Noticia BO
POLITICA
Plantean normar bloqueos y otras medidas de presi贸n

Plantean normar bloqueos y otras medidas de presi贸n

El Diario
Asegurando que la normativa no busca de vulnerar el derecho a la protesta de todo ciudadano boliviano, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Iv谩n Canaviri, anunci贸 la presentaci贸n del Proyecto de Ley 鈥淧ara la Reglamentaci贸n del Bloqueo como Medida de Protesta鈥, con la finalidad de evitar que mediante este tipo de medidas se afecte la libre circulaci贸n y el trabajo de la poblaci贸n.
POLITICA
Mesa condena hostigamiento de funcionarios  p煤blicos contra fiscalizaci贸n de asamble铆stas

Mesa condena hostigamiento de funcionarios p煤blicos contra fiscalizaci贸n de asamble铆stas

El Diario
El expresidente, Carlos Mesa Gisbert, expres贸 su repudio a los anuncios sobre posibles demandas en contra del diputado, Jos茅 Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), quien denunci贸 supuestos hechos de corrupci贸n en la Administraci贸n de Servicios Portuarios – Bolivia, asimismo, pidi贸 que las irregularidades observadas no queden en la impunidad.
POLITICA
Afirman que Morales es la  manzana podrida del MAS

Afirman que Morales es la manzana podrida del MAS

El Diario
Cuestionando las constantes maniobras y estrategias aplicadas por el expresidente Evo Morales para forzar su candidatura por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales 2025, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, sostuvo que el dirigente cocalero es la 鈥渕anzana podrida鈥 del partido en funci贸n de Gobierno y de la democracia en el pa铆s.
POLITICA
Ley de Interpelaciones no puede estar   sujeta a interpretaci贸n o modificaci贸n

Ley de Interpelaciones no puede estar sujeta a interpretaci贸n o modificaci贸n

El Diario
La diputada por Creemos, Marioly Mor贸n, denunci贸 que el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende 鈥渘uevamente y con enga帽os鈥 modificar la normativa que regula las interpelaciones para cambiar los efectos de la censura a Ministros de Estado, pese a que los posibles cambios son contrarios a la Constituci贸n Pol铆tica del Estado (CPE) y los reglamentos de las c谩maras legislativas.
POLITICA

Un vocal del TSE se excusa del tr谩mite por el Congreso del MAS

El Diario
- Tres organizaciones sociales afines a Luis Arce tampoco tomar谩n parte del encuentro masista.
POLITICA

Califican de hip贸crita el discurso de Arce en la ONU

El Diario
- La oposici贸n boliviana cuestion贸 el discurso del Jefe de Estado en el organismo internacional porque ni en su mismo partido existe paz y tiene en el pa铆s a m谩s de 200 鈥減resos pol铆ticos鈥.
POLITICA

Ven presiones del masismo al TCP por candidaturas

El Diario
Ante la controversia por la posici贸n que asuma el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la opini贸n consultiva contraria a la reelecci贸n presidencial indefinida, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la senadora por la agrupaci贸n Creemos, Centa Rek, consider贸 que esta instancia de justicia se encuentra presionada por las facciones del Movimiento al Socialismo (MAS) que pretenden eternizarse en el poder.
POLITICA

Poblaci贸n no apoyar谩 movilizaciones por posible inhabilitaci贸n de Morales

El Diario
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirm贸 que posibles movilizaciones por la candidatura del dirigente cocalero Evo Morales para las elecciones 2025 no captar谩n el apoyo de la poblaci贸n.
POLITICA
Afirman que reducci贸n de cocales en el Chapare mejorar铆a imagen del pa铆s

Afirman que reducci贸n de cocales en el Chapare mejorar铆a imagen del pa铆s

El Diario
Apuntando que en pasadas gestiones de Gobierno se foment贸 la producci贸n de coca en el tr贸pico de Cochabamba, el jefe de bancada por el Movimiento al Socialismo (MAS) en Diputados, Andr茅s Flores, se帽al贸 que aplicar una reducci贸n a la cantidad de coca proveniente del Chapare mejorar铆a la imagen del pa铆s a nivel internacional.
POLITICA
Condenan manipulaci贸n de sectores  por 鈥渁petitos de poder鈥 en el MAS

Condenan manipulaci贸n de sectores por 鈥渁petitos de poder鈥 en el MAS

El Diario
Tras los anuncios del ala 鈥渆vista鈥 en el Movimiento al Socialismo (MAS) sobre movilizar a la poblaci贸n m谩s pobre en caso de inhabilitarse una posible candidatura presidencial de Evo Morales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, conden贸 que el masismo use a sectores humildes como 鈥渃arne de ca帽贸n鈥 para saciar apetitos de poder.
POLITICA
Decreto sobre feriados viola  autonom铆as departamentales

Decreto sobre feriados viola autonom铆as departamentales

El Diario
Asegurando que el decreto supremo emitido por el 脫rgano Ejecutivo en el que se dispone el traslado de feriados departamentales, cuando estas fechas caen en fin de semana, viola las autonom铆as, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarc贸n, lament贸 que el Estado centralista contin煤e regulando asuntos que le corresponden a otros niveles de gobierno y vaya en contra de preceptos constitucionales.
POLITICA
CC plantea compensar d铆as en que  C谩mara de Diputados no sesion贸

CC plantea compensar d铆as en que C谩mara de Diputados no sesion贸

El Diario
Cuestionando el tiempo transcurrido desde la 煤ltima sesi贸n de la C谩mara de Diputados y la necesidad de que esta instancia trate leyes importantes para el pa铆s y la poblaci贸n, desde la alianza Comunidad Ciudadana se plante贸 la aplicaci贸n de medidas para recuperar el tiempo perdido, mediante la anulaci贸n del receso parlamentario de fin de a帽o o se determine trabajo en fines de semana para compensar el trabajo pendiente.
POLITICA
Diputados convocan a sesi贸n para  tratar la ley de interpelaciones

Diputados convocan a sesi贸n para tratar la ley de interpelaciones

El Diario
El presidente de la C谩mara de Diputados, Jerjes Mercado, convoc贸 ayer a sesi贸n plenaria para este jueves con la finalidad de tratar la normativa sobre la interpelaci贸n y censura a las autoridades de Gobierno, adem谩s de otros proyectos, entre los que figura la modificaci贸n al Presupuesto General del Estado (PGE).
POLITICA
Lamentan que cr茅ditos aprobados no se destinen a atender crisis h铆drica

Lamentan que cr茅ditos aprobados no se destinen a atender crisis h铆drica

El Diario
Cuestionan que pese a una preocupante escasez de agua, el clamor de ciudadanos y autoridades regionales, no se tenga certeza del destino de los recursos viabilizados por la ALP en enfrentar la crisis h铆drica. Se帽alan que la actual coyuntura requiere de autoridades capacitadas y con voluntad para atender los requerimientos de la ciudadan铆a en diferentes 谩reas, sin embargo, no se ven acciones ni gesti贸n en aspectos importantes y urgentes. Lamentan que pese a contarse con los recursos para resolver problemas como la crisis h铆drica en territorio nacional, no se vean resultados.
POLITICA
Diputada desmiente a Viceministro y  afirma que incendios forestales avanzan

Diputada desmiente a Viceministro y afirma que incendios forestales avanzan

El Diario
Sugieren que municipios asuman dentro de su jurisdicci贸n la pausa ambiental administrativa, que implica frenar asentamientos humanos que en muchos casos son responsables de quemas, que salen de control.
POLITICA
Reducir coca del Chapare evitar谩  m谩s esc谩ndalos por narcotr谩fico

Reducir coca del Chapare evitar谩 m谩s esc谩ndalos por narcotr谩fico

El Diario
Afirman que la publicitada nacionalizaci贸n de la lucha antidroga en Bolivia nunca funcion贸. La prueba es que cada vez existe mayor n煤mero de pa铆ses que reciben coca铆na boliviana.
POLITICA

Insisten en que diputados no cobren su sueldo

El Diario
El diputado de la facci贸n radical del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, ratific贸 ayer su postura para que los parlamentarios de la C谩mara Baja no cobren el sueldo del mes de septiembre porque, al menos en 23 d铆as, no sesionaron en el pleno camaral; responsabiliz贸 al presidente de la C谩mara de Diputados, Jerges Mercado, por el hecho.
POLITICA

Exviceministra culpa a radicales de su alejamiento

El Diario
Poco despu茅s de conocerse su renuncia al cargo de Viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, responsabiliz贸 a personas afines al ala 鈥渞adical鈥 del Movimiento al Socialismo (MAS) de buscar su dimisi贸n e incluso, cuestion贸 al expresidente Evo Morales de tenerle miedo a la juventud.
POLITICA

Cocaleros amenazan si TCP inhabilita a Evo Morales

El Diario
Las seis Federaciones del Tr贸pico de Cochabamba, amenazaron con paralizar el pa铆s con movilizaciones y bloqueos si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) inhabilita a su candidato Evo Morales para las elecciones generales de 2025. Adem谩s, anunciaron que tomar谩n las mismas medidas en torno al tema de la modificaci贸n de la Ley de la coca.
POLITICA
Ven dejadez y ausencia del Estado en  zonas tomadas por la miner铆a ilegal

Ven dejadez y ausencia del Estado en zonas tomadas por la miner铆a ilegal

El Diario
Afirman que los reportes de enfrentamientos con armas de fuego preocupan y evidencian la ausencia del Estado en 谩reas con alta actividad minera. Cuestionan la dejadez de autoridades que permitieron la penetraci贸n y consolidaci贸n de organizaciones irregulares en zonas conocidas por contar con riquezas para la explotaci贸n. Condenan la inacci贸n e incapacidad del Gobierno para poner orden a la actividad minera ilegal en el norte pace帽o y otras zonas del pa铆s.
POLITICA
El MAS ha experimentado  una decadencia significativa

El MAS ha experimentado una decadencia significativa

El Diario
Lo que comenz贸 como un movimiento pol铆tico con aspiraciones de 鈥渏usticia social鈥 y 鈥減rogreso鈥 se ha transformado en una cooperativa clientelar y corrupta.
POLITICA
Advierten boicot del 鈥渆vismo鈥 a la  compra de oro por parte del BCB

Advierten boicot del 鈥渆vismo鈥 a la compra de oro por parte del BCB

El Diario
Tras conocerse sobre la monetizaci贸n de gran parte de las reservas y la baja adquisici贸n de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, advirti贸 que desde el ala 鈥渆vista鈥 en el Movimiento al Socialismo (MAS) se ejecuta un boicot para que sectores dedicados a la explotaci贸n de este mineral eviten venderlo al Estado.
POLITICA
TSE obligado aplicar Opini贸n  Consultiva de la Corte-IDH

TSE obligado aplicar Opini贸n Consultiva de la Corte-IDH

El Diario
La senadora Centa Rek afirm贸 que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) est谩 obligado a aplicar de manera directa e inmediata la Opini贸n Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), sin necesidad de recurrir a nuevas interpretaciones porque ya fue establecida que la reelecci贸n indefinida no es un derecho humano como lo estableci贸 la Sentencia Constitucional (SC) 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional.
POLITICA
Postergaci贸n de judiciales provocar谩  activaci贸n de vicios y figuras penales

Postergaci贸n de judiciales provocar谩 activaci贸n de vicios y figuras penales

El Diario
El proyecto de ley para elecciones judiciales pas贸 a la C谩mara de Diputados, pero a m谩s de dos semanas no se convoc贸 a sesi贸n para su tratamiento y, en cambio, se decidi贸 mandar el proyecto nuevamente a consulta constitucional.
POLITICA
Morales est谩 habilitado para  participar de los comicios 2025

Morales est谩 habilitado para participar de los comicios 2025

El Diario
Mientras contin煤e vigente la Sentencia Constitucional Plurinacional (SCP) 084/2017, que permite la reelecci贸n indefinida, Evo Morales est谩 habilitado para participar de las elecciones nacionales de 2025, manifest贸 el vocero del Comit茅 Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales.
Páginas    12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores