Noticia BO
ECONOMIA

Feria de cam茅lidos ofert贸 una variedad de productos

El Diario
Con la participaci贸n de 25 productores especializados en los rubros de textiles, artesan铆as, transformaci贸n de productos c谩rnicos y gastronom铆a t铆pica e innovadora, se desarrolla la 2da. versi贸n de la 芦Feria comercial de productos y subproductos de cam茅lidos, La Paz禄 organizada en un esfuerzo conjunto de la Asociaci贸n Departamental de Productores de Cam茅lidos ADEPCA-La Paz y el Programa Pro-Cam茅lidos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
ECONOMIA
Comenz贸 Expocruz 2023 con  33 delegaciones internacionales

Comenz贸 Expocruz 2023 con 33 delegaciones internacionales

El Diario
Con la presencia de m谩s de 33 delegaciones internacionales arranc贸 anoche la feria 芦Expocruz 2023禄, la vitrina comercial e internacional m谩s importante de Bolivia. El presidente Jean Pierre Antelo inaugur贸 con un discurso que destac贸 su historia, trayectoria del evento global de oportunidades.
ECONOMIA
Paraguay aplica f贸rmula tributaria para  atraer inversiones y Bolivia se aleja m谩s

Paraguay aplica f贸rmula tributaria para atraer inversiones y Bolivia se aleja m谩s

El Diario
Los empresarios miran a Paraguay por los incentivos que ofrece. Marcelo Claure visit贸 al presidente de este pa铆s, pero ya un emprendedor pace帽o trabaja en la producci贸n de di茅sel.
ECONOMIA
Marcelo Claure compra empresa  minera m谩s grande del mundo

Marcelo Claure compra empresa minera m谩s grande del mundo

El Diario
El empresario boliviano, Marcelo Claure, adquiri贸 Ausenco, la empresa de ingenier铆a y proyectos m谩s grande del mundo minero, con el objetivo de incursionar en el litio y el cobre.
ECONOMIA
Seminario acuerda trabajo conjunto  para evitar los riesgos sanitarios

Seminario acuerda trabajo conjunto para evitar los riesgos sanitarios

El Diario
El Seminario T茅cnico Internacional 鈥淚ntegraci贸n y sostenibilidad de la sanidad, producci贸n, seguridad alimentaria y acceso a mercados鈥 organizado por el Comit茅 Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), acord贸 un trabajo conjunto para evitar riesgos sanitarios en la regi贸n.
ECONOMIA

Bolivia asume la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores de Fonplata

El Diario
Bolivia asume la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del Banco de Desarrollo (Fonplata), organismo multilateral conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
ECONOMIA

Inutilizan ropa decomisada

El Diario
En Oruro fueron cortadas 47 toneladas de ropa usada para que puedan ser reutilizadas como relleno para sillones o colchones. Estos retazos de tela ahora ser谩n comercializados v铆a Subasta Ecol贸gica, inform贸 la gerente regional de la Aduana Oruro, Patricia Trujillo.
ECONOMIA
Precio del petr贸leo cerca de los  $us 100 en mercado internacional

Precio del petr贸leo cerca de los $us 100 en mercado internacional

El Diario
Bolivia nuevamente ingresa a un terreno desfavorable, pues si bien favorece el alza del crudo, pero tambi茅n implica mayores gastos para la compra de combustibles.
ECONOMIA
Caneb asegura que debe  primar ordenamiento

Caneb asegura que debe primar ordenamiento

El Diario
La C谩mara Nacional de Exportadores, Log铆stica y Promoci贸n de Inversiones en Bolivia (Caneb), se suma a los pedidos realizados por otros gremios de comercio y servicios log铆sticos de la regi贸n respecto al cobro unilateral de peaje impuesto por la Rep煤blica Argentina en la Hidrov铆a y asegura que debe primar el ordenamiento jur铆dico internacional, establecido por medio del 芦Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrov铆a Paraguay – Paran谩禄.
ECONOMIA
Autoridad maneja datos  de reservas del a帽o 2018

Autoridad maneja datos de reservas del a帽o 2018

El Diario
El vicepresidente de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPFB), Enzo Michel, maneja datos de las reservas certificadas de 2018, mientras aguarda el nuevo dato, que se presentar谩 en las pr贸ximas semanas, pero ya en la Rendici贸n de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos anunciaron que la cifra habr铆a bajado a 7 trillones de pies c煤bicos (TCF, por sus siglas en ingl茅s).
ECONOMIA
Lanzan bolsa laboral con objetivo de  insertar a j贸venes al mercado laboral

Lanzan bolsa laboral con objetivo de insertar a j贸venes al mercado laboral

El Diario
Con el prop贸sito de satisfacer las necesidades del mercado laboral en Bolivia se realiz贸 el lanzamiento de la plataforma 鈥淏olsa Laboral CNI鈥. Este proyecto, es resultado del esfuerzo conjunto entre el Consorcio Swisscontact/Fautapo y la C谩mara Nacional de Industrias (CNI), tiene la finalidad de establecer un enlace esencial entre empresas, estudiantes y profesionales.
ECONOMIA
Cambio clim谩tico amenaza a los  Andes y a la seguridad alimentaria

Cambio clim谩tico amenaza a los Andes y a la seguridad alimentaria

El Diario
El cambio clim谩tico es una amenaza inminente para los Andes y pone en riesgo la seguridad alimentaria y el futuro de todos aquellos que dependen de esta regi贸n. Los impactos ya se 聽聽pueden observar como el deshielo de glaciares, alteraciones en los patrones de lluvia y la creciente frecuencia de eventos clim谩ticos extremos, de acuerdo a las conclusiones de las Segundas Jornadas por los Andes Resilientes.
ECONOMIA
Pagos a trav茅s de billetera m贸vil  y aplicaciones digitales crecen

Pagos a trav茅s de billetera m贸vil y aplicaciones digitales crecen

El Diario
Bolivia ha experimentado un aumento constante en el acceso a billeteras m贸viles y otras aplicaciones de pago digital, lo que lo llev贸 al quinto puesto en la categor铆a de acceso a estos servicios financieros, superando a Ecuador, Chile y M茅xico, seg煤n los datos recopilados por el Grupo Credicorp.
ECONOMIA
Proyecto de Ley de Pensiones que aplica  la jubilaci贸n obligatoria discrimina

Proyecto de Ley de Pensiones que aplica la jubilaci贸n obligatoria discrimina

El Diario
Mientras a los trabajadores se les indica que deben jubilarse a los 65 a帽os y si quieren continuar debe someterse a un examen en una entidad p煤blica, los pol铆ticos est谩n exentos, lo que es calificado como discriminaci贸n. Sin haber sido aprobado el proyecto de Ley de Pensiones, los ex谩menes m茅dicos ya est谩n siendo aplicados en algunas empresas estatales, aunque son rutinarios, pero la idea es cesar a los que no cumplen con los requisitos.
ECONOMIA
Exportaci贸n de leche boliviana llega a un  valor de $us 313 millones en 12 a帽os

Exportaci贸n de leche boliviana llega a un valor de $us 313 millones en 12 a帽os

El Diario
Bolivia export贸 116.000 toneladas (t) de leche por un valor de 313 millones de d贸lares en alrededor de 12 a帽os. En 2022, el principal mercado para el producto l谩cteo nacional fue Colombia, seg煤n el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
ECONOMIA
Europa y Am茅rica Latina y el Caribe con nueva agenda de inversiones y cooperaci贸n

Europa y Am茅rica Latina y el Caribe con nueva agenda de inversiones y cooperaci贸n

El Diario
En una reuni贸n sin precedentes organizada por CAF y el Gobierno de Espa帽a en Santiago de Compostela, los ministros de Econom铆a y Finanzas de la Uni贸n Europea y Am茅rica Latina y el Caribe acordaron nuevos mecanismos de gobernanza para desplegar con 茅xito una nueva agenda de inversiones en sectores clave del desarrollo como la transici贸n verde, la transformaci贸n digital y el desarrollo humano.
ECONOMIA
Presentaron  feria Hecho en Bolivia   a realizarse en la ciudad de El Alto

Presentaron feria Hecho en Bolivia a realizarse en la ciudad de El Alto

El Diario
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom铆a Plural, a trav茅s de los viceministerios de Comercio y Log铆stica Interna, de la Micro, Peque帽a Empresa y Artesan铆a, y de Turismo, presentaron la feria Productiva, Industrial, Comercial y Gastron贸mica Hecho en Bolivia, que se desarrollar谩 este viernes y s谩bado en la avenida Panor谩mica, frente a la Estaci贸n 16 de Julio del telef茅rico de la l铆nea Roja, ciudad de El Alto.
ECONOMIA
Expocruz 2023 proyecta mover  $us 200 millones en 10 dias

Expocruz 2023 proyecta mover $us 200 millones en 10 dias

El Diario
La Expocruz 2023 que se llevar谩 a cabo en la ciudad de Santa Cruz recibir谩 a 33 delegaciones internacionales y proyecta mover m谩s de 200 millones de d贸lares en 10 d铆as de feria y la rueda de negocios.
ECONOMIA
Campo Boquer贸n Norte sube producci贸n  de petr贸leo a 2.100 barriles d铆a

Campo Boquer贸n Norte sube producci贸n de petr贸leo a 2.100 barriles d铆a

El Diario
Con la puesta en operaciones del pozo BQN-N18D, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, el campo Boquer贸n Norte increment贸 su producci贸n de 1.800 a 2.100 barriles d铆a de petr贸leo (BDP), inform贸 la estatal Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos.
ECONOMIA
Contrabando afecta en m谩s  de $us 900 millones al Estado

Contrabando afecta en m谩s de $us 900 millones al Estado

El Diario
El comercio ilegal crece m谩s que el Producto Interno Bruto del pa铆s, debido a la devaluaci贸n de sus monedas de los pa铆ses vecinos, en especial de Argentina.
ECONOMIA
Plan Upstream de YPFB va m谩s all谩 del 2025

Plan Upstream de YPFB va m谩s all谩 del 2025

El Diario
El Plan del Upstream de YPFB va m谩s all谩 del 2025 para asegurar y garantizar hidrocarburos para el mercado interno y las exportaciones, seg煤n el viceministro de Exploraci贸n y Explotaci贸n de Recursos Energ茅ticos, Ra煤l Mayta, pero no mencion贸 las inversiones, pues s贸lo para este a帽o el monto alcanza a 1.500 millones de d贸lares.
ECONOMIA
Ante denuncias de cobros excesivos, reci茅n ATT toma la palabra y empieza a verificar

Ante denuncias de cobros excesivos, reci茅n ATT toma la palabra y empieza a verificar

El Diario
Ante las innumerables denuncias sobre el alza del pasaje en Boliviana de Aviaci贸n (BoA), la Autoridad de Regulaci贸n y Fiscalizaci贸n de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), solicit贸 a la aerol铆nea estatal informaci贸n sobre su facturaci贸n hasta el 31 agosto de esta gesti贸n y tambi茅n incluy贸 en el control a EcoJet S.A., con el objetivo de corroborar la existencia de cobros por encima de las tarifas m谩ximas de referencia para transporte a茅reo.
ECONOMIA
Encuentran en Villaz贸n 29 toneladas  de harina, arroz y jugos vencidos

Encuentran en Villaz贸n 29 toneladas de harina, arroz y jugos vencidos

El Diario
La Aduana Nacional identific贸 dos camiones con alrededor de 29 toneladas (t) de harina, arroz y jugos, ocultos debajo de semillas de papa y con fecha de vencimiento expirada, en dos operativos en el marco del 芦Plan del Sur禄, el 30 de agosto y 1 de septiembre.
ECONOMIA
Gobierno admite contrabando  de cuatro productos a Per煤

Gobierno admite contrabando de cuatro productos a Per煤

El Diario
Asegura que pese a eso, se garantiza la producci贸n agr铆cola en el territorio nacional y autoridades piden evitar el contrabando hacia otros pa铆ses vecinos.
ECONOMIA
Ponen en duda implementaci贸n de  puente binacional Bolivia-Brasil

Ponen en duda implementaci贸n de puente binacional Bolivia-Brasil

El Diario
Autoridades brasile帽as ponen en duda la implementaci贸n del proyecto de puente binacional Guayaramer铆n (Bolivia) – Guajara Mirim (Brasil) que estaba licitada y a punto de iniciarse, pero debido a observaciones de sus pares bolivianos los trabajos podr铆an demorar, al menos, dos a帽os m谩s.
Páginas    8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores