Noticia BO
ECONOMIA

Entregaron documentaci贸n de planta refinadora de zinc a Eximbank de China

El Diario
El ministro de Miner铆a y Metalurgia, Marcelino Quispe, y el gerente de la Empresa Metal煤rgica Vinto, Teodocio Ayll贸n, entregaron este lunes la documentaci贸n a la delegaci贸n del banco de China Eximbank con el fin de acceder al cr茅dito de 350 millones de d贸lares para la construcci贸n de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.
ECONOMIA
Marcas renuevan su imagen para ampliar su presencia en el mercado

Marcas renuevan su imagen para ampliar su presencia en el mercado

El Diario
Las marcas de productos cambian de imagen para ampliar su presencia en el mercado boliviano, as铆 como consolidar la preferencia. Empresas bolivianas han decidido de cambiar sus logos.
ECONOMIA
Planta de Transformaci贸n de Cereales  en Viacha llega al 70% de avance

Planta de Transformaci贸n de Cereales en Viacha llega al 70% de avance

El Diario
Al 70% de avance lleg贸 la construcci贸n de la Planta de Almacenamiento y Transformaci贸n de Cereales en Viacha, en el departamento de La Paz, por lo que se prev茅 su puesta en marcha a fines de este a帽o. Sin embargo se desconoce la oferta de cereales en la regi贸n para que la empresa estatal pueda operar al 100%, sino estar谩 como las otras industrias estatales, que no llegan a ocupar toda su capacidad.
ECONOMIA
Huawei presenta a ganadores  de 鈥淪emillas para el Futuro鈥

Huawei presenta a ganadores de 鈥淪emillas para el Futuro鈥

El Diario
Nari Chun Arze, Paola Cinthia Medrano Pizarrozo y Juan Carlos 脕vila Flores, obtuvieron las mejores calificaciones en Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Comunicaci贸n (TIC) en la s茅ptima versi贸n del programa Semillas para el Futuro 2023 de Huawei, en la que participaron 15 estudiantes destacados de distintas universidades de Bolivia.
ECONOMIA
Se registran filas en surtidores y  los choferes anuncian bloqueos

Se registran filas en surtidores y los choferes anuncian bloqueos

El Diario
La jornada del domingo, seg煤n medios locales, segu铆an las filas de motorizados en estaciones de servicio de Cochabamba, incluso, hubo personas que estaban con bidones.
ECONOMIA
Dinamizaci贸n econ贸mica y desarrollo  de municipios quedan estancados

Dinamizaci贸n econ贸mica y desarrollo de municipios quedan estancados

El Diario
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zen贸n Mamani, afirm贸 que la demora en la aprobaci贸n del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 perjudica a la dinamizaci贸n de la econom铆a nacional y al desarrollo de los gobiernos municipales al no disponer de recursos para ejecutar proyectos de inversi贸n.
ECONOMIA

Empresarios brasile帽os destacan uso de gas y nivel de tecnolog铆a del Mut煤n

El Diario
Una delegaci贸n de la Prefectura de Corumb谩 y de empresarios e instituciones del Estado de Mato Grosso del Sur -de la Distribuidora de Gas Natural, de la Federaci贸n de Industrias y de una empresa de Capacitaci贸n Profesional- visit贸 las instalaciones del Complejo Sider煤rgico del Mut煤n, en el municipio cruce帽o de Puerto Su谩rez (Santa Cruz), y qued贸 sorprendida por el nivel de tecnolog铆a que se aplica en la construcci贸n del lugar, adem谩s destac贸 el uso de gas para el proceso de producci贸n.
ECONOMIA

Llegan 46 equipos de punta para montar la Planta de Biodi茅sel

El Diario
Un par de convoyes arribaron al pa铆s con 46 equipos cr铆ticos de punta para la implementaci贸n de la Planta de Biodi茅sel 1, que se construye en el departamento de Santa Cruz. La planta apunta a producir un combustible amigable con el medioambiente que generar谩 seguridad energ茅tica en Bolivia.
ECONOMIA
P茅rdida de bosques, incendios y contaminaci贸n de r铆os frenan desarrollo econ贸mico de Bolivia

P茅rdida de bosques, incendios y contaminaci贸n de r铆os frenan desarrollo econ贸mico de Bolivia

El Diario
La tala de 谩rboles afecta a la provisi贸n de agua y muchas regiones ya sienten los efectos del cambio clim谩tico.
ECONOMIA
PBOX ahorra 35% en combustible y eleva en 20% potencia del motor

PBOX ahorra 35% en combustible y eleva en 20% potencia del motor

El Diario
El ahorro de combustible y elevar la potencia del motor, en 35% y 20%, son dos caracter铆sticas importantes del producto denominado PBOX potenciador cu谩ntico, cuya propuesta ingresa al mercado nacional a partir de ma帽ana, dijo el desarrollador del producto, Xavier Iturralde.
ECONOMIA
Econom铆a creci贸 2,21% al  segundo trimestre de 2023

Econom铆a creci贸 2,21% al segundo trimestre de 2023

El Diario
Bolivia muestra un menor dinamismo del mercado interno y la falta de d贸lares provoc贸 una reducci贸n de las importaciones.
ECONOMIA
Empresarios se reunieron  con presidente Luis Arce

Empresarios se reunieron con presidente Luis Arce

El Diario
Los presidentes de la C谩mara Nacional de Comercio (CNC) y la Federaci贸n de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) se reunieron con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para avanzar en una agenda de trabajo p煤blico-privada en bien del desarrollo econ贸mico del pa铆s, que atraviesa dificultades para llegar a fin de a帽o.
ECONOMIA
M谩s de Bs 4.000 millones del presupuesto reformulado ir谩 al Gobierno central

M谩s de Bs 4.000 millones del presupuesto reformulado ir谩 al Gobierno central

El Diario
De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, se adiciona un presupuesto consolidado por 5.421 millones de bolivianos, de ese monto, se destinar谩 868 millones a los gobiernos municipales, 353 millones a las universidades p煤blicas y 39 millones a las gobernaciones, mientras el Gobierno se queda con m谩s de 4.100 millones, es decir reparte 23% y el 77% se lo queda, de acuerdo a datos oficiales.
ECONOMIA
CNC identifica importantes retos y desaf铆os ante la adhesi贸n de Bolivia al Mercosur

CNC identifica importantes retos y desaf铆os ante la adhesi贸n de Bolivia al Mercosur

El Diario
El pasado mi茅rcoles 18 de octubre, la C谩mara de Diputados de Brasil aprob贸 la adhesi贸n de Bolivia al Mercado Com煤n del Sur (Mercosur), con lo que el pa铆s da un paso m谩s para formar parte del bloque econ贸mico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ahora, restar铆a el visto bueno del Senado brasile帽o. La adhesi贸n total generar铆a ventajas a la econom铆a boliviana y el Gerente de la C谩mara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo J谩uregui, identifica retos y desaf铆os.
ECONOMIA
Tierra de nadie

Tierra de nadie

El Diario
Los funcionarios de la gobernaci贸n de Santa Cruz que fueron a comprobar los incendios en el parque nacional Chor茅 quedaron con la impresi贸n de que los narcos hab铆an operado all铆 como si se tratara de una 鈥渢ierra de nadie鈥.
ECONOMIA
Econom铆a boliviana m谩s cerca de  la estanflaci贸n que del crecimiento

Econom铆a boliviana m谩s cerca de la estanflaci贸n que del crecimiento

El Diario
La balanza comercial negativa, la escasez de d贸lares, la reducci贸n de las Reservas Internacionales y la inflaci贸n reprimida, son indicadores que proyectan una econom铆a camino a la desaceleraci贸n.
ECONOMIA

Anapo exige acciones inmediatas a autoridades para sofocar incendios

El Diario
La Asociaci贸n de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) emiti贸 un comunicado en respuesta a la creciente preocupaci贸n por la contaminaci贸n atmosf茅rica en Santa Cruz, provocada por los continuos incendios y quemas, y exige acciones inmediatas.
ECONOMIA

Proyectos entre YPFB y Petrobras cubrir铆an el 40% de la demanda de urea en Brasil

El Diario
La probable participaci贸n de Petr贸leo Brasileiro S.A. (Petrobras) y Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) en tres proyectos de fertilizantes permitir谩n cubrir el 40% de la demanda de urea en Brasil, anunci贸 el ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas Pardo.
ECONOMIA
Plantean nueva normativa para elaboraci贸n  de cemento y apoyar su sostenibilidad

Plantean nueva normativa para elaboraci贸n de cemento y apoyar su sostenibilidad

El Diario
La producci贸n cambia a nivel mundial y Bolivia requiere subirse al carro para reducir la contaminaci贸n del medio ambiente.
ECONOMIA
Abren espacio para  debatir nueva ley de litio

Abren espacio para debatir nueva ley de litio

El Diario
El Gobierno trabajar谩 en el tema de las regal铆as por la explotaci贸n del litio, en el marco del debate que se abre con la socializaci贸n de iniciativas legales sobre la regulaci贸n de esta actividad, inform贸 el viceministro de Exploraci贸n y Explotaci贸n de Recursos Energ茅ticos, Ra煤l Mayta.
ECONOMIA
Productores solicitan apertura  de mercados y reglas claras

Productores solicitan apertura de mercados y reglas claras

El Diario
El sector productivo del oriente, desde hace muchos a帽os, pide apertura de mercados para la exportaci贸n, as铆 como reglas claras para la producci贸n de alimentos y un trabajo conjunto con el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.
ECONOMIA
Promueven compra de productos  nacionales para canastones de Navidad

Promueven compra de productos nacionales para canastones de Navidad

El Diario
Incentivan la compra de productos nacionales para los canastones de Navidad mediante la rueda de negocios del productor al consumidor. Muchas empresas de varios sectores ya planifican estrategia para reactivar su econom铆a por fin de a帽o.
ECONOMIA
CAF y Fonplata financiar谩n construcci贸n de carreteras Norte Integrado y Faja Norte

CAF y Fonplata financiar谩n construcci贸n de carreteras Norte Integrado y Faja Norte

El Diario
Los bancos internacionales Fonplata y CAF garantizan el financiamiento de m谩s de 88 millones de d贸lares para la construcci贸n de las carreteras Norte Integrado y Faja Norte, en el municipio cruce帽o de Yapacan铆, Santa Cruz.
ECONOMIA
Frenan control del Gobierno al modificar  Proyecto de Ley de Reformulaci贸n del PGN

Frenan control del Gobierno al modificar Proyecto de Ley de Reformulaci贸n del PGN

El Diario
Mientras el Gobierno califica de un desprop贸sito los cambios realizados al proyecto de modificaci贸n del presupuesto 2023, aprobado en el Senado, el diputado de la facci贸n radical del MAS, Ramiro Venegas, asegur贸 que la propuesta gubernamental 2023 contiene disposiciones adicionales inconstitucionales porque pretende, a partir de modificar algunas leyes, controlar las transacciones financieras de las personas.
ECONOMIA
Insisten con nueva planta de Urea  a  pesar de la ca铆da de producci贸n de gas

Insisten con nueva planta de Urea a pesar de la ca铆da de producci贸n de gas

El Diario
Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos ((YPFB) anunci贸 que hay inter茅s de Petrobras de una inversi贸n conjunta de alrededor de 2.500 millones de d贸lares en una nueva planta de urea en Puerto Quijarro, a pesar de la ca铆da de la producci贸n de gas, y sin proyecciones de reponer las reservas utilizadas. Expertos en el tema indicaron que la que est谩 ubicada en Bulo Bulo no opera al 100% por la falta de la materia prima.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores