Noticia BO
POLITICA
Opositores y evistas fiscalizarán trabajo en entidades públicas durante el cabildo

Opositores y evistas fiscalizarán trabajo en entidades públicas durante el cabildo

El Diario
Reiterando las denuncias sobre un supuesto acarreo de funcionarios públicos para el cabildo organizado por sectores afines al Gobierno, legisladores de oposición y del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), anunciaron trabajos de fiscalización a las actividades laborales en entidades estatales durante la realización esta actividad en la ciudad de El Alto.
POLITICA
Rodríguez observa que el  MAS pierde su horizonte

Rodríguez observa que el MAS pierde su horizonte

El Diario
Ante el constante ataque y acusaciones mutuas entre las alas del Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que las pugnas internas en el oficialismo hacen que esta organización política pierda su horizonte, al grado de una posible futura “atomización”.
POLITICA
Abusos contra menores deben castigarse sea quien sea el autor

Abusos contra menores deben castigarse sea quien sea el autor

El Diario
Lamentando que el Proyecto de Ley de Castración Química para violadores de menores y endurecimiento de penas para feminicidios, se encuentre estancado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el senador por la agrupación Creemos, Erick Morón, señaló que quien haya cometido un delito de abuso contra un menor debe tener una sanción ejemplificadora, sea quien sea.
POLITICA
Afirman que se usurpan funciones del TSE mediante acciones constitucionales

Afirman que se usurpan funciones del TSE mediante acciones constitucionales

El Diario
Luego que la Sala Constitucional Primera de La Paz admitió una acción de amparo contra la resolución de convocatoria para elección de nuevos jefes de bancada en Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alberto Astorga, señaló que con esta determinación se usurpan funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se acusa falsamente a esta organización política.
POLITICA
El país ha vivido dos décadas  de ilusiones traicionadas

El país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas

El Diario
El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997, 2002-2003), en un pronunciamiento “A 20 años de la crisis de octubre” aseguró que el país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas. Responsabilizó a los gobiernos que le sucedieron de alimentar la división, el despilfarro de los recursos y desperdiciaron la ocasión que tuvo el país en este tiempo.
POLITICA
Asamblea Legislativa está  en deuda con los bolivianos

Asamblea Legislativa está en deuda con los bolivianos

El Diario
Señalan que la ALP ha venido incumpliendo sus tareas, no solo en el caso de la discusión y análisis de temas importantes para la ciudadanía, sino en la labor de tratar normativas y otras funciones que le competen. Cuestionan que el enfrentamiento interno en el MAS, busque garantizar la administración del poder, solo para quien logre imponerse como líder del partido azul. Afirman que la principal deuda que la ALP tiene con la ciudadanía es que a lo largo de 17 años, se ha degradado “de la manera más vergonzosa” su institucionalidad.
POLITICA
Cuatro son las llamativas  preguntas del Censo 2024

Cuatro son las llamativas preguntas del Censo 2024

El Diario
Covid 19, autoidentificación originaria, migración y ¿dónde vivía el 2019? El cuestionario censal no toca ningún aspecto de la religión.
POLITICA

Plantean norma para regular venta y consumo de comida “chatarra”

El Diario
Asegurando que autoridades deben definir si el país continuará permitiendo la venta y consumo descontrolado de “comida chatarra”, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, miembro de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, anunció la presentación del Proyecto de Ley “De Alimentación Saludable” para normar la comercialización de productos dañinos para la salud mediante etiquetas de advertencia.
POLITICA

CC advierte tintes políticos

El Diario
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, advirtió que la boleta censal podría tener tintes políticos porque busca registrar muertes desde 2019, año en el que el país sufrió una crisis social y política a raíz de las denuncias de fraude electoral que terminó con la renuncia de Evo Morales como presidente.
POLITICA
El 70% de la población afirma que hubo  fraude y el 51% cree que no existió golpe

El 70% de la población afirma que hubo fraude y el 51% cree que no existió golpe

El Diario
El estudio también refleja que el 72% de los consultados cree que los sucesos y las muertes producidas en Senkata, Sacaba y otros puntos del país, durante octubre y noviembre de 2019, “no están claros hasta la fecha”.
POLITICA
“Por más que se burle, en algún  momento será capturado y juzgado”

“Por más que se burle, en algún momento será capturado y juzgado”

El Diario
El congresista José Cueto indicó que Evo Morales debe ser procesado porque busca dividir su país y dañar la hermandad entre Bolivia y Perú.
POLITICA

Renovación del Padrón Electoral es una deuda histórica con el país

El Diario
Sumándose al pedido del sector cívico a nivel nacional para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), elabore un nuevo Padrón Electoral Biométrico, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, reiteró que esta base de datos no cuenta con la confianza de la población para la realización de futuras elecciones y su renovación total es una deuda histórica con el país.
POLITICA

Afirman que cabildo distrae al Gobierno de sus obligaciones

El Diario
El diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, calificó el cabildo convocado por la facción “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS) como un encuentro que distrae las responsabilidades del Gobierno frente a una coyuntura social y económica que exigen toda la atención por parte de autoridades nacionales.
POLITICA

Crece pedido para que una mujer presida el Senado

El Diario
Cuestionando los lineamientos de Evo Morales para direccionar la elección de una nueva presidencia en la Cámara Alta, la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS) Ana María Castillo, rechazó la posibilidad de una ratificación a la gestión de Andrónico Rodríguez al frente del Senado, por instrucción directa del jefe del partido azul, y se sumó al pedido para que una mujer asuma este cargo.
POLITICA
Plantean modificar CPE para  eliminar figura de reelección

Plantean modificar CPE para eliminar figura de reelección

El Diario
Cuestionando los caudillismos políticos y su aporte negativo para la gestión pública, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, anunció que consultará con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la posibilidad de plantear una reforma constitucional que anule la reelección en la presidencia.
POLITICA
Cuestionan falta de transparencia y  seguridad en nueva cedula de identidad

Cuestionan falta de transparencia y seguridad en nueva cedula de identidad

El Diario
La senadora por la agrupación creemos, Centa Rek, señaló que la decisión gubernamental de poner en vigencia una nueva cedula de identidad distorsiona la bolivianidad y genera cuestionamientos respecto a la transparencia y seguridad de este documento, por estar cargado de alegorías de interés político.
POLITICA
Afirman que Gobierno usa al TCP para “golpear” a las autonomías

Afirman que Gobierno usa al TCP para “golpear” a las autonomías

El Diario
El diputado por Creemos, Erwin Bazán, señaló que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la que se restringe la potestad de las gobernaciones de administrar áreas dentro de su territorio, asestan un duro golpe a las autonomías con el objetivo de colonizar la región oriental del país y allanar la construcción de la carretera La Guardia, Porongo y Buena Vista.
POLITICA
Instan al MAS a elegir una mujer  como nueva presidenta del Senado

Instan al MAS a elegir una mujer como nueva presidenta del Senado

El Diario
Apuntando a la necesidad de poner a prueba el talante femenino en espacios como la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María, instó a las dos alas del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, a considerar la posibilidad de que una mujer asuma la presidencia de la Cámara de Senadores para la siguiente legislatura.
POLITICA
Afirman que Arce y Morales tienen un  acuerdo para mantenerse en el poder

Afirman que Arce y Morales tienen un acuerdo para mantenerse en el poder

El Diario
Afirman que el cabildo convocado por el denominado Pacto de Unidad, afín al “arcismo”, para el próximo 17 de octubre, será un evento para usar a la población en un acto político. Exhortan a la ciudadanía a no dejarse manipular por las “grandes mentiras” que constantemente son usadas por actores políticos para direccionar a la gente con fines políticos electorales. Opositores afirman que las diferencias internas en el MAS no son problemas de las fuerzas de oposición, mismas que deben enfocar esfuerzos en la construcción de nuevas alternativas políticas.
POLITICA
Añez y Camacho acusan al MAS  de profundizar el autoritarismo

Añez y Camacho acusan al MAS de profundizar el autoritarismo

El Diario
A 41 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde su encierro en dos cárceles del país, aseguraron que el Movimiento al Socialismo profundizó el autoritarismo, la persecución y el acoso contra los líderes sociales y políticos.
POLITICA

Oposición debe plantear alternativas y no insistir con caudillismos políticos

El Diario
Señalando que nuevos rostros deben reemplazar a los caudillismos que proponen algunas organizaciones políticas, el diputado por Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que la oposición debe plantear y ser una alternativa para la población, mediante una propuesta que sea diferente al proyecto del Movimiento al Socialismo (MAS).
POLITICA

Advierten que Sentencia Constitucional atenta contra autonomías departamentales

El Diario
Magistrados declaran competente a la ALP, para emitir legislación y declarar algún patrimonio natural en los departamentos, así como tener competencias privativas en temas de seguridad, titulación de tierras, hidrocarburos, recursos hídricos, medio ambiente y biodiversidad, planificación y ordenamiento territorial.
POLITICA
Astorga: «Diputados alejados de CC mostraron afinidad con el oficialismo»

Astorga: «Diputados alejados de CC mostraron afinidad con el oficialismo»

El Diario
Justificando el alejamiento de ocho legisladores de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara Baja, el diputado Alberto Astorga, señaló que los cuestionados asambleístas tenían cercanía con el oficialismo y demostraron ser desleales al voto de la ciudadanía que los eligió como parlamentarios de oposición.
POLITICA
Próxima directiva en Diputados debe respetar consensos y gestión legislativa

Próxima directiva en Diputados debe respetar consensos y gestión legislativa

El Diario
Ante la próxima elección y posesión de nuevas directivas en las cámaras legislativas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió que la nueva presidencia en la Cámara Baja, respete el consenso y los acuerdos con las fuerzas minoritarias de oposición y los reglamentos internos de esta instancia.
POLITICA
Afirman que será otro Gobierno  encargado de reformar la justicia

Afirman que será otro Gobierno encargado de reformar la justicia

El Diario
Ven que el proceso para llevar adelante las Elecciones Judiciales, ya perdió toda oportunidad de realizarse, debido a las trabas y maniobras jurídicas a las que se recurrió para evitar su realización. Recuerdan que parte de las sugerencias al Estado boliviano emitidas por el GIEI, recomendaron la aplicación de reformas, ante la preocupación por la falta de independencia en el sistema de justicia.
Páginas    8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores