Noticia BO
ECONOMIA
Exigen al INRA reconocer  al pueblo tsimane de Yacuma

Exigen al INRA reconocer al pueblo tsimane de Yacuma

El Diario
Una veintena de organizaciones ind铆genas emitieron ayer una resoluci贸n de dos puntos para exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que reconozca la existencia del pueblo tsimane del sector Yacuma y viabilice la dotaci贸n de tierras en su favor.
ECONOMIA
Deuda p煤blica creci贸 cada a帽o  en promedio $us 2.000 millones

Deuda p煤blica creci贸 cada a帽o en promedio $us 2.000 millones

El Diario
Gobierno va por m谩s deuda ante la falta de recursos, ya que los tributos no son suficientes ni para cubrir las gastos del Estado, seg煤n economistas.
ECONOMIA
Marcha al Norte pace帽o llegar谩 hasta Brasil

Marcha al Norte pace帽o llegar谩 hasta Brasil

El Diario
La marcha al Norte del departamento de La Paz no s贸lo llega hasta la frontera del territorio nacional, sino va m谩s all谩, debido al Tratado de Petr贸polis, que reconoce la libre transitabilidad en territorio antes de Bolivia, el Acre. El comercio entre Oc茅ano Atl谩ntico y Pac铆fico puede profundizarse y aprovechar el acuerdo, en opini贸n de Cadinpaz.
ECONOMIA
Gobierno mira al litio para  superar la crisis del gas

Gobierno mira al litio para superar la crisis del gas

El Diario
Las autoridades hacen n煤meros por el aumento de las reservas del mineral estrat茅gico, debido a la ca铆da de los ingresos del gas. Pero la puesta en marcha del proceso de industrializaci贸n tomar谩 su tiempo, mientras Chile y Argentina ya toman la delantera con inversi贸n privada.
ECONOMIA
La Paz Expone logra  m谩s de $us 43 millones

La Paz Expone logra m谩s de $us 43 millones

El Diario
Los resultados alcanzados en los 11 d铆as de feria de La Paz Expone, en su sexta versi贸n son alentadores, pues en este per铆odo se gener贸 un movimiento econ贸mico y en intenciones de negocios m谩s de 43 millones de d贸lares, de acuerdo a la informaci贸n del presidente de la Federaci贸n de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff.
ECONOMIA
Adquieren datos geof铆sicos a茅reos de  Cuenca Madre de Dios-Llanura Beniana

Adquieren datos geof铆sicos a茅reos de Cuenca Madre de Dios-Llanura Beniana

El Diario
En la perspectiva de expandir la frontera exploratoria en Bolivia, Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la Adquisici贸n de datos Aerogravim茅tricos y Aeromagnetom茅tricos en la Cuenca Madre de Dios – Llanura Beniana. La ejecuci贸n estar谩 a cargo de una empresa China y la inversi贸n supera los 45 millones de bolivianos.
ECONOMIA

Analizan crisis clim谩tica y sus efectos en la econom铆a nacional y mundial

El Diario
Economistas nacionales e internacionales analizan la crisis clim谩tica y sus efectos en la econom铆a nacional y mundial en el encuentro convocado por el Banco Central de Bolivia (BCB), a trav茅s de la XVI Jornada Monetaria bajo la tem谩tica: 芦Pol铆tica monetaria y finanzas verdes, la ruta al desarrollo sostenible禄, que fue inaugurado ayer en Cochabamba.
ECONOMIA

Ivette Espinoza reemplaza a Reynaldo Yujra en la direcci贸n de ASFI

El Diario
Reynaldo Yujra dio su 煤ltima conferencia de prensa el jueves por la ma帽ana en la que explic贸 que el incremento de las comisiones de los bancos obedece a factores externos y que la escasez del d贸lar es a nivel mundial. Ayer fue reemplazado por Ivette Espinoza en el cargo de director de la Autoridad de Supervisi贸n del Sistema Financiero (ASFI), qui茅n ocup贸 hasta hace unas pocas horas el viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.
ECONOMIA
Lluvia de droga

Lluvia de droga

El Diario
Humberto Vacaflor
ECONOMIA
Bolivia con mayor reservorio de litio,  pero se desconoce el volumen certificado

Bolivia con mayor reservorio de litio, pero se desconoce el volumen certificado

El Diario
Se anuncia el ingreso de Per煤 al mercado del litio y se帽alan que los bolivianos demorar谩n en entrar a la competencia.
ECONOMIA
Escasez de d贸lares se mantiene  en el mercado nacional

Escasez de d贸lares se mantiene en el mercado nacional

El Diario
La elevaci贸n de tasas de inter茅s provoc贸 un aumento de los costos en el flujo de recursos y transferencias a nivel mundial.
ECONOMIA
Anuncian encuentro liderado  por mujeres en tecnolog铆a

Anuncian encuentro liderado por mujeres en tecnolog铆a

El Diario
El desarrollo de las startups abren espacios de oportunidades a nuevos emprendimientos en esta materias, ya hubo resultados importantes, pues ya se vendieron al mercado nacional e internacional, ahora es momento de visualizar las propuestas y ser谩 a trav茅s de TeCNIa liderado por mujeres, afirm贸 el presidente de la C谩mara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, en la presentaci贸n del evento que se llevar谩 a cabo la pr贸xima semana.
ECONOMIA
Anuncian licitaci贸n para la construcci贸n  del puente que conectar谩 Brasil con Bolivia

Anuncian licitaci贸n para la construcci贸n del puente que conectar谩 Brasil con Bolivia

El Diario
El Gobierno Federal de Rond么nia anunci贸 la apertura de la licitaci贸n para contratar a la empresa que ser谩 responsable de la construcci贸n del puente internacional que conectar谩 Brasil con Bolivia.
ECONOMIA
Transfieren Bs 3.8 millones a  productores de ganado cam茅lido

Transfieren Bs 3.8 millones a productores de ganado cam茅lido

El Diario
El Programa Pro-Cam茅lidos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, suscribi贸 convenios de financiamiento para 22 comunidades de los municipios de Caquiaviri, Calacoto, Catacora, Chara帽a, San Andr茅s de Machaca y Santiago de Machaca, por un valor de 3.854.958 bolivianos, recursos que ser谩n destinados a la ejecuci贸n de 16 proyectos comunales y 6 planes de negocio, y beneficia a 469 familias productoras y transformadoras de ganado cam茅lido de zonas fronterizas del departamento de La Paz.
ECONOMIA
Bolivia asumir谩 Presidencia  Pro T茅mpore de la CAN

Bolivia asumir谩 Presidencia Pro T茅mpore de la CAN

El Diario
Bolivia asumir谩 en agosto la Presidencia Pro T茅mpore de la Comunidad Andina (CAN), por lo que el tema fue tratado entre el canciller Rogelio Mayta y el secretario General del bloque andino, Diego Caicedo, en una reuni贸n en Bruselas, donde coincidieron por la Cumbre Celac-UE.
ECONOMIA
Bolivia no s贸lo importar谩 gas, sino  que reducir谩 ingresos para regiones

Bolivia no s贸lo importar谩 gas, sino que reducir谩 ingresos para regiones

El Diario
Alternativas para reducir los impactos de la exportaci贸n a Argentina ya se barajan, mientras las alternativas de venta del litio son a mediano plazo.
ECONOMIA
UE anuncia 45.000 millones de euros en  Am茅rica Latina en sectores estrat茅gicos

UE anuncia 45.000 millones de euros en Am茅rica Latina en sectores estrat茅gicos

El Diario
La Comisi贸n Europea anunci贸 una inversi贸n de 45.000 millones de euros para llevar las relaciones entre la UE y Am茅rica Latina y el Caribe a otro nivel. La nueva agenda de cooperaci贸n e inversiones se centrar谩 en proyectos que van desde la producci贸n de hidr贸geno limpio o la ampliaci贸n de la red de cableado de datos de alto rendimiento hasta la producci贸n de vacunas de ARNm m谩s avanzadas.
ECONOMIA
Bolivia registra saldo comercial  de m谩s $us 160 millones

Bolivia registra saldo comercial de m谩s $us 160 millones

El Diario
La balanza comercial de Bolivia a mayo registr贸 una cifra negativa de m谩s de 160 millones de d贸lares, a comparaci贸n con abril, en cuyo mes se logr贸 repuntar el d茅ficit, seg煤n informaci贸n del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
ECONOMIA

Iglesia preocupada por explotaci贸n del oro, contaminaci贸n del mercurio y las drogas

El Diario
En su homil铆a pronunciada desde la Catedral Nuestra Se帽ora del Carmen, el domingo pasado, en Riberalta, el Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apost贸lico de Pando, abord贸 un tema crucial que afecta al pa铆s, como es la explotaci贸n del oro y la consiguiente contaminaci贸n del mercurio, as铆 como el tr谩fico de drogas. Consciente de los graves impactos ambientales y sociales de estas pr谩cticas.
ECONOMIA

Facturaci贸n por venta de urea alcanza a $us 46 millones

El Diario
La venta de urea alcanz贸 un valor de 46 millones de d贸lares en el primer semestre de la presente gesti贸n y el volumen comercializado fue de 123.908 toneladas m茅tricas (TM) de urea granulada, de acuerdo a informaci贸n de la estatal petrolera.
ECONOMIA
Deuda p煤blica de Bolivia pas贸  los par谩metros internacionales

Deuda p煤blica de Bolivia pas贸 los par谩metros internacionales

El Diario
Aunque el gobierno asegura que los cr茅ditos externos ser谩n destinados a la inversi贸n p煤blica, legisladores de la oposici贸n muestran con datos que es todo lo contrario. Ya economistas alertaron de que la actual administraci贸n raspa la olla y necesita plata para cubrir sus gastos, porque se termin贸 la era del gas.
ECONOMIA
Exigen al Gobierno dar con verdaderos  responsables de la miner铆a ilegal

Exigen al Gobierno dar con verdaderos responsables de la miner铆a ilegal

El Diario
Contiocap exige se detenga a los propietarios de las cooperativas mineras, ya que los 57 aprehendidos en el r铆o Madre de Dios s贸lo son los eslabones del negocio.
ECONOMIA
Plan de Reactivaci贸n no colma  expectativas de la poblaci贸n

Plan de Reactivaci贸n no colma expectativas de la poblaci贸n

El Diario
El Plan de Reactivaci贸n del Upstream (PRU) apunta a desarrollar 36 proyectos exploratorios en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando, el mismo se desarrolla desde el a帽o 2021 y concluir谩 el 2024. Este plan busca incrementar la producci贸n de hidrocarburos y la reposici贸n de reservas mediante la optimizaci贸n de recursos existentes e inversiones en exploraci贸n y explotaci贸n. Los trabajos no colman las expectativas de la poblaci贸n, tras la ca铆da de producci贸n de gas.
ECONOMIA
Mecanizaci贸n del campo contin煤a y se  desconoce resultados de primera etapa

Mecanizaci贸n del campo contin煤a y se desconoce resultados de primera etapa

El Diario
En la gesti贸n de Evo Morales se aprob贸 el programa de mecanizaci贸n del campo con la dotaci贸n de tractores para elevar la producci贸n y facilitar el trabajo de los productores, pero se desconocen los resultados de este per铆odo, pero ahora nuevamente se dota de maquinar铆a al 谩rea rural con los mismos objetivos.
ECONOMIA

Exportaciones de girasol generan $us 158 millones

El Diario
Con una generaci贸n de 158 millones de d贸lares en divisas y siendo el tercer rubro en importancia dentro de las exportaciones no tradicionales en el a帽o 2022, el girasol mantiene su sitial como el 煤nico producto boliviano cuyo 99% de ventas tiene valor agregado, en productos de aceite y torta, as铆 lo destacaron representantes de la Asociaci贸n de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el evento tecnol贸gico que conmemor贸 el D铆a Nacional del Girasol, el pasado fin de semana.
Páginas    17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores