Noticia BO
ECONOMIA

CAF aprueba cr茅dito de $us 103,4 millones para infraestructura vial

El Diario
La CAF (Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina) aprob贸 este mes dos nuevos cr茅ditos, por un total de 103.4 millones de d贸lares para el desarrollo de infraestructura vial de integraci贸n en Bolivia, el cr茅dito se divide en 58.4 millones para la construcci贸n de la doble v铆a en el Tramo I de la carretera Oruro-Challapata y 45 millones para construir 4 puentes y sus accesos, en el marco del Programa Puentes de Integraci贸n.
ECONOMIA
Gobierno espera que el crecimiento  econ贸mico llegue a 4% en 2022

Gobierno espera que el crecimiento econ贸mico llegue a 4% en 2022

El Diario
A pesar de que el Gobierno proyecto un crecimiento de 5,1% para la presente gesti贸n, ahora no est谩 seguro, pero espera llegar a por lo menos 4%, mientras tanto los organismos internacionales proyectan un porcentaje menor a esta cifra para el 2022, y bajan para el 2023. Gobierno prioriz贸 la baja inflaci贸n y descuido el crecimiento.
ECONOMIA
Bolivia no creci贸 lo  suficiente en 2022

Bolivia no creci贸 lo suficiente en 2022

El Diario
El 2022 deb铆a ser el a帽o de consolidaci贸n de la recuperaci贸n econ贸mica del pa铆s, luego de que el crecimiento en 2021 de un 6,1% fue insuficiente para superar la ca铆da del 8,7% del 2020, por la pandemia. El contexto mundial adverso y la alta conflictividad pol铆tica y social en el pa铆s, han impactado sobre la econom铆a, que no alcanzar谩 el 5,1% de crecimiento proyectado para este a帽o, y m谩s bien estar谩 entre 2% a 3%, seg煤n Demetrio Soruco Henicke, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
ECONOMIA
BCB asegura que reservas internacionales suben a $us 4.000 millones

BCB asegura que reservas internacionales suben a $us 4.000 millones

El Diario
La ca铆da de precios del oro en el mercado mundial y el aumento de los precios de los combustibles redujeron las Reservas Internacionales, y en noviembre registr贸 alrededor de 3.900 millones de d贸lares, pero ahora la cifra subi贸 a 4.000 millones, de acuerdo a informaci贸n del Banco Central de Bolivia (BCB).
ECONOMIA
Profesionales independientes tributan  de ocho a 10 veces m谩s que mineros aur铆feros

Profesionales independientes tributan de ocho a 10 veces m谩s que mineros aur铆feros

El Diario
De ocho a 10 veces m谩s son los impuestos que pagan los profesionales independientes al Estado en relaci贸n a lo que dan las cooperativas mineras aur铆feras.
ECONOMIA
Exportaciones cierran  con r茅cord en 2022

Exportaciones cierran con r茅cord en 2022

El Diario
Se estimaba llegar a la cifra de 15.000 millones de d贸lares, pero se proyecta alcanzar s贸lo a 13.500 millones, de acuerdo a la Caneb.
ECONOMIA
CEBAF deja de operar y sugieren  a transportistas retornar al pa铆s

CEBAF deja de operar y sugieren a transportistas retornar al pa铆s

El Diario
Como efecto del paro nacional en la Rep煤blica del Per煤, el Centro Binacional de Atenci贸n en Frontera (CEBAF) Desaguadero suspendi贸 sus operaciones, por lo cual la Canciller铆a de Bolivia sugiri贸 a los transportistas que retornen al pa铆s.
ECONOMIA
Promueven consumo y  producci贸n de cebolla

Promueven consumo y producci贸n de cebolla

El Diario
Tres departamentos son los principales productores de cebolla en el pa铆s, ahora invitan a la poblaci贸n a consumir la producci贸n nacional de peque帽os productores, que tienen una oferta variada para el mercado local.
ECONOMIA
Los industriales pace帽os proponen   recuperar la actividad manufacturera

Los industriales pace帽os proponen recuperar la actividad manufacturera

El Diario
Los industriales de La Paz plantean la recuperaci贸n del liderazgo industrial nacional a trav茅s de la aplicaci贸n de la 鈥淓strategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz 2022 鈥 2030鈥, que postula la conformaci贸n de una regi贸n metropolitana pace帽a y la marcha productiva 鈥 industrial hacia los cuatro puntos cardinales del departamento, de acuerdo a la presidenta de la C谩mara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Cynthia Aramayo.
ECONOMIA
Lanzan Congreso Mundial de la Quinua con la mirada a su industrializaci贸n

Lanzan Congreso Mundial de la Quinua con la mirada a su industrializaci贸n

El Diario
Bolivia ser谩 sede del VIII Congreso Mundial de la Quinua, que se llevar谩 a cabo del 28 al 31 de marzo de 2023 en Potos铆, con miras a incrementar la producci贸n y apuntar a la industrializaci贸n.
ECONOMIA
Con la composici贸n presupuestaria  el pa铆s no sale del endeudamiento

Con la composici贸n presupuestaria el pa铆s no sale del endeudamiento

El Diario
El presupuesto tiene programado un d茅ficit fiscal de 7,5%, bastante profundo, al igual que el registrado en los 煤ltimos a帽os.
ECONOMIA

Ser谩n tres los organizadores de la Feicobol el pr贸ximo a帽o

El Diario
La Feria Internacional de Cochabamba 2023 ser谩 organizada por la Alcald铆a de Cochabamba de forma conjunta con la Fundaci贸n Feicobol y la C谩mara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), as铆 lo confirm贸 el alcalde Manfred Reyes Villa.
ECONOMIA

Aguardan promulgaci贸n de norma que modifica el derecho propietario

El Diario
Luego que el Senado Nacional sancionara la nueva modificaci贸n a la Ley 247 de Regularizaci贸n del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, la senadora Laura P谩rraga dijo que ahora corresponde al Ejecutivo su promulgaci贸n para otorgar un plazo adicional a fin de regularizar los tr谩mites en 谩reas urbanas que ya cuentan con homologaci贸n.
ECONOMIA
Hay preocupaci贸n en los bolivianos por situaci贸n econ贸mica y falta de empleo

Hay preocupaci贸n en los bolivianos por situaci贸n econ贸mica y falta de empleo

El Diario
Los bolivianos creen que no habr谩 mejoras en la econom铆a ni en la pol铆tica en los pr贸ximos meses, dos hechos que provocar谩n la reducci贸n de los ingresos en los hogares.
ECONOMIA
Singani boliviano en Estados Unidos ahora va en busca de Europa y Jap贸n

Singani boliviano en Estados Unidos ahora va en busca de Europa y Jap贸n

El Diario
Desde hace 10 a帽os el mercado estadounidense consume singan boliviano, con esta denominaci贸n de origen, pero ahora el sector productor va en busca de consumidores de Europa y Jap贸n.
ECONOMIA
Promocionan dulces navide帽os de origen boliviano y alem谩n

Promocionan dulces navide帽os de origen boliviano y alem谩n

El Diario
La quinta versi贸n del Weihnachtsmarkt, mercado navide帽o boliviano-alem谩n, empez贸 el viernes y concluye hoy en la plaza Balaguer, en donde la poblaci贸n degusta sabores alemanes y bolivianos, cuya actividad es promovida por la C谩mara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana con apoyo de la Federaci贸n de Empresarios Privados de Bolivia.
ECONOMIA
Crecimiento de Bolivia no pasa  del 4% y el 2023 caer谩 a 2,9%

Crecimiento de Bolivia no pasa del 4% y el 2023 caer谩 a 2,9%

El Diario
El pr贸ximo a帽o, la econom铆a mundial presentar谩 incertidumbre, y se anuncia una desaceleraci贸n, as铆 como una reducci贸n del comercio.
ECONOMIA
Empresarios invitan a vivir  Navidad de diferentes maneras

Empresarios invitan a vivir Navidad de diferentes maneras

El Diario
A pesar de la crisis social y pol铆tica que vive el pa铆s, los empresarios invitan a la poblaci贸n a vivir la Navidad de diferentes maneras, con el objetivo de reactivar la econom铆a y brindar una esperanza para los bolivianos. La C谩mara Nacional de Comercio inaugur贸 su Estaci贸n de Navidad y Ferroviaria Andina recorrer谩 parte del territorio nacional con su 鈥淭ren Navide帽o鈥.
ECONOMIA
AJAM ejecuta acciones contra miner铆a ilegal en r铆o Madre de Dios

AJAM ejecuta acciones contra miner铆a ilegal en r铆o Madre de Dios

El Diario
En el r铆o Madre de Dios, en el departamento del Beni, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ejecut贸 una acci贸n operativa para desbaratar actividades mineras ilegales, en un 谩rea declarada como reserva fiscal, donde la actividad minera est谩 prohibida.
ECONOMIA
BoA conminada a presentar plan  para evitar retrasos en sus vuelos

BoA conminada a presentar plan para evitar retrasos en sus vuelos

El Diario
Despu茅s de innumerables denuncias de vuelos atrasados, registrados en los 煤ltimos d铆as en los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, principalmente, la ATT ha notificado a BoA para que en un plazo de cinco d铆as establezca un plan de acci贸n de mejoras, para fortalecer, de manera inmediata, la prestaci贸n de sus servicios. La inacci贸n, hasta ahora, de la autoridad de regularizaci贸n provoc贸 la acumulaci贸n de quejas y la fecha est谩 por terminar.
ECONOMIA
Guerras por tierra

Guerras por tierra

El Diario
Humberto Vacaflor
ECONOMIA
Bolivia requiere normas y pol铆ticas para encarar crisis mundial en 2023

Bolivia requiere normas y pol铆ticas para encarar crisis mundial en 2023

El Diario
Los avasallamientos ponen en riesgo la producci贸n de alimentos, y muestran una imagen negativa del pa铆s hacia el mundo, pues al parecer no habr铆a seguridad jur铆dica. Esperan que las autoridades hagan cumplir las normas establecidas.
ECONOMIA
Sector agr铆cola enfrentar谩 riesgos el pr贸ximo a帽o

Sector agr铆cola enfrentar谩 riesgos el pr贸ximo a帽o

El Diario
En la gesti贸n 2022 hasta el mes de octubre el valor de las exportaciones de origen agropecuario lleg贸 a 2.015 millones de d贸lares con un crecimiento de 38% respecto a 2021, mientras que la cantidad exportada fue de 2,9 millones de toneladas con un incremento de 22% respecto a 2021. Sin embargo, para 2023 enfrentar谩 riesgos por el contexto internacional, seg煤n miembros de la CAO.
ECONOMIA
Las divisas de las Reservas   Internacionales en descenso

Las divisas de las Reservas Internacionales en descenso

El Diario
Al 30 de noviembre de 2021 se ten铆an 4.762 millones de d贸lares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), de los cuales 1.704 millones eran divisas, pero al 30 de noviembre de 2022 las RIN llegan a 3.808 millones (20% menos) y s贸lo 823 millones son divisas (52% menos). El ritmo de p茅rdida es preocupante.
ECONOMIA

Laboratorios fiscalizar谩n calidad de hidrocarburos

El Diario
Dos laboratorios permitir谩n a Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) realizar la fiscalizaci贸n de la calidad de los hidrocarburos y efectuar la calibraci贸n de instrumentos patrones de campo que contribuir谩n a cuantificar vol煤menes de hidrocarburos producidos, transportados y comercializados.
Páginas    48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores