Noticia BO
ECONOMIA

Implementar谩n beneficios para carga boliviana por puerto de Ilo

El Diario
Una adenda suscrita entre la Empresa Nacional de Puertos S.A (Enapu) y la Administraci贸n de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) permitir谩 a la carga boliviana contar con descuentos en los servicios en Ilo, as铆 como plazos libres para almacenaje por m谩s de 120 d铆as, seg煤n reporta la p谩gina web de elcomercio.pe.
ECONOMIA
Al socialismo

Al socialismo

El Diario
Humberto Vacaflor
ECONOMIA
Importaci贸n de di茅sel y gasolina suma  m谩s de $us 1.100 millones a octubre

Importaci贸n de di茅sel y gasolina suma m谩s de $us 1.100 millones a octubre

El Diario
El ingreso a la era de los biocombustibles busca la sustituci贸n de importaci贸n de combustibles, pero tomar谩 su tiempo.
ECONOMIA
Suscriben contratos por $us 76 millones para construcci贸n y conclusi贸n de carreteras

Suscriben contratos por $us 76 millones para construcci贸n y conclusi贸n de carreteras

El Diario
Gobierno y CAF 鈥漛anco de desarrollo de Am茅rica Latina鈥 firmaron dos contratos, por m谩s de 76 millones de d贸lares, destinados a la construcci贸n de un tramo de la carretera Unduavi-Chulumani en La Paz, la conclusi贸n del T煤nel de Incahuasi en Chuquisaca y obras complementarias para la doble v铆a del tramo Yapacan铆-Puente Ichilo en Santa Cruz.
ECONOMIA
Puerto de Arica recibi贸 al  buque m谩s grande en su historia

Puerto de Arica recibi贸 al buque m谩s grande en su historia

El Diario
Puerto de Arica recibi贸 al buque MSC Aino de 330 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho), hasta ahora el m谩s grande en toda la historia de la terminal portuaria, debido a las inversiones realizadas, seg煤n informa la administraci贸n portuaria.
ECONOMIA
Exportaciones y empleo informal mejoraron cifras de la econom铆a

Exportaciones y empleo informal mejoraron cifras de la econom铆a

El Diario
A octubre las exportaciones pasaron los 9.000 millones de d贸lares, y el desempleo baj贸 por el creciente empleo informal que se registr贸 a la fecha, y por lo tanto mejoraron las cifras macroecon贸micas de la econom铆a nacional, seg煤n se puede apreciar en el monitor macroecon贸mico de la C谩mara Nacional de Industrias (CNI).
ECONOMIA
Presentan Plan Lluvias con un presupuesto de Bs 83 millones

Presentan Plan Lluvias con un presupuesto de Bs 83 millones

El Diario
El presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, present贸 el Plan Lluvias 2021-2022, con un presupuesto de m谩s de 83 millones de bolivianos, destinado a la atenci贸n de emergencias y puntos cr铆ticos en La Red Vial Fundamental (RVF), durante la 茅poca de lluvias.
ECONOMIA
Capacitar谩n a emprendedores en educaci贸n financiera

Capacitar谩n a emprendedores en educaci贸n financiera

El Diario
Con la firma de un acuerdo entre la C谩mara Nacional de Industrias (CNI) y la Cooperaci贸n Internacional (DISK), se implementar谩 un programa de capacitaci贸n en educaci贸n financiera que beneficiar谩 a las industrias a nivel nacional, a las Mipymes, emprendedores industriales y a j贸venes de varios municipios. El presidente de los industriales, Ibo Blazicevic, y el gerente de Proyecto de Sparkassenstiftung Alemana, Guillermo Semp茅rtegui, suscribieron el convenio.
ECONOMIA
Promueven Feria M谩gica Expo Navidad

Promueven Feria M谩gica Expo Navidad

El Diario
Las peque帽as y medianas empresas promover谩n聽la feria denominada聽鈥淢谩gica Expo Navidad Empresarial Productivo鈥, que se desarrollar谩 del 20 al 24 de diciembre en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom铆a Plural, a trav茅s del Viceministerio de la Micro y Peque帽a Empresa.
ECONOMIA
Comisan motorizados y mercanc铆a  il铆cita  valuados en Bs 6,2 millones

Comisan motorizados y mercanc铆a il铆cita valuados en Bs 6,2 millones

El Diario
Un operativo de control en la Terminal Bimodal de Santa Cruz intercept贸 flotas que circulaban con el chasis implantado y transportaban mercader铆a il铆cita. Posterior a su comiso se valu贸 la mercanc铆a incautada en aproximadamente 6.200.000 bolivianos, inform贸 V铆ctor Camacho Rodr铆guez, gerente Regional de Santa Cruz.
ECONOMIA
Econom铆a cierra con 4,5 % y  pr贸ximo a帽o baja previsi贸n

Econom铆a cierra con 4,5 % y pr贸ximo a帽o baja previsi贸n

El Diario
Para el pr贸ximo a帽o las estimaciones de los datos macroecon贸micos no son positivas, ya que el desempleo sube, las Reservas bajan y el crecimiento nuevamente ingresa en una desaceleraci贸n, aunque el gobierno es optimista al indicar que se registrar谩 un 5,1 %.
ECONOMIA
Aprueban cr茅dito para doble v铆a  Confital – Bombeo y vacunaci贸n

Aprueban cr茅dito para doble v铆a Confital – Bombeo y vacunaci贸n

El Diario
La Corporaci贸n Andina de Fomento (CAF) aprob贸 un cr茅dito de 218 millones de d贸lares, de los que 88 ser谩n destinados a la conclusi贸n de la doble v铆a Confital – Bombeo y 130 para apoyar el plan de vacunaci贸n, que ejecuta el Gobierno en todo el pa铆s.
ECONOMIA
Precios altos del petr贸leo mejoran  ingresos de YPFB por venta de gas

Precios altos del petr贸leo mejoran ingresos de YPFB por venta de gas

El Diario
Los precios altos de los precios del petr贸leo en el mercado internacional mejoran los ingresos de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB), y por ello la recaudaci贸n alcanzar谩 a m谩s de 2.000 millones de d贸lares.
ECONOMIA
La se帽al de Entel no  cumple expectativas

La se帽al de Entel no cumple expectativas

El Diario
La Empresa Nacional de telecomunicaciones (Entel) tiene el 51,2 % del mercado de telefon铆a m贸vil, pero la se帽al todav铆a no cumple las expectativas, a comparaci贸n de Viva y Tigo, que tienen mejor cobertura que la estatal.
ECONOMIA

Tecnolog铆a mejora 铆ndices de producci贸n en sector agr铆cola

El Diario
En la actualidad, el uso de la tecnolog铆a es indispensable para los diferentes sectores, y bien aplicada acorta la barrera de distancia y tiempo, adem谩s permite llevar control permanente y detallado de actividades cotidianas y econ贸micas, adem谩s de optimizar recursos y mejorar 铆ndices de producci贸n agr铆cola. Jos茅 Luis Farah, primer vicepresidente de la CAO, manifest贸 que con este proyecto el productor avanza en su modernizaci贸n.
ECONOMIA

Cajas navide帽as a precios accesibles

El Diario
La Empresa P煤blica Cartones de Bolivia (Cartonbol) promociona seis dise帽os de cajas accesibles para el p煤blico y empresas, dependiendo del tama帽o y dise帽o, para obsequiar presentes por fin de a帽o, inform贸 el gerente de esta factor铆a, Pedro Cruz.
ECONOMIA
Montenegro: Contrataci贸n de servicios  especializados extranjeros no requiere RUPE

Montenegro: Contrataci贸n de servicios especializados extranjeros no requiere RUPE

El Diario
El ministro de Econom铆a y Finanzas P煤blicas, Marcelo Montenegro, explic贸 que el Decreto Supremo N掳 0181 establece las Normas B谩sicas del Sistema de Administraci贸n de Bienes y Servicios y en el caso de la contrataci贸n de servicios especializados de empresas extranjeras que no cuenten con representaci贸n legal en el pa铆s, se aplica el Decreto Supremo 26688, en este caso no se requiere de la presentaci贸n del Registro 脷nico de Proveedores del Estado (RUPE).
ECONOMIA
Banco Central lanza su Bono Navide帽o

Banco Central lanza su Bono Navide帽o

El Diario
El Banco Central de Bolivia (BCB) present贸 su Bono Navide帽o de 1.000 bolivianos con una rentabilidad del 6,5%, y estar谩 disponible hasta marzo de 2022. El a帽o pasado por la emisi贸n se recaud贸 43 millones.
ECONOMIA
Lento incremento de compra   de etanol a ingenios azucareros

Lento incremento de compra de etanol a ingenios azucareros

El Diario
En el 2018, cuando se aprob贸 la normativa para comprar etanol a ca帽eros e incorporar a la gasolina, se habl贸 de un promedio de 150 millones de litros que iba adquirir Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB), pero ya en 2019, las autoridades de entonces bajaron la cifra, y no lograron cumplir con lo anunciado. Ahora nuevamente acuerdan compra de 160 millones para el 2022, los empresarios esperan que cumplan.
ECONOMIA
Dos bolivianos presentaron propuestas alimentarias en Cumbre de J贸venes

Dos bolivianos presentaron propuestas alimentarias en Cumbre de J贸venes

El Diario
Dos emprendedores bolivianos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas innovadoras, en la Cumbre de J贸venes por la Agricultura 2021(Youth Ag Summit 2021), para mejorar la seguridad alimentaria y escuchar a algunas de las voces m谩s influyentes del mundo, en la b煤squeda de soluciones a los desaf铆os que hoy afronta la sociedad para acabar con el hambre y detener el cambio clim谩tico.
ECONOMIA
Destinan Bs 2.613,15 millones para pago del aguinaldo

Destinan Bs 2.613,15 millones para pago del aguinaldo

El Diario
El Tesoro General de la Naci贸n (TGN) destinar谩 2.613,15 millones de bolivianos para cubrir el pago del aguinaldo de Navidad, correspondiente a la gesti贸n 2021, a los servidores p煤blicos de las entidades del nivel central del Estado, entre ellos las empresas p煤blicas, adem谩s de los rentistas del Sistema de Reparto y Compensaci贸n de Cotizaciones
ECONOMIA
Productores de casta帽a en busca de la certificaci贸n internacional

Productores de casta帽a en busca de la certificaci贸n internacional

El Diario
La casta帽a enfrenta dificultades para aumentar la oferta al mercado nacional e internacional, y los productores tienen la meta de avanzar en la certificaci贸n internacional para consolidar mercados externos y abrir nuevos, seg煤n el Conversatorio realizado en la ciudad de Riberalta, del departamento del Beni, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
ECONOMIA
Argentina trabaja para reemplazar a Bolivia en provisi贸n de gas natural

Argentina trabaja para reemplazar a Bolivia en provisi贸n de gas natural

El Diario
La reducci贸n de las reservas es cada a帽o, y la reposici贸n no avanza a la par del consumo para cumplir con el mercado interno y, especialmente, el externo.
ECONOMIA
Lanzan 鈥淎groseguro soya鈥 con ayuda de la cooperaci贸n internacional

Lanzan 鈥淎groseguro soya鈥 con ayuda de la cooperaci贸n internacional

El Diario
La Cooperaci贸n Suiza, a trav茅s de la Fundaci贸n PROFIN, el Banco Uni贸n S.A., Unibienes S.A. Seguros y Reaseguros Patrimoniales, lanzaron el Seguro Agr铆cola para la producci贸n de soya en la Campa帽a de Verano 2021-2022, en el departamento de Santa Cruz.
ECONOMIA

Destinan 43,1 % del gasto corriente a salarios de Magisterio y Salud

El Diario
El PGE 2022 garantiza recursos econ贸micos para cubrir el ascenso anual de categor铆as y escalaf贸n del personal m茅dico y del magisterio fiscal, situaci贸n que explica el aumento constante de presupuesto para esos sectores.
Páginas    109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores