Noticia BO
POLITICA
Datos del padr贸n deben ser  auditados en sistema confiable

Datos del padr贸n deben ser auditados en sistema confiable

El Diario
Se帽alan que un nuevo empadronamiento y registro biom茅trico ciudadano, con un nuevo sistema inform谩tico, modernizado, es posible para las elecciones generales de 2025.
POLITICA
Rechazan posible loteamiento de tierras en 谩reas protegidas

Rechazan posible loteamiento de tierras en 谩reas protegidas

El Diario
Afirman que insistencia en el proyecto responde a un plan para cercar pol铆ticamente a la ciudad de Santa Cruz.
POLITICA

Arce no tiene en su agenda ser candidato

El Diario
Consultado sobre si ha considerado una postulaci贸n por el Partido Socialista 1 (PS-1), el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, aclar贸 que no est谩 en su agenda hablar de candidaturas, puesto que actualmente la poblaci贸n tiene otros intereses por sobre las elecciones.
POLITICA

Confirman que Mayta podr铆a ir a la CAN

El Diario
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, confirm贸 ayer que el actual Canciller del pa铆s, Rogelio Mayta, podr铆a ser el nuevo magistrado titular del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN). Dijo que est谩n esperando la respuesta de la instituci贸n internacional.
POLITICA
Bloqueos no son la soluci贸n  y la presi贸n no es el camino

Bloqueos no son la soluci贸n y la presi贸n no es el camino

El Diario
Se帽alan que todo bloqueo, acto de violencia y confrontaci贸n es da帽ino para la sociedad, por destruir y paralizar el avance como pa铆s. Llaman a promover espacios de di谩logo fraterno con convicci贸n y fortaleza para abordar temas de inter茅s com煤n y que de esta forma se logre solucionar cualquier problema. Opositores exigen a la dirigencia y militancia del partido de Gobierno, resolver sus problemas internos sin afectar a las actividades de la ciudadan铆a. Oficialistas afirman que anuncios de bloqueo son 鈥渆strategias pol铆ticas鈥 cuyo objetivo es generar escenarios de confrontaci贸n y violencia.
POLITICA
Carretera fractura reservorios  de agua y grave da帽o ambiental

Carretera fractura reservorios de agua y grave da帽o ambiental

El Diario
Lamentan que la insistencia para avanzar en este proyecto carretero tenga que ver con favores a los funcionarios p煤blicos y negociados que en las 煤ltimas horas fueron denunciados p煤blicamente.
POLITICA
Ormachea: 鈥淚nstituciones p煤blicas no son feudo ni propiedad de funcionarios鈥

Ormachea: 鈥淚nstituciones p煤blicas no son feudo ni propiedad de funcionarios鈥

El Diario
Afirman que la renuncia de dos funcionarios de Entel se constituye en el resultado de las labores de fiscalizaci贸n ejecutadas desde la oposici贸n para denunciar irregularidades en la administraci贸n p煤blica.
POLITICA
El MAS solo busca acuerdos entre  sus facciones y no con la oposici贸n

El MAS solo busca acuerdos entre sus facciones y no con la oposici贸n

El Diario
Sostienen que al no existir acuerdos entre las dos alas del masismo, contin煤an empantanado la preselecci贸n de autoridades judiciales en el Legislativo.
POLITICA
TSE reitera que irregularidades  en el Serec铆 no afectan al Padr贸n

TSE reitera que irregularidades en el Serec铆 no afectan al Padr贸n

El Diario
El Padr贸n Electoral Biom茅trico es el sistema de registro de todos los bolivianos mayores de 18 a帽os de edad y se emplea para ejercer el derecho al voto, mientras que la base de datos del Registro Civil es el sistema de control y archivo de hechos vitales y actos jur铆dicos del estado civil de las personas naturales. Se帽alan que el Padr贸n 煤nicamente emplea los datos del Registro Civil para los procesos de depuraci贸n de los difuntos, efectuados por familiares o apoderados.
POLITICA
INE alista entrega definitiva de la boleta censal de 2024

INE alista entrega definitiva de la boleta censal de 2024

El Diario
La boleta est谩 divida en seis secciones con 52 preguntas, que tienen como base las consultas del 煤ltimo Censo de 2012.
POLITICA
Bancada de Creemos llama a la  defensa del agua y medio ambiente

Bancada de Creemos llama a la defensa del agua y medio ambiente

El Diario
Mediante una carta, el Relator Especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd, y el Relator Especial sobre Agua y Saneamiento, Pedro Arroyo Agudo, tomaron conocimiento de la preocupaci贸n por los efectos de la construcci贸n del tramo carretero en cuesti贸n.
POLITICA
Conade solicita nuevo Padr贸n y  llama a defender la democracia

Conade solicita nuevo Padr贸n y llama a defender la democracia

El Diario
Un nuevo Padr贸n Electoral debe cumplir con medidas de seguridad de car谩cter internacional y ser elaborado por una empresa independiente, bajo licitaci贸n y control social ciudadano.
POLITICA
El MAS debe solucionar sus problemas sin afectar a la gente

El MAS debe solucionar sus problemas sin afectar a la gente

El Diario
Rechazando el bloqueo de caminos anunciado por la Confederaci贸n Sindical 脷nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala 鈥渆vista鈥, a partir del 4 de septiembre, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, lament贸 el perjuicio que esta medida pueda provocar al pa铆s y pidi贸 al partido de Gobierno resolver sus problemas internos sin afectar las actividades de la poblaci贸n boliviana.
POLITICA
Suspensi贸n de interpelaciones busca  esconder mala gesti贸n de Gobierno

Suspensi贸n de interpelaciones busca esconder mala gesti贸n de Gobierno

El Diario
Luego de la resoluci贸n judicial que suspendi贸 las interpelaciones a ministros de Estado hasta la emisi贸n de un fallo del Tribunal Constitucional sobre los alcances de la censura parlamentaria, el senador por la agrupaci贸n Creemos, Henry Montero, se帽al贸 que el Gobierno trata de esconder el fracaso de la reactivaci贸n econ贸mica, el ocaso en la producci贸n de hidrocarburos y la 鈥渋neptitud鈥 en pol铆ticas de salud y educaci贸n.
POLITICA
TCP rechaza recurso contra la Gestora  pese a vulneraci贸n de la Constituci贸n

TCP rechaza recurso contra la Gestora pese a vulneraci贸n de la Constituci贸n

El Diario
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, inform贸 que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechaz贸 la acci贸n abstracta de inconstitucionalidad de creaci贸n de la Gestora P煤blica de la Seguridad Social de Largo Plazo, que vulnera los art铆culos 176 y 149 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado. Anunci贸 que presentar谩n una impugnaci贸n por dicha decisi贸n.
POLITICA
Anuncian procesos por  prevaricato contra el TCP

Anuncian procesos por prevaricato contra el TCP

El Diario
Anuncian que en los siguientes d铆as se formalizar谩 un proceso por prevaricato en contra los magistrados que resolvieron dar curso a la acci贸n de amparo constitucional interpuesta por el titular del Ministerio de Econom铆a.
POLITICA
Piden auditar padr贸n por usar el mismo software que el Serec铆

Piden auditar padr贸n por usar el mismo software que el Serec铆

El Diario
Reiteran que el padr贸n electoral a cargo del TSE es manipulable desde equipos externos, tal cual lo denunci贸 la 鈥渁uditor铆a electoral鈥 realizada por la OEA a las elecciones generales de 2019.
POLITICA
Ven inacci贸n del oficialismo para  frenar violencia de sus legisladores

Ven inacci贸n del oficialismo para frenar violencia de sus legisladores

El Diario
Cuestionan que desde el oficialismo exista la tendencia a 鈥渕irar hacia otro lado鈥 cuando algunos de sus miembros se ven involucrado en actos de violencia contra mujeres.
POLITICA

Vocal del TSE se帽ala que el Estatuto del MAS est谩 vigente

El Diario
Si bien un art铆culo del Estatuto del MAS est谩 en controversia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, se帽al贸 que dicha norma partidaria est谩 vigente, por lo que prosigue la supervisi贸n que se realizar谩 al Congreso del Instrumento Pol铆tico previsto para octubre.
POLITICA
Afirman que compras directas del  Gobierno fomentan lavado de dinero

Afirman que compras directas del Gobierno fomentan lavado de dinero

El Diario
Se帽alan que la falta de regulaci贸n y las omisiones al momento de controlar internaciones de veh铆culos a territorio nacional hacen que exista complicidad con organizaciones criminales dedicadas al lavado de dinero. Es responsabilidad del Gobierno investigar estas actividades que generalmente son delitos conexos al narcotr谩fico y otros il铆citos en los que incurren organizaciones criminales de car谩cter internacional.
POLITICA
鈥淓l poder no es eterno鈥 dice  Marco Pumari al Gobierno

鈥淓l poder no es eterno鈥 dice Marco Pumari al Gobierno

El Diario
- El dirigente c铆vico est谩 con detenci贸n preventiva hace 20 meses.
POLITICA

Conade exige medidas que garanticen la confiabilidad del padr贸n electoral

El Diario
Se帽alan que por fin se dio la raz贸n a todas las denuncias del Conade y la ciudadan铆a sobre un Padr贸n Electoral 鈥渟ucio y contaminado鈥.
POLITICA

Arce con poca opci贸n de ser candidato del MAS

El Diario
El senador del ala 鈥渆vista鈥 Leonardo Loza afirm贸 ayer que Luis Arce podr铆a presentarse para intentar ser candidato del MAS en las elecciones de 2025, sin embargo, asever贸 que tiene pocas o nulas posibilidades de ser el elegido.
POLITICA

Legislativo deb铆a debatir la elecci贸n del contralor

El Diario
El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la C谩mara de Diputados, Andr茅s Flores, revel贸 que las tres fuerzas pol铆ticas en la Asamblea Legislativa acordaron retomar la elecci贸n de la m谩xima autoridad de la Contralor铆a General del Estado (CGE), pero no se convoc贸 a los legisladores para abordar el tema.
POLITICA
TSE pide a ALP 鈥渃umplir funciones鈥 y  entregar listas en plazos establecidos

TSE pide a ALP 鈥渃umplir funciones鈥 y entregar listas en plazos establecidos

El Diario
Instan al Parlamento a 鈥渃umplir con su funci贸n鈥 y entregar las listas de candidatos, en los tiempos fijados por el TSE para garantizar transparencia de las elecciones judiciales. Opositores lamentan falta de voluntad pol铆tica por parte del partido gobernante, lo que comprueba la falta de inter茅s de poder aplicar reformas a la justicia. Oficialistas se帽alan que los plazos fijados por el 脫rgano Electoral son pr谩cticamente imposibles de cumplir, lo que hace necesario buscar otras salidas enmarcadas en la Constituci贸n.
Páginas    16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores