histórico juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada

Comienza histórico juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada

El Diario
Con un rostro visiblemente cansado y con una mirada que reflejaba el peso de sus años, así llegó ayer a la Corte Federal de Florida (Estados Unidos) el expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (1997 -2003), acompañado de su esposa y de un numeroso equipo de abogados a enfrentar por primera vez un juicio civil por la muerte de 8 personas que están entre las más de 60 víctimas de la violenta represión de “octubre negro” de 2013.
POLITICA

Dedican silla vacía al Presidente

El Diario
El Concejo Municipal de El Alto celebró la noche de ayer su Sesión de Honor por el XXXIII aniversario de la ciudad, con la marcada ausencia del presidente Evo Morales, de quien simbólicamente dejaron su silla vacía.
POLITICA

MDS analiza pacto fiscal y acciones para reforzar 21F

El Diario
El Comité Ejecutivo nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS) se reúne hoy en la ciudad de Cochabamba para analizar la situación y avances en el pacto fiscal y las acciones que realizarán para reforzar el 21F informó el diputado opositor, Gonzalo Barrientos.
POLITICA

Exasesora niega acusaciones y espera informe de Transparencia

El Diario
Ante una serie de denuncias en su contra sobre presuntos cobros por cargos en la Cancillería, la abogada y exasesora del ministro de Relaciones Exteriores, Fabiola Meneses Gómez, negó de forma rotunda tales acusaciones y anunció que espera el informe de la Unidad de Transparencia de dicha cartera de Estado para iniciar un proceso contra la persona que la denunció.
POLITICA

Evo Morales aboga por presencia de Maduro en Cumbre de Lima

El Diario
Durante la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Caracas, el presidente Evo Morales instó a los organizadores de la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima, a que cambien de actitud y dejen participar al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
POLITICA
Denunciarán a Evo Morales en Cumbre de Las Américas

Denunciarán a Evo Morales en Cumbre de Las Américas

El Diario
Representantes de distintos colectivos de las ciudades del eje troncal del país anunciaron que, en el marco de las actividades post 21F, preparan una caravana hasta Lima, Perú, donde denunciarán ante la Cumbre de las Américas las intenciones del presidente Evo Morales de incumplir la Constitución Política del Estado (CEP) con su intención de repostular a la Presidencia de forma indefinida, e igualmente de no acatar la decisión del Referéndum Nacional del 21 de febrero de 2016, que rechazó una eventual repostulación de Morales.
POLITICA

Juan del Granado será testigo

El Diario
El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, viajará el fin de semana a Estados Unidos (EEUU) para declarar en calidad de testigo en el juicio civil contra el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.
POLITICA
¿Quiénes presentan la demanda?

¿Quiénes presentan la demanda?

El Diario
La demanda está firmada por nueve bolivianos que son familiares de las víctimas de las protestas:
POLITICA

Víctimas esperan su extradición

El Diario
El presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre de 2003, Patricio Quispe, dijo ayer que las familias que viajaron a Estados Unidos a sostener el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, esperan que tras una sentencia civil favorable, se impulse la extradición de ambas autoridades.
POLITICA
Alejan a asesora del canciller

Alejan a asesora del canciller

El Diario
La Cancillería del Estado informó que la abogada Fabiola Meneses, asesora legal del ministro Fernando Huanacuni, dejó las funciones de servidora pública y que la denuncia sobre cobros por cargos en la Unidad de Gestión Jurídica fue derivada al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
POLITICA

Presidente viaja a Venezuela y dos ministros a España

El Diario
El presidente boliviano, Evo Morales, viajó anoche a la ciudad venezolana de Caracas para participar en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). En tanto, los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Relaciones Exteriores, Fernndo Huanacuni, se ausentaron a Madrid, España, por el tema de la demanda marítima.
POLITICA
Iglesia resalta esperanza  de Bolivia en La Haya

Iglesia resalta esperanza de Bolivia en La Haya

El Diario
La Iglesia Católica destacó ayer la esperanza del pueblo boliviano en el fallo que vaya a emitir la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el juicio contra Chile sobre compromisos de Estado incumplidos para dar una salida soberana al océano Pacífico.
POLITICA
Continúan contradicciones en el  Gobierno por gastos de invitados

Continúan contradicciones en el Gobierno por gastos de invitados

El Diario
¿Quién correrá con los gastos de los invitados a la comitiva oficial de La Haya? es la pregunta que tiene distintas respuestas de parte de autoridades del Órgano Ejecutivo. Mientras el canciller, Fernando Huanacuni, dijo que cada invitado debe hacerse cargo de sus propios gastos, el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer que la Cancillería cubrirá el viaje de los expresidentes y excancilleres.
POLITICA
“No vamos a ir a llorar a  La Haya. Somos dignos”

“No vamos a ir a llorar a La Haya. Somos dignos”

El Diario
La presencia de los expresidentes y excancilleres de Bolivia en la fase final de los alegatos orales de la demanda marítima es positiva porque mostrará la unidad de todos los bolivianos afirmó el exmandatario Jaime Paz Zamora, quien afirmó, además, que la imagen que se debe mostrar en el mundo es el de un país digno.
POLITICA
Ha cambiado el sentimiento patriótico

Ha cambiado el sentimiento patriótico

El Diario
EL DIARIO hizo una entrevista con una ex maestra de primaria, Felicidad Molina, para que lograr su testimonio de cómo se conmemoraba el anhelo de retornar al mar y la relación de las banderas del departamento Litoral y el Pabellón Naval.
POLITICA
El desvío del Lauca motivó creación del Pabellón Naval

El desvío del Lauca motivó creación del Pabellón Naval

El Diario
El “Pabellón Naval”, conocido ahora como la Bandera de Reivindicación Marítima, fue creado después que Chile desvió de forma unilateral e inconsulta en 1962, las aguas del río internacional Lauca. Este girón patrio nació unos años después como un emblema para identificar a la Armada Boliviana, según el historiador, especialista en Derecho Internacional y Capitán de Corbeta, Johnny Carvajal.
POLITICA

“Donde hacen obras, ahí depredan vida silvestre”

El Diario
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, aseguró ayer que los ciudadanos chinos que trabajan en obras camineras en el oriente y que están cerca de la amazonia son los que estarían depredando la vida silvestre de Bolivia, en especial, los jaguares cuyos colmillos y pieles son comercializados.
POLITICA
Democracia pierde una voz plural

Democracia pierde una voz plural

El Diario
Con la suspensión de los espacios informativos y el despido de todo el personal de prensa de Católica Tv que se anunció días atrás, debido a la asfixia económica por la ausencia de publicidad estatal, “la democracia pierde una voz plural”, lamentó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a través de un comunicado.
POLITICA
Descontento entre  invitados a La Haya

Descontento entre invitados a La Haya

El Diario
Ante las versiones de distintas autoridades del Ejecutivo y Legislativo sobre quienes costearán los gastos de los invitados especiales que asistirán a La Haya, Holanda, a presenciar la defensa oral de los alegatos en la última fase de la Demanda Marítima, surgieron descontentos de algunos de los convocados que, aún analizan su presencia en el país europeo.
POLITICA
Canciller chileno critica asistencia de Evo Morales a la CIJ

Canciller chileno critica asistencia de Evo Morales a la CIJ

El Diario
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo este viernes que “no se acostumbra” que los presidentes vayan a los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, al criticar la presencia de Evo Morales en el inicio de la discusión de la demanda marítima boliviana el 19 de marzo.
POLITICA
Código del Sistema Penal  abrogado aún es socializado

Código del Sistema Penal abrogado aún es socializado

El Diario
A pesar de la abrogación del Código del Sistema Penal debido a sus varias observaciones, protestas y conflictos, aún es socializado por el oficialismo que pretende mostrar que no todos los artículos de esta norma eran deficientes. Cuando acabe esta tarea, la Asamblea Legislativa definirá una fecha para elaborar una nueva propuesta de norma, informó a EL DIARIO el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles.
POLITICA
Ejecutiva de Bartolinas pide a Evo Morales que evite hacer bromas

Ejecutiva de Bartolinas pide a Evo Morales que evite hacer bromas

El Diario
Ante el comentario machista en tono de broma que hizo el presidente Evo Morales a la ministra de Culturas Wilma Alanoca para que “ayude a poblar” El Alto, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, recomendó al Dignatario que evite hacer bromas de ese tipo.
POLITICA

Avanzan 36 solicitudes de revocatoria en Tarija

El Diario
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Gustavo Ávila, informó que en este departamento al momento están en curso 36 solicitudes para impulsar la revocatoria de las autoridades electas, entre ellas del Gobernador del departamento, cuatro alcaldes, además de concejales de los municipios de Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.
POLITICA
Es inoportuno hablar de alianzas

Es inoportuno hablar de alianzas

El Diario
Ante versiones de futuras alianzas políticas entre la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad Bolivia (Sol.bo) con los Demócratas de Santa Cruz, el vocero de esta organización, José Luis Bedregal, aclaró que aún no es tiempo de hablar de ese tema dado que están en proceso de tramitar su personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral.
POLITICA

Cinco años en juicio

El Diario
Bolivia presentó una demanda contra Chile en abril de 2013. Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores