Noticia BO
ECONOMIA
Sin gobierno

Sin gobierno

El Diario
Humberto Vacaflor
ECONOMIA
Reactivación de China generará una  “feroz†competencia por gas natural

Reactivación de China generará una “feroz†competencia por gas natural

El Diario
La Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte del posible encarecimiento del gas natural debido a la reactivación de la economía china.
ECONOMIA
Los avasallamientos ponen en  riesgo la producción de alimentos

Los avasallamientos ponen en riesgo la producción de alimentos

El Diario
Los avasallamientos que se dan en diferentes regiones del país, en especial en Santa Cruz, ponen en riesgo la producción de alimentos, así como alejan inversiones. Los productores exigen seguridad jurídica para continuar produciendo.
ECONOMIA
Critican trato de BoA hacia las mascotas

Critican trato de BoA hacia las mascotas

El Diario
No es la primera vez que las mascotas reciben un trato diferente en la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA). Las redes sociales nuevamente critican la actitud de la empresa estatal hacia el dueño de un can, quien a pesar de haber realizado los trámites requridos por la empresa, la mascota no puede volar para reencontrarse con su dueño.
ECONOMIA
YPFB realizará auditorías a  contrataciones de combustibles

YPFB realizará auditorías a contrataciones de combustibles

El Diario
Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB) anuncia auditorías a las contrataciones de abastecimiento de combustibles, así como priorizar el ingreso de líquidos por el lado del occidente para abaratar el gasto. También indicó que las denuncias de corrupción sean presentadas a las unidades de transparencias de la entidad estatal, de acuerdo a la información presentada por el gerente de Planificación de la estatal petrolera, Danny Roca.
ECONOMIA

Registran pérdidas de $us 260 millones por conflicto en Perú

El Diario
Los exportadores registran pérdidas de 260 millones de dólares en los 60 días de conflicto y bloqueo que se registra en Perú, y buscan, junto a autoridades nacionales, soluciones para reducir los impactos negativos. Esperan que en las próximas semanas se solucione el tema político en el vecino país, según el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco.
ECONOMIA
Recomiendan a población cuidado con  “phishing†y no brindar datos en línea

Recomiendan a población cuidado con “phishing†y no brindar datos en línea

El Diario
Ante la denuncia de internautas sobre envíos a sus correos personales de entidades bancarias, que indica que deben actualizar sus datos debido a la filtración de información y de no hacerlo amenazan con suspenderla, los bancos en su momento alertaron a sus clientes a tener cuidado con el phishing y no brindar información personal.
ECONOMIA
Tasa de Referencia en moneda nacional disminuye en marzo

Tasa de Referencia en moneda nacional disminuye en marzo

El Diario
El Banco Central de Bolivia (BCB) pone en conocimiento de la opinión pública que la Tasa de Referencia (TRe), en moneda nacional, registra una disminución por segundo mes consecutivo, al pasar de 3,08% en enero a 3,02% en febrero y 3,01% en marzo de 2023.
ECONOMIA
Proyectan venta de energía eléctrica a Brasil, Perú y Chile

Proyectan venta de energía eléctrica a Brasil, Perú y Chile

El Diario
Después de que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibiera “luz verde†para exportar, en próximos días excedentes de energía eléctrica a Argentina, también proyecta similar negocio con Brasil, Perú y Chile. El envío será progresivo y empezará con unos 40 megavatios, según las proyecciones oficiales.
ECONOMIA
Inversión privada y exportaciones  reducirán presión a las Reservas

Inversión privada y exportaciones reducirán presión a las Reservas

El Diario
Las ventas al exterior pasaron los 13.000 millones de dólares y la balanza comercial fue positiva, aunque se redujo de 1.200 millones a 603 millones.
ECONOMIA
Cerca de 6.000 productores de soya   presentarán cuatro variedades de grano

Cerca de 6.000 productores de soya presentarán cuatro variedades de grano

El Diario
El viernes 3 y el sábado 4 de marzo, cerca de 6.000 productores de soya se darán cita en el centro experimental de la Asociación Nacional de Productores de Soya (Anapo) con el objetivo de observar los avances tecnológicos en pro de mejorar la productividad de la soya y sus cultivos de rotación como el maíz, sorgo y girasol, así como también estarán presentando cuatro variedades del grano, resistentes a las plagas y a la sequía.
ECONOMIA
Capacitarán a pequeños empresarios  en comercialización y marketing digital

Capacitarán a pequeños empresarios en comercialización y marketing digital

El Diario
El programa Pro-Bolivia capacitará y brindará asistencia técnica a los micro y pequeños empresarios en comercialización y marketing digital, para fortalecer su presencia en mercados internos y proyectarse al exterior.
ECONOMIA

Anuncian exportación de electricidad a Argentina

El Diario
Después de más de dos años de anuncios, nuevamente el Ministerio de Hidrocarburos y Energía asegura que ya está lista la línea de exportación de 120 megavatios al mercado argentino.
ECONOMIA
Venta de GLP e isopentanos subió en 2022

Venta de GLP e isopentanos subió en 2022

El Diario
En la gestión 2022, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 7,6% sus ingresos por la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) y en 11,8% por la venta de gasolina rica en isopentanos con relación a 2021.
ECONOMIA
Municipios afectados por inundaciones  exponen necesidades ante autoridades

Municipios afectados por inundaciones exponen necesidades ante autoridades

El Diario
Los pequeños productores de seis municipios cruceños afectados por las inundaciones se reunieron con los ministros de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, y de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, para hacer sus necesidades y requerimientos para encarar la afectación a la producción.
ECONOMIA
Invierten Bs 2.515 millones en proyectos de  electrificación rural y energías alternativas

Invierten Bs 2.515 millones en proyectos de electrificación rural y energías alternativas

El Diario
Ende Corporación ejecutó 2.515 millones de bolivianos durante la gestión 2022 en proyectos de electrificación rural y de energías alternativas, que beneficiaron a más de 78.000 familias del área urbana y rural.
ECONOMIA
Critican gestión económica del Gobierno y proyectan crisis en el mediano plazo

Critican gestión económica del Gobierno y proyectan crisis en el mediano plazo

El Diario
Plantean varias recomendaciones para que la situación económica del país pueda mejorar, como la eliminación del ITF y reducción de gastos, mientras el Gobierno asegura que no cambiará su modelo.
ECONOMIA
Precio del litio con altibajos  en el mercado internacional

Precio del litio con altibajos en el mercado internacional

El Diario
El valor del insumo en China cayó casi un 30%, la tendencia al parecer va en esta dirección. Bolivia estima que oscilará entre 35.000 a 40.000 dólares la tonelada.
ECONOMIA
No hay restricción en transacción en dólares

No hay restricción en transacción en dólares

El Diario
Ante las denuncias de ahorristas sobre las restricciones que señalan algunas entidades del sistema financiero, sobre el retiro o cuentas en dólares, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aclaró que no emitió ninguna instrucción a las entidades de intermediación financiera que establezcan restricciones en las transacciones en dólares.
ECONOMIA
Huawei es premiada por sus acciones en la lucha contra el cambio climático

Huawei es premiada por sus acciones en la lucha contra el cambio climático

El Diario
- La empresa china trabaja con organizaciones de protección del medio ambiente e instituciones de investigación científica para proteger los bosques, humedales, océanos y la naturaleza en su conjunto.
ECONOMIA
Déficit fiscal es provocado por gasto  corriente e inversiones ineficientes

Déficit fiscal es provocado por gasto corriente e inversiones ineficientes

El Diario
Plantean bajar el número de funcionarios públicos e inversiones poco eficientes.
ECONOMIA
Mercado de dólares se complica  con decisiones del Gobierno

Mercado de dólares se complica con decisiones del Gobierno

El Diario
La compra de dólares a exportadores a una tasa de 6,95 bolivianos por dólar, de parte del Banco Central de Bolivia (BCB), complicó el mercado de dólares y afectó a la circulación, puesto que existen muchos reclamos de ahorristas que no pueden retirar con facilidad su divisa estadounidense; en las casas de cambio el valor se incrementó e indican, además que disminuyó el flujo de la divisa. Unas semanas atrás autoridades de la ASFI negaron esta situación, asegurando normalidad en la compra y venta.
ECONOMIA
Producción de materia prima para  carbonato de litio con dificultades

Producción de materia prima para carbonato de litio con dificultades

El Diario
El proyecto del litio en el Salar de Uyuni, Potosí, todavía no arranca en toda su magnitud, puesto que el proceso para la extracción de la materia prima enfrenta dificultades, debido al modelo aplicado, evaporización, pues demora entre un año y año y medio, por ello se invitó a empresas internacionales a aplicar la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), que ahorra tiempo y agua, según la explicación del ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, explicado en la Rendición de Cuentas.
ECONOMIA
Ãndice de Precios Productor  registra un aumento de 0,74%

Ãndice de Precios Productor registra un aumento de 0,74%

El Diario
El Ãndice de Precios Productor (IPP) registró en enero de 2023 un aumento de 0,47% respecto a diciembre de 2022. La variación a doce meses fue positiva, alcanzando un 4,39%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
ECONOMIA
Mucho gasto

Mucho gasto

El Diario
Humberto Vacaflor
Páginas    38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores