Noticia BO
ECONOMIA
驴Cu谩l es la idea?

驴Cu谩l es la idea?

El Diario
Humberto Vacaflor
ECONOMIA
Demanda de d贸lares sube, divisa no alcanza y las filas contin煤an

Demanda de d贸lares sube, divisa no alcanza y las filas contin煤an

El Diario
Los r茅cords de las exportaciones e importaciones, no fueron suficientes para subir las reservas.
ECONOMIA
Firma digital gana terreno en la  tramitaci贸n para comercio exterior

Firma digital gana terreno en la tramitaci贸n para comercio exterior

El Diario
La firma digital gana terreno en muchos tr谩mites administrativos p煤blicos, ya que es una forma de ahorrar tiempo. La Administraci贸n de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) se sum贸 a las entidades que operan bajo esta din谩mica con la entrega de contratos v铆a correo electr贸nico a 2.538 consignatarios, facilitando de esa manera sus tr谩mites de comercio exterior para las exportaciones e importaciones.
ECONOMIA

Proyecto BeeGreen apoyar谩 a m谩s de 1.000 productores del sector ap铆cola

El Diario
La C谩mara Nacional de Comercio de Bolivia, en alianza con la Confederaci贸n de Agricultores de Umbria (Italia), recibi贸 una subvenci贸n en el marco de la 1ra. Convocatoria de Propuestas de proyectos del Componente 1 del programa AL-Invest Verde de la Uni贸n Europea, tales recursos permitir谩n ejecutar el Proyecto BeeGreen que tiene el objetivo de desarrollar oportunidades digitales empresariales sostenibles en la cadena de valor Ap铆cola, aproximadamente a 1.000 productores.
ECONOMIA
Mercados internacionales se estabilizan, pero bonos bolivianos siguen con volatibilidad

Mercados internacionales se estabilizan, pero bonos bolivianos siguen con volatibilidad

El Diario
La econom铆a boliviana todav铆a no nada se帽ales de recuperaci贸n en los mercados internacionales, aunque estos se hayan estabilizado, los bonos soberanos del pa铆s siguen con alta tendencia de volatibilidad, debido a ca铆da de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la desesperaci贸n de del Banco Central de Bolivia (BCB) por adquirir los d贸lares de los exportadores y en la venta de la divisa para satisfacer el mercado nacional.
ECONOMIA
CAF aprueba cr茅ditos por m谩s de  $us 1.200 millones reactivaci贸n social

CAF aprueba cr茅ditos por m谩s de $us 1.200 millones reactivaci贸n social

El Diario
En la CLXXVII sesi贸n del Directorio de CAF se aprobaron cr茅ditos por 1.175 millones de d贸lares para Argentina, Chile y Paraguay, que se suman a la asignaci贸n de 122 millones para fomentar la movilidad el茅ctrica en Panam谩, Paraguay y Uruguay a trav茅s del Programa de Movilidad El茅ctrica y Transporte Bajo en Carbono (E-MOTION) de CAF y el Fondo Verde por el Clima; en sectores estrat茅gicos como energ铆a, infraestructura, educaci贸n, agroexportaci贸n, inclusi贸n y movilidad sostenible, entre otros.
ECONOMIA
Alistan trabajos de exploraci贸n  en salares para cuantificar litio

Alistan trabajos de exploraci贸n en salares para cuantificar litio

El Diario
En al menos cinco salares ubicados en el departamento de Potos铆 se realizar谩n trabajos de exploraci贸n, para cuantificar reservas y sumar recursos a proyectos de industrializaci贸n del litio, inform贸 el gerente de Exploraci贸n y Geolog铆a de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Nelson Carvajal.
ECONOMIA
Cooperativistas mineras aur铆feras se  suman al cuidado del medio ambiente

Cooperativistas mineras aur铆feras se suman al cuidado del medio ambiente

El Diario
La Federaci贸n de Cooperativas Mineras Aur铆feras del Norte de La Paz r.l., la Fundaci贸n Suiza de Cooperaci贸n para el Desarrollo T茅cnico – Swisscontact y la C谩mara Nacional de Industrias (CNI) suscribieron un convenio para trabajar en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje de los residuos s贸lidos.
ECONOMIA
Entidades financieras impulsan ingreso de mujeres en actividades econ贸micas

Entidades financieras impulsan ingreso de mujeres en actividades econ贸micas

El Diario
Las brechas en el sistema financiero contin煤an amplias. Un estudio se帽ala que Bolivia se encuentra en el 煤ltimo lugar en inclusi贸n financiera para el sector femenino frente a los varones.
ECONOMIA

Gobierno va por aprobaci贸n de cr茅ditos internacionales

El Diario
Tras la ca铆da de los bonos soberanos bolivianos en el mercado internacional, una nueva emisi贸n ser谩 complicada debido a mala se帽al que env铆a el Gobierno por la reducci贸n de las Reservas Internacionales Netas, y ahora va por la aprobaci贸n de cr茅ditos internacionales, aunque el diputado Walthy Eg眉ez, ya anunci贸 que la Asamblea pondr谩 condiciones. Tambi茅n se avecina una mayor deuda interna.
ECONOMIA

Contrabando mantiene en vilo a la econom铆a nacional

El Diario
El contrabando de combustibles, de productos agr铆colas y de art铆culos de aseo, mantienen en vilo a la econom铆a nacional, pues a pesar de los controles en las fronteras, las personas eluden los mismos para introducir mercader铆a ilegal al mercado nacional. El presidente del colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, se帽al贸 en el Bunker, que esta actividad ilegal mantiene baja la inflaci贸n.
ECONOMIA
Huawei present贸 serie de soluciones  avanzadas para redes simplificadas

Huawei present贸 serie de soluciones avanzadas para redes simplificadas

El Diario
La multinacional china se centra en la innovaci贸n de infraestructura de Data center, ayuda a las empresas a hacer frente a amenazas inciertas.
ECONOMIA
El Alto destaca en cartera crediticia y crece 8%

El Alto destaca en cartera crediticia y crece 8%

El Diario
La Asociaci贸n de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en conmemoraci贸n del 6 de Marzo, aniversario de la ciudad de El Alto, destaca el empuje de sus emprendedores y su aporte al ahorro. Asimismo resalta su aporte a la cartera crediticia nacional, que alcanz贸 a 2.052 millones de d贸lares, que implica un 8% de crecimiento en un a帽o.
ECONOMIA
Nuevamente gasolineras en  La Paz registran largas filas

Nuevamente gasolineras en La Paz registran largas filas

El Diario
De acuerdo a los conductores de veh铆culos, la gasolinera del ACB est谩 cerrada y otras de YPFB de la zona Sur s贸lo venden etanol, mientras en las dem谩s se registran largas filas. Nuevamente existe incertidumbre en el sector del autotransporte por la falta de provisi贸n de carburantes.
ECONOMIA
Venta de men煤s inyectaron a la  econom铆a nacional Bs 17 millones

Venta de men煤s inyectaron a la econom铆a nacional Bs 17 millones

El Diario
A lo largo de diez versiones de Burger Week en la ciudad de La Paz, cinco en Santa Cruz y una en Cochabamba, se ha consolidado como uno de los eventos gastron贸micos m谩s importantes del pa铆s. Entre todos se alcanz贸 una venta de m谩s de 316.000 men煤s, lo que se traduce en una inyecci贸n de m谩s de 17.000.000 de bolivianos solamente en la venta directa.
ECONOMIA
Crecimiento de construcci贸n impulsa  importaci贸n de materiales de interior

Crecimiento de construcci贸n impulsa importaci贸n de materiales de interior

El Diario
El sector de la industria es un eje principal de la econom铆a nacional聽 a medida que se diversifica, luego de la pandemia,聽 va creciendo y abriendo nuevos mercados para productos de materiales de construcci贸n. De acuerdo al Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) al primer semestre del 2022, la industria de la construcci贸n ha aportado al Producto Interno Bruto (PIB) en un 6,07%.
ECONOMIA
El Alto necesita incentivos y log铆stica para alcanzar mayor competitividad

El Alto necesita incentivos y log铆stica para alcanzar mayor competitividad

El Diario
La titular de la industria pace帽a Cynthia Aramayo manifest贸 que el municipio alte帽o debe trabajar en estrategias de log铆stica porque tiene una posici贸n privilegiada, debido a su cercan铆a con los puertos del Pac铆fico. Tambi茅n propone la creaci贸n de un Consejo Metropolitano, que englobe a El Alto, Laja, Achocalla, La Paz, Pucarani, Viacha y Mecapaca.
ECONOMIA
Advierten riesgo de m谩s migraci贸n de la mano de obra a otras regiones

Advierten riesgo de m谩s migraci贸n de la mano de obra a otras regiones

El Diario
A pesar de que la econom铆a potosina se basa en las regal铆as de la miner铆a y de los impuestos, el reelecto presidente de la Federaci贸n de Empresarios Privados de Potos铆, Sebasti谩n Careaga, advirti贸 el riesgo de mayor migraci贸n de mano de obra a otras regiones si no se dise帽an emprendimientos mixtos en todo el departamento.
ECONOMIA

CAO cuestiona presencia de productos transg茅nicos que proceden del exterior

El Diario
La dependencia de productos alimenticios transg茅nicos que proceden del exterior, en muchos casos de contrabando, fue cuestionado por el presidente de la C谩mara Agropecuaria del Oriente (CAO), Jos茅 Luis Farah, por lo que insisti贸 en avanzar en procesos abreviados de biotecnolog铆a para impulsar nuevos eventos de cultivos.
ECONOMIA

Argentina revisar谩 contrato de exportaci贸n de gas con Bolivia

El Diario
El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, asegur贸 que tras un estudio hidrocarbur铆fero en el campo Vaca Muerta, se concluy贸 que el vecino pa铆s necesitar谩 鈥渕enos vol煤menes de gas boliviano鈥 en los pr贸ximos a帽os y que, inclusive, estar铆an en capacidad de exportaci贸n.
ECONOMIA

Elaboran plan para contener la inflaci贸n

El Diario
Autoridades esperan que se sumen al plan de ayuda mutua, distintos productores, distribuidores y comerciantes de la regi贸n.
ECONOMIA

Plantean ampliaci贸n de contribuyentes y nueva Ley Tributaria

El Diario
Apuntan a reducir la informalidad e incluir a los cocaleros al universo impositivo.
ECONOMIA
Durante esta gesti贸n continuar谩 el d茅ficit,  endeudamiento e inflaci贸n controlada

Durante esta gesti贸n continuar谩 el d茅ficit, endeudamiento e inflaci贸n controlada

El Diario
La econom铆a nacional depender谩 del contexto internacional y los cambios que se den en la geopol铆tica mundial.
ECONOMIA
CNI apuesta a la innovaci贸n,  transformaci贸n y sostenibilidad

CNI apuesta a la innovaci贸n, transformaci贸n y sostenibilidad

El Diario
La C谩mara Nacional de Industrias (CNI) celebr贸 92 a帽os de trabajo ininterrumpido en busca del desarrollo y promoci贸n de la industria nacional. Con un enfoque renovado, la instituci贸n apuesta por la innovaci贸n, la transformaci贸n, la sostenibilidad de una gesti贸n basada en el di谩logo y la concertaci贸n para fortalecer la producci贸n de lo Hecho en Bolivia, as铆 lo aseguran sus principales ejecutivos de la instituci贸n empresarial.
ECONOMIA
Aduana adjudicar谩 seis toneladas de  mercanc铆a en Subasta Electr贸nica

Aduana adjudicar谩 seis toneladas de mercanc铆a en Subasta Electr贸nica

El Diario
La Aduana Nacional adjudicar谩 al menos seis toneladas de mercanc铆a comisada o abandonada en la Subasta Electr贸nica 2023. Los interesados pueden participar con una garant铆a de 500 bolivianos, inform贸 la entidad.
Páginas    37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores