Noticia BO
POLITICA
Conade exige abrogar  leyes “incendiarias”

Conade exige abrogar leyes “incendiarias”

El Diario
Bolivia es un país que está perdiendo de forma acelerada sus bosques, sus fuentes de agua superficial, sus áreas protegidas y los parques naturales, acuíferos. Todo esto debe parar. Autoridades municipales y departamentales han manifestado públicamente su incapacidad de solucionar este problema debido a limitaciones estructurales en sus competencias.
POLITICA
Un alto porcentaje de incendios  se originan en tierras avasalladas

Un alto porcentaje de incendios se originan en tierras avasalladas

El Diario
Lamentan la falta de acciones oportunas y efectivas de control sobre el manejo de tierras.
POLITICA
Presionan al Senado para que  apruebe el PGE reformulado

Presionan al Senado para que apruebe el PGE reformulado

El Diario
La Asamblea de la Alteñidad dio un plazo de 24 horas al Senado para que apruebe el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado, caso contrario, anunció que se declarará en estado de emergencia y asumirá medidas.
POLITICA
Respuestas a un desastre creado por  el propio Gobierno son insuficientes

Respuestas a un desastre creado por el propio Gobierno son insuficientes

El Diario
Lamentando que pobladores del norte paceño deban atender la emergencia provocada por quemas descontroladas recurriendo a sus propios medios, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, calificó como insuficientes las acciones del Gobierno para dar solución a un problema provocado por políticas públicas que priorizan el fomento de una agricultura insostenible.
POLITICA
Imputación contra Añez revela abuso  de poder y dictadura judicial en el país

Imputación contra Añez revela abuso de poder y dictadura judicial en el país

El Diario
Tras oficializarse la acusación formal por delito de genocidio en contra de la expresidenta, Jeanine Añez, por los fallecidos en la localidad de Sacaba en noviembre de 2019, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, advirtió que esta determinación confirma que en el país existe una dictadura judicial por parte del Gobierno.
POLITICA
Piden informes sobre dotación de tierras  y ven actos de provocación en incendios

Piden informes sobre dotación de tierras y ven actos de provocación en incendios

El Diario
El diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, afirmó que la alarmante expansión de los incendios forestales en el Departamento de Santa Cruz, tienen origen en las tierras, presuntamente dotadas de forma ilegal por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), lo que despierta serias sospechas de una nueva de provocación para afectar a esta región del país.
POLITICA
Senado aprueba con reformas el  proyecto de ley de cambios al PGE

Senado aprueba con reformas el proyecto de ley de cambios al PGE

El Diario
El pleno del Senado aprobó ayer con modificaciones, en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley N° 464, de “modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023″, por lo que lo devolvió a la Cámara de Diputados para que lo revise y sancione.
POLITICA

Dotación de tabletas a Diputados es calificada como “prebenda”

El Diario
Ante la polémica desatada por la dotación de dispositivos electrónicos de comunicación para Diputados, legisladores de oposición y oficialismo calificaron la medida como una “prebenda” de la presidencia en la Cámara Baja, cuestionando que se incurra en gastos innecesarios, mismos que deberán ser explicados por el titular de esta instancia, Jerges Mercado, mediante Peticiones de Informe.
POLITICA

Tribunal autoriza que Camacho participe en Consejo de Autonomías

El Diario
Un tribunal de garantías autorizó ayer que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho asista a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que está previsto para hoy (miércoles), donde se tratará la falta de agua y la sequía que azota al país.
POLITICA
Mesa pide declaratoria  de emergencia nacional

Mesa pide declaratoria de emergencia nacional

El Diario
Ante la preocupante contaminación ambiental provocada por incendios forestales y quemas descontroladas en distintos puntos del país, el expresidente, Carlos Mesa Gisbert, cuestionó la pasividad e improvisación demostrada por autoridades nacionales para atender esta crisis y demandó la declaratoria de emergencia nacional para enfocar esfuerzos en la mitigación de daños para la población.
POLITICA
Ataques de Morales contra el Gobierno  profundizan división en el partido azul

Ataques de Morales contra el Gobierno profundizan división en el partido azul

El Diario
Negando la existencia de disidencias al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, señaló que el constante ataque verbal de Evo Morales contra el actual Gobierno perjudica posibles acuerdos políticos para el futuro. Uno de estos es la conformación de una nueva directiva en el Senado.
POLITICA
Recuerdan que hechos de Senkata y  Sacaba fueron producto del fraude

Recuerdan que hechos de Senkata y Sacaba fueron producto del fraude

El Diario
Tras oficializarse la imputación formal en contra de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, por los hechos de Senkata y Sacaba, el diputado por Comunidad Ciudadana Alberto Astorga, recordó que todos la crisis política y social de 2019 fue producto del fraude electoral perpetrado por Evo Morales y adelantó que será una nueva administración de justicia la que juzgue de forma imparcial lo ocurrido.
POLITICA
«Huyó llorando como un cobarde»

«Huyó llorando como un cobarde»

El Diario
Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, increpó al exvicepresidente Álvaro García Linera en defensa de su madre y lo acusó de haber huido del país como un “cobarde”, violando los derechos humanos y la democracia; la exautoridad en respuesta repitió una y otra vez “asesina”.
POLITICA
Corrupción socava confianza  de población en clase política

Corrupción socava confianza de población en clase política

El Diario
La memoria de la Guerra del Gas debe ser un recordatorio constante de la importancia de la justicia social, la transparencia y la participación ciudadana en la construcción de un país más equitativo y democrático. A pesar de los avances y los cambios en la política boliviana desde 2003, existe la necesidad de una reforma profunda y sostenible en el sistema político y económico. Lamentan que la corrupción siga siendo una mancha en el sistema político boliviano, misma que socava la confianza pública y obstaculiza el desarrollo sostenible del país.
POLITICA
Creemos dividida por  jefaturas de bancada

Creemos dividida por jefaturas de bancada

El Diario
Un bloque de Creemos desconoce la reunión que eligió a su nueva jefatura de bancada y afirma que fue un congreso nacional realizado el pasado 7 de octubre, ya eligió por mayoría absoluta respetar una rotación previamente acordada.
POLITICA
INE recurrirá a funcionarios Públicos para meta de censistas

INE recurrirá a funcionarios Públicos para meta de censistas

El Diario
El reclutamiento de voluntarios para el Censo de marzo de 2024 avanza y supera los 75 mil en los primeros nueve días, pero de no cumplirse con la meta, se tiene como medida de contingencia apelar a los funcionarios Públicos, informó la coordinadora del Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.
POLITICA

Cuestionan falta de autoridad en el TSE para fortalecer la democracia

El Diario
Tras la reciente determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dispuso ampliar el plazo para que organizaciones políticas renueven sus directivas, el analista político José Luis Bedregal, cuestionó que desde esta instancia se demuestre una “falta de autoridad o capacidad” para fortalecer la democracia, hecho que daña la confianza que la población tiene en el Órgano Electoral.
POLITICA
Ven que la pugna en el MAS  llegó a un punto insostenible

Ven que la pugna en el MAS llegó a un punto insostenible

El Diario
Señalan que el contenido de los audios revelados, dan luces sobre el verdadero estado de la división en el MAS y los planes de Morales para perjudicar a la actual gestión de gobierno. Advierten sobre la peligrosidad de que se mencione a una exautoridad como alguien capaz de generar “muertos” con tal de volver al poder. Presidente del Senado denunció el inicio de una “guerra sucia” en su contra.
POLITICA
El 61% de la ciudadanía  cree que el MAS se dividirá

El 61% de la ciudadanía cree que el MAS se dividirá

El Diario
En medio de una fuerte pugna interna en el Movimiento al Socialismo (MAS) entre “evistas” y “arcistas”, el 61% de la población cree que ese frente político se dividirá formalmente próximamente, según una encuesta de Diagnosis.
POLITICA

Destacan apoyo a propuesta para eliminar la reelección presidencial

El Diario
Es importante que se promuevan nuevos liderazgos en las organizaciones políticas ante un escenario, donde los líderes y caudillos únicos son una forma de inviabilizar la renovación política y de destrozar la institucionalidad.
POLITICA

Señalan al vocero presidencial como corresponsable de conflictos

El Diario
Durante los tres gobiernos de Morales, las víctimas y familiares de las víctimas no recibieron justicia porque las principales autoridades de la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada no fueron condenadas por los hechos del 2003.
POLITICA

Fallo contra avasallamientos en Bajo Paraguá es calificado como histórico

El Diario
Tras el fallo favorable de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz a la Acción de Cumplimiento presentada para frenar los avasallamientos en el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, señaló que la determinación judicial es un logro histórico para la protección de los recursos naturales, pero también un antecedente contra los avasallamientos.
POLITICA
Afirman que la imputación contra  cívicos reactiva persecución política

Afirman que la imputación contra cívicos reactiva persecución política

El Diario
Advierten una “reactivación masista” de la persecución política contra líderes cruceños por el hecho de haberse manifestado en defensa de los intereses y derechos legítimos de la población. Rechazan doble moral con que se procede para procesar a ciudadanos que reclaman derechos, mientras se permite a otros sectores medidas que afectan la seguridad y economía nacional. Diputado lamentó que la demanda ciudadana haya sido utilizada para intereses políticos personales.
POLITICA
Las cinco acciones que Morales  critica; pero que él practicaba

Las cinco acciones que Morales critica; pero que él practicaba

El Diario
El expresidente Evo Morales está ahora entre los indignados por el uso de funcionarios públicos en actos oficialistas o porque la justicia persigue a sus bases. Está tan indignado que parece haber olvidado que él incurrió en las mismas prácticas durante su gobierno y que, incluso, fue el creador de muchas de esas tácticas.
POLITICA
Gobierno debe dar certezas sobre elecciones judiciales

Gobierno debe dar certezas sobre elecciones judiciales

El Diario
Reiteran que una posible prórroga en el mandato de los actuales magistrados de altas cortes se constituirá en una vulneración de la normativa vigente.
Páginas    6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores