Noticia BO
POLITICA

TSE anula congreso que eligió a Morales como jefe del MAS

El Diario
- La Sala Plena del TSE, de manera unánime, determinó no reconocer las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, por lo que se desconoce a Evo Morales como el presidente de esta organización política y se ordena convocar a un nuevo encuentro para elegir directiva. - Ayer, miembros del ala radical en el MAS llamaron a la militancia del partido azul a manifestarse en caso de oficializarse esta posibilidad, sin descartar el inicio de otras medidas de presión.
POLITICA

Anuncian peticiones de informe por desabastecimiento de carburantes

El Diario
Señalan que autoridades de Gobierno deben precisar si el país atraviesa por una escasez de carburantes e informar sobre posibles medidas a ser asumidas en caso de confirmarse este problema.
POLITICA
Aseguran que Morales no cuenta con  “moral” para hablar de economía

Aseguran que Morales no cuenta con “moral” para hablar de economía

El Diario
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, cuestionó las declaraciones del dirigente cocalero Evo Morales, en relación al actual estado de la economía boliviana, señalando que la exautoridad es responsable de todo el despilfarro de recursos durante su gestión de Gobierno.
POLITICA
Advierten que diputados denominados “tránsfugas” buscan destruir oposición

Advierten que diputados denominados “tránsfugas” buscan destruir oposición

El Diario
Luego de las declaraciones emitidas por legisladores expulsados de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), en relación al recurso de Amparo que anuló las recientes elecciones internas en esta organización política, el diputado Alejandro Reyes, señaló que con estas acciones se confirma una funcionalidad que busca destruir a la oposición.
POLITICA
Radicalismos perjudican a la ALP en alcance de consensos

Radicalismos perjudican a la ALP en alcance de consensos

El Diario
Señalando que la elección de nuevas directivas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) requiere del acuerdo entre las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, señaló que los radicalismos han llevado a perder seriedad en el trabajo legislativo, cuando se requiere del consenso entre oficialismo y oposición.
POLITICA
Pedrazas señala que “aspirantes a  políticos tienen poca comprensión”

Pedrazas señala que “aspirantes a políticos tienen poca comprensión”

El Diario
Tras haber sido acusado por la supuesta posibilidad de presentar una plancha paralela de legisladores para ocupar cargos directivos y de Comisiones en la Cámara Baja, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, lamentó que algunos de sus colegas no comprendan el “momento político” por el que atraviesa la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y lancen acusaciones fuera de la realidad.
POLITICA
El evismo es visto como el principal  opositor al Gobierno, según encuesta

El evismo es visto como el principal opositor al Gobierno, según encuesta

El Diario
Tras la intensa pugna interna y división en el Movimiento al Socialismo (MAS), el evismo es percibido como el principal opositor al Gobierno del presidente Luis Arce, según una encuesta de Diagnosis.
POLITICA
Diputados rechazan modificaciones  al reformulado del PGE 2023

Diputados rechazan modificaciones al reformulado del PGE 2023

El Diario
En medio de un acalorado debate, la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y dicho documento pasará a ser discutido en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
POLITICA
Huaytari y Mamani disputan para presidir la Cámara Baja

Huaytari y Mamani disputan para presidir la Cámara Baja

El Diario
La sesión de clausura de la gestión 2022–2023 de la Asamblea Legislativa está convocada para el martes 31, por la tarde, y en el orden del día figura la lectura del informe final de Jerges Mercado y Andrónico Rodríguez.
POLITICA

Rek califica como exceso la prisión de Marcel Rivas

El Diario
La senadora de Creemos, Centa Rek, calificó como criminal, indignante y un exceso del gobierno de Luis Arce la prisión indebida del exdirector de Migración del gobierno de Jeanine Añez, Marcel Rivas, quien en las últimas horas se declaró en huelga de hambre y escribió una nota pidiendo ser cremado, asumiendo los extremos de su medida de protesta.
POLITICA
Fractura en el MAS  alcanzó a la oposición

Fractura en el MAS alcanzó a la oposición

El Diario
Afirman que las denuncias por designaciones “a dedo”, se han dado en los dos frentes opositores, a la par de las pugnas internas en el MAS entre “renovadores” y “radicales”. Adelantan que la conformación de directivas en la ALP profundizará la crisis de partidos políticos y tensionará, aún más, la situación del país. Puntualizan que Asambleístas se deben a la patria y al voto del soberano, no a los caudillos políticos, habiendo necesidades más urgentes que respetar los espacios de las roscas de poder en oposición y oficialismo.
POLITICA

Caso Las Londras confirma una instrumentalización de la justicia

El Diario
- Afirman que al no existir justicia para las víctimas del secuestro y tortura en este caso, se sienta un nefasto precedente que alienta a “grupos irregulares” a continuar tomando tierras, provistos con armas de fuego.
POLITICA

Sifde aún no presenta informe sobre el congreso del MAS

El Diario
El congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) se llevó a cabo entre el 3 y 5 de octubre, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) tenía un plazo de 10 días para entregar el informe de verificación que realizó a ese encuentro al pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero hasta el momento no presentó el documento.
POLITICA

Voto electrónico en la ALP genera discrepancias entre parlamentarios

El Diario
Tras la implementación del voto electrónico para los procesos de sufragio al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), legisladores de oficialismo y oposición expresaron cuestionamientos a los procedimientos y forma de presentación de resultados emitidos por el sistema, sin embargo, se destacó el avance que representa esta modalidad para transparentar el trabajo de esa instancia.
POLITICA
Bloques políticos reemplazaron a partidos en Asamblea Legislativa

Bloques políticos reemplazaron a partidos en Asamblea Legislativa

El Diario
Ven que la realidad en la composición del actual Parlamento es que los bloques políticos aparecieron como resultado de las rupturas y división en las organizaciones políticas. La conformación de estos bloques hace que ninguna fuerza política se mantenga cohesionada en su respectiva bancada. El país atraviesa por un problema crítico a causa de la emergencia por incendios forestales y la falta de salidas al problema de las Elecciones Judiciales, mismos que requieren de una respuesta institucional por parte de la Asamblea Legislativa.
POLITICA
Afirman que producción ilegal de  coca es promovida por el Gobierno

Afirman que producción ilegal de coca es promovida por el Gobierno

El Diario
Afirman que recientes hallazgos son reflejo de que la producción de coca ha salido del control gubernamental. Ven que el tema de fondo es que el Gobierno actúa como “juez y parte”, por mantener al sector cocalero en el poder, mientras se trata de posicionar un discurso de lucha contra el narcotráfico. Oficialismo reprocha que se trate de usar el descubrimiento con fines políticos y piden que autoridades competentes investiguen el hecho hasta dar con los responsables.
POLITICA
Ley del Cóndor sancionará daños contra fauna e incendios forestales

Ley del Cóndor sancionará daños contra fauna e incendios forestales

El Diario
Afirman que ahora le toca al Estado hacer cumplir con rigurosidad el contenido de dicha norma.
POLITICA
Reiteran pedido de retirar licencia de carretera que afecta reservorios de agua

Reiteran pedido de retirar licencia de carretera que afecta reservorios de agua

El Diario
Durante el informe oral brindado por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez Estrada, ante la Comisión de Política Social, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, exhortó a la autoridad de gobierno, retirar la licencia ambiental otorgada, por pasadas gestiones ministeriales, para la construcción de la carretera Las Cruces – Buenavista por el grave impacto a las reservas acuíferas de Güendá-Urubó.
POLITICA

Niegan que el Senado busque perjudicar al país

El Diario
El Senado emitió un comunicado negando que busque perjudicar al país, con las modificaciones al proyecto de Presupuesto General del Estado reformulado, puesto que ya ha sido aprobado en plazo.
POLITICA

En Creemos rechazan designaciones “a dedo”

El Diario
Asegurando que “algunos diputados” de la agrupación Creemos, bajo lineamientos del exasesor político de Evo Morales, eligen a dedo a candidatos únicamente del departamento de Santa Cruz, sin tomar en cuenta a la representación de Pando y Beni, Asambleístas de esta organización política pidieron respeto a los resultados emergidos de sus procesos eleccionarios internos.
POLITICA

Morales pidió dos veces alianza a Reyes Villa

El Diario
Erick Fajardo Pozo, exasesor y colaborador cercano del alcalde Manfred Reyes Villa Bacigalupi, reveló que, en dos ocasiones el expresidente Evo Morales se acercó a Reyes Villa para proponerle una inusual alianza de gobierno.
POLITICA
Diputados utilizan por primera  vez la votación electrónica

Diputados utilizan por primera vez la votación electrónica

El Diario
Por primera vez en la historia del Órgano Legislativo, la Cámara de Diputados ha realizado ayer una votación mediante sistema electrónico, como ocurre en otros parlamentos del mundo.
POLITICA
Legisladoras proponen crear ley para no dotar tierras afectadas

Legisladoras proponen crear ley para no dotar tierras afectadas

El Diario
La propuesta nace a raíz de que “afines al gobierno del MAS” provocan incendios forestales para que al poco tiempo se asienten y después reclamen derechos sobre los mismos a cambio de votos.
POLITICA

Mesa: “Seguir negando el desastre es irresponsable”

El Diario
Señala que una de las prioridades debe ser, brindar ayuda a las comunidades indígenas y campesinas en la atención de posibles problemas de salud.
POLITICA

Gobierno viola los derechos del Gobernador cruceño

El Diario
Anunciando denuncias ante instancias internacionales, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, señaló que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) nuevamente violó los derechos políticos del gobernador Fernando Camacho y del departamento de Santa Cruz, al haber obstaculizado su presencia en el Concejo Nacional de Autonomías (CNA).
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores