Noticia BO
POLITICA
CC denuncia “Plan Negro†del  MAS contra Derechos Humanos

CC denuncia “Plan Negro†del MAS contra Derechos Humanos

El Diario
Denuncian que desde el poder se ha tomado la determinación de retirar a la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del país. Observan que con la salida de esta representación se incrementa la desprotección de la población, al no existir otras instancias a las que recurrir en caso de sufrir vulneración de derechos. Acusan al Ejecutivo de haber dado un golpe a la defensa de los derechos, hecho que asemeja al país con regímenes como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
POLITICA
Diputado Arce plantea investigar  fortunas de jueces, fiscales y policías

Diputado Arce plantea investigar fortunas de jueces, fiscales y policías

El Diario
El proyecto de norma establece el mecanismo de control para una verificación que permita conocer el patrimonio real con el que cuentan funcionarios públicos.
POLITICA

Diputados aceptan observaciones y desechan Ley de Derecho Propietario

El Diario
Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se adelantó que se trabajara en otra norma que permita a las personas que habitan un terreno o casa el correspondiente derecho de propiedad.
POLITICA

Acciones separatistas de Morales pueden generar problemas al país

El Diario
Parlamentario peruano planteó retirar a embajador de Bolivia si autoridades no toman acciones contra divisionismo que promueve Morales.
POLITICA

Camacho seguirá como Gobernador

El Diario
Luis Fernando Camacho continúa siendo gobernador de Santa Cruz, por lo cual continuará ejerciendo el cargo por el tiempo que dure su detención preventiva, afirmó el secretario de Justicia, José Luis Terrazas, a tiempo de calificar de ilegal la negativa a la revocatoria de la medida cautelar.
POLITICA
Exigen a Educación explicar denuncias de adoctrinamiento

Exigen a Educación explicar denuncias de adoctrinamiento

El Diario
La diputada Laura Rojas Ayala, de la bancada de Creemos, exigió al ministro de Educación, Edgar Pari, dar explicaciones por denuncias sobre un presunto adoctrinamiento a estudiantes con la falsa narrativa del golpe de Estado en 2019, toda vez que hasta la fecha no respondió a la Petición de Informe Escrito que se remitió a esta cartera de estado en la gestión 2022.
POLITICA
Dirección Nacional del MAS analizará  posible expulsión del presidente Arce

Dirección Nacional del MAS analizará posible expulsión del presidente Arce

El Diario
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, señaló que la Dirección Nacional de esta organización política será la encargada de analizar si corresponde, o no, una posible expulsión del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de filas del partido azul.
POLITICA
Gobierno vulnera competencias  constitucionales del Legislativo

Gobierno vulnera competencias constitucionales del Legislativo

El Diario
Exigiendo se avance en la aprobación de un juicio de responsabilidades contra de Jeanine Añez Chávez, en su condición de expresidenta del Estado, los jefes de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuestionaron al Gobierno por vulnerar las competencias constitucionales del Órgano Legislativo, tras la inclusión de la exmandataria en un proceso penal por el supuesto delito de genocidio.
POLITICA
ALP declara fundadas observaciones  del Órgano Ejecutivo a Ley 247

ALP declara fundadas observaciones del Órgano Ejecutivo a Ley 247

El Diario
En la tercera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), esta instancia declaró fundadas las observaciones del Órgano Ejecutivo a la Ley N° 247 de Regularización del Derecho Propietario, por lo que se trabajará en las respectivas modificaciones. La oposición anunció apoyo a cambios.
POLITICA
Opositores piden apoyar  cabildos a nivel nacional

Opositores piden apoyar cabildos a nivel nacional

El Diario
Demandan que lucha sea afrontada en unidad y con más fortaleza para hacer entender que la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, están presentes en cada boliviano. La cantidad de personas que enfrentan procesos y detenciones ilegales por temas políticos debe ser motivo para que toda la población se manifieste y apoye. Oficialismo observa intentos para generar confrontación y desestabilizar al Gobierno.
POLITICA
Cuestionan intentos de tapar  golpe a gobernación cruceña

Cuestionan intentos de tapar golpe a gobernación cruceña

El Diario
La acción judicial cuestionada no solo afectó a la autoridad departamental sino que también se desconoce la voluntad popular expresada en las urnas en la que se eligió a una autoridad de forma democrática.
POLITICA

Creemos solicitará reunión con comisión de la CIDH

El Diario
Legisladores de la bancada nacional de Creemos oficializaron una solicitud de audiencia a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el país en los siguientes días, con la finalidad de denunciar la constante violación de los derechos humanos contra quienes luchan por democracia, justicia y libertad.
POLITICA

APLP afirma que defiende sin ver la línea editorial

El Diario
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó la acusación de los periodistas de medios estatales sobre el supuesto “silencio†por las agresiones que sufren e indicó que defienden a todos los profesionales de la comunicación, independientemente a la línea editorial de sus medios.
POLITICA

Temas políticos distraen la atención en relación a medidas económicas

El Diario
Expresando preocupación por el hecho de que temas económicos de gran importancia para la población se dejan de lado por la coyuntura política, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, advirtió que mientras se discuten asuntos de carácter político, desde el Gobierno se están transfiriendo los ahorros para la jubilación a la Gestora Publica, recursos que serán administrados sin un propósito administrativo de eficiencia, ni de rentabilidad.
POLITICA
Plantean comisión para investigar  vulneraciones contra Camacho

Plantean comisión para investigar vulneraciones contra Camacho

El Diario
El diputado Sergio Maniguary, de la Bancada de Creemos propuso conformar una comisión mixta de diputados y senadores encargada de identificar e investigar a detalle los derechos y normas que se vulneraron con la aprehensión y posterior detención del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
POLITICA
Oficialismo justifica expulsión  de seis de sus legisladores

Oficialismo justifica expulsión de seis de sus legisladores

El Diario
Negando versiones de una supuesta profundización de la división interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado Juanito Angulo, justificó la reciente expulsión de seis diputados de esa organización política; además, dijo que la separación de los parlamentarios está enmarcada en los estatutos internos del partido en función de Gobierno.
POLITICA
Muertes de bolivianos no  pueden ser casos aislados

Muertes de bolivianos no pueden ser casos aislados

El Diario
El legislador cuestionó que desde el Gobierno se prioricen las investigaciones y procesos sólo cuando los presuntos autores están relacionados con la oposición.
POLITICA
El objetivo del MAS es   ser la única opción política

El objetivo del MAS es ser la única opción política

El Diario
Gobierno pretende imponer un sistema en el que el MAS posea un poder absoluto que evite a otras opciones hacerle frente en elecciones, replicando la realidad de Estados gobernados por regímenes autoritarios.
POLITICA
TSE recuerda que iniciativa popular  puede activar revocatoria de mandato

TSE recuerda que iniciativa popular puede activar revocatoria de mandato

El Diario
Según la Ley del Órgano Electoral, la iniciativa popular aplica para todas las autoridades electas por voto popular, titulares y suplentes, a nivel nacional, departamental, regional o municipal, salvo las del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
POLITICA

Director del INE justifica censo para el 2024

El Diario
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se pronunció y justificó la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2024, citando factores como la zafra de la castaña, la guerra en Ucrania que ocasionó una crisis de logística mundial, la actualización cartográfica y el tema de límites que influyeron en la decisión tomada por la Comisión Nacional de Autonomías en julio de 2022.
POLITICA

Expulsan a seis diputados del “ala renovadoraâ€, afín a Arce

El Diario
Durante el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado en Cochabamba, el ala radical que apoya a Evo Morales, expulsó a seis diputados del “ala renovadora†que apoya al presidente Luis Arce. El motivo de la expulsión es por ser supuestos “traidores†para el masismo.
POLITICA
Próximas movilizaciones deben  responder a estrategia nacional

Próximas movilizaciones deben responder a estrategia nacional

El Diario
Piden tomar con responsabilidad el contenido de las preguntas a ser las consultadas a la concurrencia y los alcances de las nuevas medidas que serán asumidas en los cabildos anunciados para los próximos días.
POLITICA
Mario Aguilera afirma que seguirá de Vicegobernador

Mario Aguilera afirma que seguirá de Vicegobernador

El Diario
Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño, afirma que su padre está decidido a no dar un paso atrás en la causa por la lucha de la democracia que lo llevó a estar preso.
POLITICA
Conade pide audiencia a CIDH  para denunciar vulneraciones

Conade pide audiencia a CIDH para denunciar vulneraciones

El Diario
Se hará mención a los excesos cometidos contra la labor de la prensa y las amenazas a medios de comunicación mediante testimonios y pruebas documentadas que respaldan la denuncia.
POLITICA
Deterioro de la democracia boliviana  preocupa a comunidad internacional

Deterioro de la democracia boliviana preocupa a comunidad internacional

El Diario
La comunidad internacional e instituciones, hace mucho tiempo, realizan seguimiento al desempeño de la democracia en Bolivia.
Páginas    53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores