Noticia BO
ECONOMIA

Bolivia importar谩 inflaci贸n de Argentina tras la aplicaci贸n del plan econ贸mico

El Diario
El precio de algunos productos en la frontera con la Argentina empez贸 a subir, tras la decisi贸n del gobierno de Argentina de devaluar su moneda en 54% y medios internacionales se帽alan que las medidas que ser谩n aplicadas en el vecino pa铆s afectar谩n a las naciones vecinas, y Bolivia no ser谩 la excepci贸n pues importar谩 inflaci贸n, lo que se traduce el alza en el valor de los productos de contrabando, de acuerdo a una publicaci贸n del medio especializado Bloomberg.
ECONOMIA
CNI presentar谩 proyecto de ley para frenar bloqueos

CNI presentar谩 proyecto de ley para frenar bloqueos

El Diario
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022 alcanz贸 un porcentaje de 2,2%, pero en la presente gesti贸n apenas logr贸 2%.
ECONOMIA

Productos suben de precio en la frontera

El Diario
La devaluaci贸n anunciada por el nuevo gobierno de Argentina ya afecta a los precios de algunos productos del vecino pa铆s, que ya registraron un incremento en la frontera. Estiman que se viene una inflaci贸n importada.
ECONOMIA

Restricci贸n a las inversiones en el exterior, muestra una se帽al negativa

El Diario
A pesar de que la Autoridad de Supervisi贸n del Sistema Financiero (ASFI) se帽al贸 que las modificaciones al 鈥淩eglamento para Sociedades Administradoras de Fondos de Inversi贸n鈥 tienen el prop贸sito de uniformar los niveles de inversiones que pueden ser mantenidos por los fondos abiertos y cerrados en mercados internacionales, los economistas indican que la decisi贸n provoca una se帽al negativa para los inversionistas y una p茅rdida.
ECONOMIA
Confeagro funda C谩mara  Agropecuaria Industrial de Tarija

Confeagro funda C谩mara Agropecuaria Industrial de Tarija

El Diario
La Confederaci贸n Agropecuaria Nacional (Confeagro) junto a los productores agropecuarios, industriales del departamento de Tarija marcaron ayer un hito significativo en el desarrollo del sector al fundar la C谩mara Agropecuaria, Industrial del Departamento de Tarija (CAIT). Esta nueva entidad tiene como objetivo principal promover y potenciar el crecimiento de las actividades econ贸micas relacionadas con el agro y la industria en la regi贸n.
ECONOMIA
Santa Cruz incrementa producci贸n de granos

Santa Cruz incrementa producci贸n de granos

El Diario
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de granos de soya, ma铆z, sorgo, girasol, trigo y ch铆a, la mayor producci贸n de alimentos estrat茅gicos de los 煤ltimos a帽os, en la presente gesti贸n, inform贸 el presidente del directorio de la Asociaci贸n de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero.
ECONOMIA
CNC sugiere al Gobierno una  pol铆tica 鈥渕uy austera鈥 para 2024

CNC sugiere al Gobierno una pol铆tica 鈥渕uy austera鈥 para 2024

El Diario
La C谩mara Nacional de Comercio (CNC) sugiri贸 al Gobierno para el pr贸ximo a帽o aplicar una pol铆tica 鈥渕uy austera鈥 y reducir el gasto p煤blico para mejorar las condiciones econ贸micas del pa铆s e impulsar el crecimiento a comparaci贸n a lo que ocurri贸 este 2023.
ECONOMIA
Estudio del Cedla se帽ala que la estabilidad  econ贸mica es sostenida por actividades il铆citas

Estudio del Cedla se帽ala que la estabilidad econ贸mica es sostenida por actividades il铆citas

El Diario
El narcotr谩fico, el contrabando y la miner铆a ilegal avanzan con la desinstitucionalizaci贸n del Estado, seg煤n un estudio difundido en el ciclo de Di谩logos 鈥淧ol铆ticas P煤blicas y Desigualdades鈥.
ECONOMIA
Mora va creciendo en  el sistema financiero

Mora va creciendo en el sistema financiero

El Diario
La mora en el sistema financiero va en crecimiento, debido a diferentes causas, una de ellas las reprogramaciones, aunque no es para alarmarse pues est谩 bajo control, de acuerdo al gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.
ECONOMIA
Sat茅lite T煤pac Katari tiene seis a帽os para recuperar inversi贸n

Sat茅lite T煤pac Katari tiene seis a帽os para recuperar inversi贸n

El Diario
La puesta en marcha del sat茅lite T煤pac Katari cre贸 muchas expectativas en el sector social y econ贸mico, algunos avanzaron y otros no. En 2023 cumpli贸 10 a帽os de operaciones y el costo super贸 los 2.000 millones de bolivianos, y a la fecha la facturaci贸n alcanza a 1.700 millones. El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iv谩n Zambrana, que administra el sat茅lite, dijo que todav铆a tienen seis a帽os para recuperar el capital puesto en el proyecto.
ECONOMIA
Asamblea Legislativa tiene pendiente de  aprobaci贸n $us 521 millones de cr茅ditos

Asamblea Legislativa tiene pendiente de aprobaci贸n $us 521 millones de cr茅ditos

El Diario
Al menos 521 millones de d贸lares en cr茅ditos para ejecutar programas de riego, carreteros y de atenci贸n de emergencia est谩n pendientes de aprobaci贸n en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), inform贸 el ministro de Planificaci贸n del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
ECONOMIA
Anuncian inauguraci贸n de  Planta de Carbonato de Litio

Anuncian inauguraci贸n de Planta de Carbonato de Litio

El Diario
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni-Potos铆, inici贸 pruebas de producci贸n y ser谩 inaugurada en los pr贸ximos d铆as por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inform贸 el ministro de Hidrocarburos y Energ铆as, Franklin Molina.
ECONOMIA
Denuncian violaciones a derechos humanos  y ambientales en proyectos chinos

Denuncian violaciones a derechos humanos y ambientales en proyectos chinos

El Diario
Organizaciones de Bolivia y otros pa铆ses presentaron ante la ONU un informe en el que se evidencia el incumplimiento de pactos y convenios internacionales de derechos humanos y ambientales en 28 proyectos.
ECONOMIA
Expertos concluyen que el 2024 ser谩 a帽o de la empresa privada

Expertos concluyen que el 2024 ser谩 a帽o de la empresa privada

El Diario
Bolivia est谩 como el pa铆s m谩s riesgoso de Latinoam茅rica, por encima de Argentina y Ecuador, lo que genera un colapso en el precio de los bonos.
ECONOMIA
Aseguran que aument贸 en  4.3% venta de carburantes

Aseguran que aument贸 en 4.3% venta de carburantes

El Diario
Entre los meses de enero y noviembre de este a帽o, Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que increment贸 en 4.3% la comercializaci贸n de combustibles l铆quidos como gasolina y di茅sel a nivel nacional a sectores productivos y de servicios, en relaci贸n al mismo per铆odo del a帽o pasado (2022).
ECONOMIA

PGE 2024 prioriza pol铆ticas sociales y sostenibilidad macroecon贸mica

El Diario
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 garantiza la sostenibilidad macroecon贸mica y de las finanzas p煤blicas, y pone como prioridad las pol铆ticas sociales y de subvenci贸n, asegur贸 el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zen贸n Mamani.
ECONOMIA

CAO brinda respaldo al sector ca帽ero

El Diario
Mediante un comunicado, la C谩mara Agropecuaria del Oriente (CAO) brinda todo su respaldo al sector ca帽ero en su demanda de consolidar un contrato de largo plazo para la venta de etanol a un precio adecuado, para continuar garantizando las inversiones en esta gran cadena productiva.
ECONOMIA
Contradicci贸n de datos econ贸micos a  ra铆z del enfriamiento de la econom铆a

Contradicci贸n de datos econ贸micos a ra铆z del enfriamiento de la econom铆a

El Diario
La desaceleraci贸n de la econom铆a es un hecho. Desde el 2015 la cifra empez贸 a caer, hasta llegar el 2019 a 2,2% de crecimiento. El 2021 alcanz贸 6,1% por rebote estad铆stico, pero el 2022 de una proyecci贸n de 5,1%, s贸lo lleg贸 a 3,5%, y el 2023 se repetir谩 la misma f贸rmula.
ECONOMIA
Fondo Ind铆gena financiar谩 producci贸n  de alimentos con Bs 18,8 millones

Fondo Ind铆gena financiar谩 producci贸n de alimentos con Bs 18,8 millones

El Diario
El Fondo de Desarrollo Ind铆gena (FDI) firm贸 27 convenios de financiamiento por 18,8 millones de bolivianos para adquirir maquinaria pesada con el fin de impulsar la producci贸n de alimentos y la construcci贸n de qota帽as y reservorios de agua, clave para combatir la sequ铆a, que beneficiar谩 a 5.927 familias de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.
ECONOMIA
Econom铆a nacional se ralentiza y  el mercado interno no reacciona

Econom铆a nacional se ralentiza y el mercado interno no reacciona

El Diario
La inflaci贸n acumulada a noviembre lleg贸 a 1,48%, de acuerdo a datos del INE.
ECONOMIA
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX

Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX

El Diario
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Am茅rica Latina y el Caribe- aprob贸 un pr茅stamo por 223,4 millones de d贸lares para la ejecuci贸n del proyecto de construcci贸n de los tres tramos iniciales de la carretera Uyuni-Hito LX. El proyecto ser谩 ejecutado a trav茅s de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de acuerdo a una nota de la entidad internacional.
ECONOMIA
Conflicto de poderes

Conflicto de poderes

El Diario
La C谩mara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que est谩 dispuesta a pagar m谩s por el di茅sel que consumen sus afiliados, siempre y cuando el Gobierno les garantice la propiedad de la tierra, incluso frente a los funcionarios del INRA. Una condici贸n b谩sica de seguridad jur铆dica que los productores del agro cruce帽o carecen.
ECONOMIA
Contexto econ贸mico internacional afectar谩 a  Bolivia, Gobierno aumentar谩 deuda interna

Contexto econ贸mico internacional afectar谩 a Bolivia, Gobierno aumentar谩 deuda interna

El Diario
El riesgo pa铆s provoca aumento de la tasa de inter茅s de los bonos soberanos en el mercado internacional, que puede llegar a 25%.
ECONOMIA
M谩s de 30 variedades en la Feria del Mango

M谩s de 30 variedades en la Feria del Mango

El Diario
La Feria Productiva del municipio de Cajuata traer谩 m谩s de 30 variedades de mangos para el deleite del p煤blico alte帽o. Los consumidores podr谩n apreciar la oferta que tiene la regi贸n yungue帽a, que forma parte de la Provincia Inquisivi del departamento de La Paz. La cita ser谩 ma帽ana en el Faro Murillo, Av. Panor谩mica, a pasos del Telef茅rico Morado.
ECONOMIA

Autorizan cr茅dito para electrificaci贸n rural

El Diario
El Gabinete de ministros autoriz贸 la firma de un convenio de cr茅dito con el Banco Internacional de Reconstrucci贸n y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM) por 125 millones de d贸lares, para financiar el Proyecto 鈥淢ejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia – IDTR III鈥.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores