Noticia BO
POLITICA
Vicepresidente del TSE alerta  posible “vacío de poder” judicial

Vicepresidente del TSE alerta posible “vacío de poder” judicial

El Diario
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, expresó su preocupación porque se están acortando plazos para realizar la elección de magistrados. Exhortó a las autoridades del Legislativo y Tribunal Constitucional a dar certezas, puesto que se corre el riesgo de generar un vacío de poder de altas autoridades del Órgano Judicial en 2024.
POLITICA
Parlamentarios retroceden y dejan  sin efecto incremento a su salario

Parlamentarios retroceden y dejan sin efecto incremento a su salario

El Diario
Dejan sin efecto la aplicación de incremento salarial para legisladores, tras recibir cuestionamientos por parte de la población boliviana.
POLITICA
Creemos pide informe por  uso de vehículos incautados

Creemos pide informe por uso de vehículos incautados

El Diario
Cuestionan que bienes vinculados a hechos delictivos sean utilizados por funcionarios públicos, mismos que deberían dar ejemplo en el cumplimiento de las leyes.
POLITICA

CC plantea reducir el sueldo de Legisladores

El Diario
Cuestionando a los Asambleístas que en los últimos días trataron de justificar un incremento en sus dietas, los diputados José Manuel Ormachea y Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), presentaron un Proyecto de Ley en el que se plantea reducir un 20% al salario de parlamentarios y otros cargos jerárquicos que perciben un monto superior a 15.000 bolivianos mensuales.
POLITICA
Anuncios sobre la candidatura  de Morales carecen de validez

Anuncios sobre la candidatura de Morales carecen de validez

El Diario
Cuestionando la insistencia en las aspiraciones electorales del expresidente Evo Morales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que es muy temprano para hablar de candidaturas, más aún cuando los anuncios y proclamaciones políticas provienen de personajes ligados a un fraude electoral que atentó contra la democracia.
POLITICA
Rek pide a Arce asumir soluciones  integrales al problema de la violencia

Rek pide a Arce asumir soluciones integrales al problema de la violencia

El Diario
Lamentando las preocupantes cifras por casos de violencia en razón de género en el país, de los cuales un gran porcentaje corresponde a delitos sexuales contra niños y adolescentes, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, solicitó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, abordar y asumir soluciones integrales a la violencia contra menores y al tema de la currícula educativa.
POLITICA
Del Castillo comparece hoy ante la ALP por tercera vez

Del Castillo comparece hoy ante la ALP por tercera vez

El Diario
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, será interpelado hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) luego de más de un año de haber estallado el escándalo de los autos robados en Chile, que eran comercializados en ferias del país con complicidad de efectivos policiales.
POLITICA
El MAS es un cáncer que dejó a Bolivia sin  reacción contra delitos como el narcotráfico

El MAS es un cáncer que dejó a Bolivia sin reacción contra delitos como el narcotráfico

El Diario
“Las FFAA no asustan a nadie, no respetan la Constitución, no la hacen cumplir y más bien los pobres militares que han cumplido con su deber están presos y nadie los reclama y los policías que se han pasado (el 2019) a lado de la gente, están castigados. Los militares y policías corruptos y obsecuentes, están en el poder”, dijo el exalcalde de La Paz, Ronald MacLean.
POLITICA
Gobierno incumplió Ley  3740 y busca subsanar

Gobierno incumplió Ley 3740 y busca subsanar

El Diario
El senador de oposición, Henry Montero, denunció que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) después de seis años de incumplir la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, que manda al ejecutivo encargar anualmente el estudio para la certificación de las reservas de los hidrocarburos, recién intentará buscar información sobre las reservas de los hidrocarburos.
POLITICA

Iglesia condena infanticidios, feminicidios y el narcotráfico

El Diario
“En este ambiente en que vivimos, donde hay tantos problemas, incertidumbre, dolor y tristeza por todo lo que pasa, como son los feminicidios, infanticidios, narcotráfico y droga, hoy el señor nos dice: ‘no tengan miedo’. Estas cosas que están pasando, si bien no es toda la sociedad, preocupan”, manifestó monseñor René Leigue en su homilía dominical en referencia a los hechos de violencia que enlutaron a familias bolivianas y conmocionaron a la sociedad.
POLITICA
Palabras de Choquehuanca sobre  la bandera, ofenden a los bolivianos

Palabras de Choquehuanca sobre la bandera, ofenden a los bolivianos

El Diario
Señalan que la bandera nacional representa los valores que la actual administración deja de lado para satisfacer intereses de poder, así como a los bolivianos que ofrendaron su vida para defenderla. Cuestionan las comparaciones expresadas por Choquehuanca, por expresar un tono despectivo que se constituye en una ofensa para todos los bolivianos. Choquehuanca señaló que la tricolor está asociada con el modelo democrático en que las mayorías someten a las minorías, en tanto que la wiphala es una bandera que representa un código de noble integración.
POLITICA
Conade duda que oficialismo  censure a Ministro de Gobierno

Conade duda que oficialismo censure a Ministro de Gobierno

El Diario
Aseguran que existe una subordinación estructural del Legislativo al Ejecutivo, característica de los gobiernos autoritarios, misma que evita la posibilidad de que el Parlamento nacional emita un voto de “no confianza” contra cualquier Ministro.
POLITICA

Convocan a la unidad de sectores que abrazan ideales de libertad en Bolivia

El Diario
Llaman a sectores políticos, cívicos, sociales y civiles a conformar un proyecto que sea una real alternativa para dejar el actual modelo que está colocando al país al borde de un abismo económico.
POLITICA

Programan cuarta interpelación a Del Castillo para el mes de agosto

El Diario
Tras el escándalo internacional que desató el transporte de casi media tonelada de cocaína, desde Bolivia hasta España, a solicitud de la bancada de Creemos, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fijó una cuarta interpelación para el ministro de Gobierno, Eduardo Del Catillo, a realizarse el próximo 30 de agosto.
POLITICA

Esperan informe sobre aumento de dietas en Senadores

El Diario
El jefe de la brigada parlamentaria de La Paz, Zacarias Laura (MAS-IPSP), informó que esperan alguna información para verificar si la Cámara de Senadores aprobó en sesión reservada el incremento de las dietas que cancela el Estado a los 27 senadores.
POLITICA

Entre 2021 y parte de 2023 se crearon 80 recintos y 47 asientos electorales

El Diario
Un informe de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE), dependiente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, da cuenta que desde el 2021 hasta enero de este año se crearon 80 recintos y 47 asientos electorales en el departamento de La Paz.
POLITICA
Oposición tilda de inmoral al gobierno de Luis Arce

Oposición tilda de inmoral al gobierno de Luis Arce

El Diario
En septiembre, Bolivia asumirá una de las vicepresidencias en las Naciones Unidas y anticipó que impulsará el discurso de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la Madre Tierra.
POLITICA
Cuestionan falta de seriedad en las investigaciones por “narcovuelos”

Cuestionan falta de seriedad en las investigaciones por “narcovuelos”

El Diario
Lamentan que se continúe tratando de ocultar detalles de este escándalo, cuando casi todo lo ocurrido ya es de conocimiento público.
POLITICA
El MAS prioriza agenda política  antes que norma por delitos sexuales

El MAS prioriza agenda política antes que norma por delitos sexuales

El Diario
Cuestionan que se dilate, aún más, el tratamiento de normas importantes para el bienestar y la seguridad de la población, tomando en cuenta los recientes hechos en un colegio de Santa Cruz y la aprehensión de un sacerdote en Tarija.Tras la determinación de suspender la 128 Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados en la que debía tratarse el Proyecto de Ley que declara la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, cuestionó a sus colegas del oficialismo por priorizar asuntos de carácter político antes que el análisis de una norma para luchar contra la pederastia en el país. En conferencia de prensa, Ormachea reprochó el proceder de sus colegas en la Cámara Baja, por dejar de lado el análisis de un tema preocupante como la pederastia y los abusos contra menores, problemática que en el último tiempo ha provocado diferentes discursos de repudio, mismos que no se reflejan en la celeridad que se le da a normativas referidas al tema en la ALP. “Este es un tema fundamental a tratar en la Cámara de Diputados, tenemos información de que han llegado un montón de solicitudes de licencia por parte de distintos parlamentarios, más de treinta peticiones, en su inmensa mayoría del Movimiento al Socialismo”, cuestionó Ormachea. Por el alto número de excusas y la posterior determinación de suspender la sesión en la que iba a tratarse una normativa para determinar la imprescriptibilidad en este tipo de delitos, el legislador paceño lamentó el bajo interés demostrado para tratar normativas en este sentido. “Se nota que no se quiere tratar el tema de la pederastia en nuestro país y es bastante contradictorio con todo lo que se dijo sobre estar tremendamente preocupados por estos hechos en colegios e instituciones religiosas”, dijo. Ormachea cuestionó que con estas actitudes se dilate, aún más, el tratamiento de normas importantes para el bienestar y la seguridad de la población, tomando en cuenta los recientes hechos en un colegio de la ciudad de Santa Cruz y la aprehensión de un sacerdote acusado de abuso sexual en el departamento de Tarija. Ayer, legisladores del oficialismo participaron de una reunión convocada por la dirección nacional del MAS, en el municipio de Colcapirhua, en Cochabamba. Para el diputado Juan José Jáuregui, el hecho de que algunos parlamentarios del oficialismo prioricen actividades de carácter político solo significa que desconocen sus roles como parlamentarios. “Estos eventos de encuentros políticos y la participación de algunos legisladores priorizando un evento de esta naturaleza y desconociendo las facultades para las que han sido electos, sobre todo tratándose de una ley de esta importancia, es un desconocimiento de las atribuciones, facultades y deberes de los asambleístas”, indicó. Tras la determinación de suspender la 128 Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados en la que debía tratarse el Proyecto de Ley que declara la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, cuestionó a sus colegas del oficialismo por priorizar asuntos de carácter político antes que el análisis de una norma para luchar contra la pederastia en el país. En conferencia de prensa, Ormachea reprochó el proceder de sus colegas en la Cámara Baja, por dejar de lado el análisis de un tema preocupante como la pederastia y los abusos contra menores, problemática que en el último tiempo ha provocado diferentes discursos de repudio, mismos que no se reflejan en la celeridad que se le da a normativas referidas al tema en la ALP. “Este es un tema fundamental a tratar en la Cámara de Diputados, tenemos información de que han llegado un montón de solicitudes de licencia por parte de distintos parlamentarios, más de treinta peticiones, en su inmensa mayoría del Movimiento al Socialismo”, cuestionó Ormachea. Por el alto número de excusas y la posterior determinación de suspender la sesión en la que iba a tratarse una normativa para determinar la imprescriptibilidad en este tipo de delitos, el legislador paceño lamentó el bajo interés demostrado para tratar normativas en este sentido. “Se nota que no se quiere tratar el tema de la pederastia en nuestro país y es bastante contradictorio con todo lo que se dijo sobre estar tremendamente preocupados por estos hechos en colegios e instituciones religiosas”, dijo. Ormachea cuestionó que con estas actitudes se dilate, aún más, el tratamiento de normas importantes para el bienestar y la seguridad de la población, tomando en cuenta los recientes hechos en un colegio de la ciudad de Santa Cruz y la aprehensión de un sacerdote acusado de abuso sexual en el departamento de Tarija. Ayer, legisladores del oficialismo participaron de una reunión convocada por la dirección nacional del MAS, en el municipio de Colcapirhua, en Cochabamba. Para el diputado Juan José Jáuregui, el hecho de que algunos parlamentarios del oficialismo prioricen actividades de carácter político solo significa que desconocen sus roles como parlamentarios. “Estos eventos de encuentros políticos y la participación de algunos legisladores priorizando un evento de esta naturaleza y desconociendo las facultades para las que han sido electos, sobre todo tratándose de una ley de esta importancia, es un desconocimiento de las atribuciones, facultades y deberes de los asambleístas”, indicó.
POLITICA

Congreso del MAS fue convocado por una dirigencia caduca y prorrogada

El Diario
El jueves, la Dirección Nacional del MAS, fijó a la localidad de Lauca Ñ, en el Chapare, como la sede para el congreso nacional de esta organización política, a realizarse los días 3, 4 y 5 del próximo mes de octubre. Los estatutos vigentes de esta fuerza política establecen que el período de mandato para su dirigencia es de dos años, lo que pone en duda si esta convocatoria cuente con validez y legitimidad.
POLITICA
Fallo en favor de Reyes Villa puede  ser beneficioso para presos políticos

Fallo en favor de Reyes Villa puede ser beneficioso para presos políticos

El Diario
Señalan que Reyes Villa es la muestra clara de la persecución política y de la justicia selectiva que se aplica en Bolivia, además de ser una de las personas que sufrió en carne propia la persecución y el asilo político. Piden analizar la forma en que la sentencia afecte otros procesos en los que se cuestiona la vía en que se llevan adelante, esto en casos como el de la expresidenta Jeanine Añez y otros denominados presos políticos. La sentencia que falló en favor de la parte peticionante, anuló cuatro sentencias y ocho procesos contra Reyes Villa.
POLITICA
Pugnas preelectorales en el MAS dejan de lado necesidades del país

Pugnas preelectorales en el MAS dejan de lado necesidades del país

El Diario
Cuestionando la constante pugna interna en el Movimiento al Socialismo (MAS) por la candidatura presidencial para las elecciones 2025, el senador por la agrupación Creemos, Erik Morón, señaló que ni Luis Arce, ni Evo Morales tienen la intención real en solucionar los problemas del pueblo boliviano como la falta de salud, empleo, escasez de dólares o la crisis económica, sino el interés de permanecer en el poder.
POLITICA

INE informa que boleta censal está terminada

El Diario
- Inicialmente, la boleta censal tenía 62 preguntas, pero luego de realizar pruebas piloto se redujo a 58.
POLITICA

Presentan proyecto de ley para legalizar cannabis medicinal

El Diario
La asambleísta, Andrea Barrientos, sostuvo que el uso del cannabis medicinal podría beneficiar de manera positiva a los pacientes que padecen cáncer, autismo, alzheimer, parkinson y otras enfermedades.
POLITICA

ALP gasta Bs 300.000 cada mes en electricidad

El Diario
Lamentando la falta de previsión para el uso de energías alternativas en el funcionamiento de entidades públicas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, denunció que el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) gasta alrededor de 300.000 bolivianos cada mes por concepto de energía eléctrica, siendo esta una gran contradicción con los discursos de protección al medio ambiente.
Páginas    27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores