Noticia BO
POLITICA

Piden a la FGE defender intereses de la sociedad

El Diario
Recursos que provengan de la explotación del litio son un tema de interés nacional, que todos los ciudadanos están en la obligación de defender.
POLITICA
Sin la oposición no será posible conformar directiva en Diputados

Sin la oposición no será posible conformar directiva en Diputados

El Diario
Señalan que las alas “arcista” y “evista” en el oficialismo, temen no mantener o poder alcanzar el control de las nuevas directivas en la ALP. Apuntan a que la mayoría para conformar directivas deban construirse respetando la institucionalidad y mediante el consenso entre las fuerzas políticas que componen la ALP. Afirman que un nuevo empantanamiento, provocado por alguna de las alas del MAS, será plena responsabilidad del partido azul y sus miembros deberán asumir los costos políticos y responsabilidades.
POLITICA
Desconocen reelección de  Rodríguez en Cámara Alta

Desconocen reelección de Rodríguez en Cámara Alta

El Diario
Reiteran que es momento de dar la oportunidad para que una mujer dirija esta instancia legislativa, tomando en cuenta que legisladoras mujeres son mayoría en esta Cámara.
POLITICA
Mandatos del cabildo “arcista” ponen en peligro la democracia

Mandatos del cabildo “arcista” ponen en peligro la democracia

El Diario
Reiterando que el encuentro político realizado por el ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), esta semana, fue un mitin político y no un cabildo, la senadora por la agrupación Creemos, advirtió que el mandato de 19 puntos aprobado en el evento se constituye en un peligro para la democracia por la posibilidad de que el presidente, Luis Arce, termine siendo rehén de las “oclocracias” y organizaciones sociales que conforman el partido de Gobierno.
POLITICA

Gobierno descarta decretazo y plantea un acuerdo constitucional

El Diario
Cuando se acerca el plazo de término de mandato de los magistrados del Órgano Judicial, el ministro de Justicia, Iván Lima, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, descartaron ayer la emisión de un decreto para la designación de las autoridades judiciales. Lima planteó un acuerdo constitucional.
POLITICA

Piden agilizar y concretar el ingreso al Mercosur

El Diario
Plantean aplicar cambios en políticas aduaneras, modificaciones en el tratamiento para empresas deficitarias que no generan utilidades al Estado, infraestructuras comunicacionales, transparencia en el sistema judicial y otros.
POLITICA

“El Gobierno masista insiste en criminalizar luchas de Santa Cruz”

El Diario
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, se refirió a través de sus redes sociales a la ampliación de la imputación que pesa contra los líderes de la institucionalidad cruceña por el caso del paro de los 36 días, movimiento ciudadano que salió a las calles entre octubre y noviembre de 2022 en demanda por el Censo de Población y Vivienda.
POLITICA
CC llama a construir mayoría para  definición de directivas camarales

CC llama a construir mayoría para definición de directivas camarales

El Diario
Ante la posibilidad de un nuevo empantanamiento en la elección de las nuevas directivas camarales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que la mayoría para elegir la presidencia en la Cámara Baja debe construirse respetando la institucionalidad en esta instancia y mediante el consenso entre fuerzas políticas.
POLITICA
Señalan que el MAS no tiene las  respuestas que demanda el país

Señalan que el MAS no tiene las respuestas que demanda el país

El Diario
Descalificando la convocatoria oficialista del día martes, realizada bajo el rótulo de cabildo, el diputado por Creemos, Erwin Bazán, afirmó que el “mitin partidario” desarrollado en la ciudad de El Alto por el Movimiento al Socialismo (MAS), ratificó que a ninguna de las facciones oficialistas le interesa el bienestar del país ni plantear salidas a la actual crisis económica, sino mantenerse en el poder con fines políticos sectarios.
POLITICA
Diputada afirma que incendios  son peor de los que se muestra

Diputada afirma que incendios son peor de los que se muestra

El Diario
Tras realizar un sobrevuelo por el Parque Noel Kempff Mercado y el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá, para comprobar el alcance de los incendios en esa zona de la Chiquitanía, la diputada por Creemos, María René Álvarez, afirmó que en el lugar se vive un desastre mucho mayor al que se muestra en reportes e informes oficiales.
POLITICA
El MAS vuelve a elegir a Andrónico  Rodríguez presidente del Senado

El MAS vuelve a elegir a Andrónico Rodríguez presidente del Senado

El Diario
Los evistas y arcistas pusieron por encima de sus pugnas la elección, por otra gestión 2023-2024, de Andrónico Rodríguez en la presidencia de la Cámara de Senadores.
POLITICA
Más de 75.000 voluntarios fueron  registrados para el Censo 2024Vocal Nelly Arista. FOTO: RRSS

Más de 75.000 voluntarios fueron registrados para el Censo 2024Vocal Nelly Arista. FOTO: RRSS

El Diario
En poco más de una semana, un total de 75.941 ciudadanos se registraron como censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda, informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
POLITICA
No corresponde el fallo de “ultralegalidad” que  hicieron para no acompañar el cabildo

No corresponde el fallo de “ultralegalidad” que hicieron para no acompañar el cabildo

El Diario
Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no acompañar al cabildo impulsado del Gobierno, la vocal Nelly Arista aseguró que sus colegas que aprobaron esa decisión se basaron en una resolución que ni siquiera fue publicada; por lo tanto, no gozaría de legalidad.
POLITICA
Afirman que el MAS no podrá  recuperarse de su actual crisis

Afirman que el MAS no podrá recuperarse de su actual crisis

El Diario
A la crisis de gestión se suma un conflicto moral que genera división y pugnas entre los integrantes en el MAS, todo por la ausencia de un proyecto que satisfaga las expectativas del país. Ante la ausencia de este proyecto, lo único que se busca es contar con un instrumento de poder que permita llegar a las elecciones en 2025. Afirman que el momento histórico brinda la posibilidad a los bolivianos de despojarse de ideologías y construir un nuevo proyecto de país para poner a consideración de la población.
POLITICA
Caudillismo en la política boliviana  genera roscas y daña la democracia

Caudillismo en la política boliviana genera roscas y daña la democracia

El Diario
Lamentan que la política en torno a liderazgos como el “arcismo”, “evismo” o “camachismo”, con sus respectivos círculos de poder, afecten y dañen la actividad partidista, además de impedir el surgimiento de nuevos actores.
POLITICA

Cabildo “arcista” desconoce el Congreso de Lauca Ñ

El Diario
El Cabildo del Pacto de Unidad “arcista” desconoció ayer el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) del bloque “evista”, que se realizó a inicios de mes en la localidad de Lauca Ñ, y convocó a otro congreso del instrumento político que esté liderado por las organizaciones sociales.
POLITICA

Sentencia que afecta patrimonio natural es denunciada en instancias internacionales

El Diario
Alertan sobre la falta de independencia demostrada por el Tribunal Constitucional Plurinacional al haber emitido una Sentencia que atenta contra acuíferos, además de derechos y garantías de la población.
POLITICA

TSE no envió una delegación de observación al Cabildo en El Alto

El Diario
Los vocales debatieron si el encuentro se acogía a la normativa actual que destina esos espacios para temas de interés público y social.
POLITICA
TSE definirá recién hoy  si acompaña o no al cabildo

TSE definirá recién hoy si acompaña o no al cabildo

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se puso de acuerdo para decidir si aprueba la solicitud de acompañamiento al Cabildo de este 17 de octubre. Se alcanzaron tres votos afirmativos de vocales, pero se requieren al menos cuatro, por lo cual la decisión será tomada hoy, horas antes de que se produzca el evento en El Alto.
POLITICA
La Guerra del Gas implicó  una derrota para Bolivia

La Guerra del Gas implicó una derrota para Bolivia

El Diario
Con el actual agotamiento de las reservas y la declinación de las exportaciones de gas natural, los resultados de la denominada Guerra de Gas de 2003 demuestran que esta implicó “una derrota para Bolivia”, dijo Mauricio Balcázar, vocero del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
POLITICA
Corresponsal boliviano recibe  Premio Internacional de Periodismo

Corresponsal boliviano recibe Premio Internacional de Periodismo

El Diario
El experimentado corresponsal boliviano Rodolfo Faggioni, columnista en el portal Visor21, recibió el Premio Internacional de Periodismo 2023, que organiza el semanario digital Piazza Levante, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Margherita Ligure, la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia y la Orden de Periodistas de Liguria.
POLITICA
Señalan que mayoría del MAS  en diputados ya no está segura

Señalan que mayoría del MAS en diputados ya no está segura

El Diario
Afirman que el partido azul ya no está seguro con su mayoría y se buscará reforzar la votación con el apoyo de asambleístas cuestionados y expulsados de las fuerzas de oposición. Ven que la acción admitida contra las elecciones internas en CC, confirman la posición política y el posible transfugio de los asambleístas expulsados de esta organización política.
POLITICA
Cuestionan que mujeres en política  deban ceder a intereses de caudillos

Cuestionan que mujeres en política deban ceder a intereses de caudillos

El Diario
Afirman que no se debe permitir “nunca más” que los caudillos y sus roscas instrumentalicen las luchas, las causas, ni la historia del país, pues la democracia pertenece a todos y es un deber protegerla.
POLITICA
Mecanismo del cabildo no puede  ser usado para disputas partidarias

Mecanismo del cabildo no puede ser usado para disputas partidarias

El Diario
Puntualizando que el cabildo es un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa que se ejerce mediante la participación ciudadana, la senadora por Creemos, Centa Rek, señaló que este acto no puede ser utilizado por el Órgano Ejecutivo, ni por organizaciones sociales afines al MAS para resolver sus disputas internas.
POLITICA
Los consensos deben recuperar institucionalidad en Diputados

Los consensos deben recuperar institucionalidad en Diputados

El Diario
El diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que se debe recuperar la institucionalidad al interior de la Cámara de Diputados, mediante la búsqueda de consensos entre las fuerzas políticas que componen el Parlamento.
Páginas    7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores