Noticia BO
ECONOMIA
Invierten Bs 27 millones en sector  ap铆cola en Chuquisaca y Tarija

Invierten Bs 27 millones en sector ap铆cola en Chuquisaca y Tarija

El Diario
El sector ap铆cola de los departamentos de Chuquisaca y Tarija, recibi贸 una inversi贸n estatal de 27 millones de bolivianos, a trav茅s de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
ECONOMIA
Administraci贸n tributaria digital y  automatizada mejorar谩 recaudaci贸n

Administraci贸n tributaria digital y automatizada mejorar谩 recaudaci贸n

El Diario
El comercio electr贸nico empez贸 a tomar vigencia y los organismos tributarios deber谩n adaptarse a esta nueva realidad para facilitar el pago de impuestos
ECONOMIA
Ministerios ejecutaron 73 % y  universidades 69 % en 2021

Ministerios ejecutaron 73 % y universidades 69 % en 2021

El Diario
La ejecuci贸n presupuestaria 2021, de los ministerios y universidades, no lograron pasar el 75 %, ya que el gasto lleg贸 a 73 % y 69 %, respectivamente, y miner铆a apenas logr贸 28 %, seg煤n datos oficiales.
ECONOMIA
Estabilidad de pol铆ticas y precios altos  del crudo impulsar谩n Vaca Muerta

Estabilidad de pol铆ticas y precios altos del crudo impulsar谩n Vaca Muerta

El Diario
Un serio competidor ingresar谩 en el mediano plazo al mercado del gas y petr贸leo en la regi贸n. Vaca Muerta, ubicado en la provincia argentina de Neuqu茅n, uno de los yacimientos con un gran potencial hidrocarbur铆fero, espera estabilidad de pol铆ticas p煤blicas y precios altos del crudo para atraer la inversi贸n y desarrollar el proyecto. Mientras tanto, esperan con expectativa la adenda que Bolivia firmar谩 para invierno, as铆 como los valores del GNL, seg煤n diarios argentinos.
ECONOMIA
Mercados y apoyo requieren los productores ecol贸gicos

Mercados y apoyo requieren los productores ecol贸gicos

El Diario
La producci贸n ecol贸gica tiene gran demanda a nivel internacional, debido a su proceso de producci贸n, que no utiliza qu铆micos, por lo que sus precios son elevados. A nivel nacional, las familias que se dedican a este sector no tienen mercados ni apoyo, por lo general, de las autoridades, por lo que urge repensar la pol铆tica agropecuaria, reflexion贸 el investigador y docente de la UMSA, Lucio Tito.
ECONOMIA
Modelo econ贸mico quit贸 Bs 180.000  millones de salarios de trabajadores

Modelo econ贸mico quit贸 Bs 180.000 millones de salarios de trabajadores

El Diario
La afirmaci贸n del investigador en desarrollo productivo contradice la versi贸n oficialista que destaca prosperidad y una distribuci贸n equitativa de la riqueza
ECONOMIA
Termina dise帽o t茅cnico de hidrov铆a Ichilo – Mamor茅

Termina dise帽o t茅cnico de hidrov铆a Ichilo – Mamor茅

El Diario
Para el ministro Monta帽o, los objetivos espec铆ficos de este estudio son los programas de desarrollo tur铆stico, industrial, agropecuario y ganadero
ECONOMIA

Textiles de Per煤 logran $us 500.000 en intenciones de negocios en Bolivia

El Diario
La Comisi贸n de Promoci贸n del Per煤 para la Exportaci贸n y el Turismo (Promper煤), a trav茅s de su oficina comercial en Bolivia, realiz贸 la Rueda de Negocios Virtual de Confecciones y logr贸 medio mill贸n de d贸lares en intenciones de negocios de los textiles peruanos, seg煤n el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
ECONOMIA

Explican procedimiento sobre compensaci贸n socioambiental

El Diario
El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, y el Ministerio de Hidrocarburos y Energ铆as (MHE) explicaron a medios de comunicaci贸n de alcance nacional el marco normativo y el procedimiento que se sigue para la compensaci贸n socioambiental por da帽os ocasionados en la implementaci贸n de proyectos hidrocarbur铆feros.
ECONOMIA
Sigue en vigencia decreto  que autoriza el teletrabajo

Sigue en vigencia decreto que autoriza el teletrabajo

El Diario
El Ministerio de Trabajo record贸 a las entidades del sector p煤blico y privado, que se encuentra en vigencia el Decreto Supremo 4570 que establece la aplicaci贸n e implementaci贸n de las condiciones especiales de teletrabajo y el trabajo a distancia.
ECONOMIA
Industrializaci贸n de alimentos  mejorar谩 la competitividad

Industrializaci贸n de alimentos mejorar谩 la competitividad

El Diario
La producci贸n de quinua cuenta con un presupuesto p煤blico de m谩s de 260 millones de bolivianos
ECONOMIA
Entregan infraestructura vehicular  para optimizar procesos productivos

Entregan infraestructura vehicular para optimizar procesos productivos

El Diario
El Fondo de Desarrollo Ind铆gena (FDI), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), entreg贸 un puente vehicular en el municipio Fern谩ndez Alonso del departamento de Santa Cruz, para optimizar el proceso productivo en esta regi贸n.
ECONOMIA
Negocian agilizar controles anticovid en frontera con Chile

Negocian agilizar controles anticovid en frontera con Chile

El Diario
Ante la cantidad de camiones varados en Tambo Quemado, frontera con Chile, por los controles sanitarios contra el coronavirus en el vecino pa铆s, nuevamente autoridades bolivianas negocian con sus pares chilenos una salida al tema, inform贸 el ministro de Obras P煤blicas, 脡dgar Monta帽o.
ECONOMIA
Guerras del litio

Guerras del litio

El Diario
Humberto Vacaflor
ECONOMIA
Certificado de reservas de gas es vital para contratos de largo plazo

Certificado de reservas de gas es vital para contratos de largo plazo

El Diario
La falta de exploraci贸n en los 煤ltimos a帽os provoc贸 que el pa铆s llegue a reducir sus reservas y su oferta nacional e internacional. Ahora las autoridades de turno dicen que este es el a帽o
ECONOMIA
Gobierno recibe  estudio de preinversi贸n

Gobierno recibe estudio de preinversi贸n

El Diario
El estudio de preinversi贸n de la hidrov铆a Ichilo-Mamor茅, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abre el camino a la segunda etapa de inversiones, inform贸 el ministro de Obras P煤blicas, Servicios y Vivienda, Edgar Monta帽o.
ECONOMIA
Tarija es potencial  productor de ganado

Tarija es potencial productor de ganado

El Diario
Tarija va en busca de convertirse en productor de ganado. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a trav茅s del Proyecto Alianzas Rurales 鈥 Par II, hizo entrega de equipos e insumos para fomentar la cr铆a de ganado vacuno en el municipio de San Lorenzo, una inversi贸n de 810.354 bolivianos.
ECONOMIA
San Buenaventura  requiere ca帽a de Beni

San Buenaventura requiere ca帽a de Beni

El Diario
La producci贸n de ca帽a de la regi贸n del Beni ayudar谩 a que el ingenio pueda incrementar su capacidad de producci贸n, ya que con la sembrada en la regi贸n no abastece a la Empresa Azucarera de San Buenaventura. Los productores benianos buscan trabajo y quieren seguir siendo aliados de la empresa estatal.
ECONOMIA
Crecimiento econ贸mico de  Bolivia se desacelerar谩 en 2022

Crecimiento econ贸mico de Bolivia se desacelerar谩 en 2022

El Diario
Si bien la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (Cepal) proyect贸 un crecimiento de 5,2% para el 2021, ahora su nueva publicaci贸n sobre perspectivas se帽ala una desaceleraci贸n para la presente gesti贸n de 3,2%, menor a lo estimado por el Banco Mundial, que en su informe sostiene que este 2022, registrar铆a s贸lo 3,5%.
ECONOMIA
Bolivia registra un super谩vit comercial de $us 1.729 milones

Bolivia registra un super谩vit comercial de $us 1.729 milones

El Diario
De enero-noviembre del 2021, Bolivia registr贸 un super谩vit comercial de 1.729 millones de d贸lares, debido al crecimiento de las exportaciones en un 61%. El pa铆s export贸 cerca de 3.800 millones de d贸lares adicionales al 2020, seg煤n reporta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
ECONOMIA
Trabajos en Puerto Villarroel  tienen un avance de 68%

Trabajos en Puerto Villarroel tienen un avance de 68%

El Diario
La construcci贸n de obras complementarias, protecci贸n y mejoramiento portuario, en Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba, tiene un avance f铆sico del 68% y se prev茅 su entrega a finales del mes de febrero, inform贸 el ministro de Obras P煤blicas Servicios y Vivienda, Edgar Monta帽o.
ECONOMIA
Proyectan crecimiento menor al 4 % para Bolivia este a帽o y el 2023

Proyectan crecimiento menor al 4 % para Bolivia este a帽o y el 2023

El Diario
El crecimiento mundial se desacelerar谩 hasta el 2023, lo que contribuir谩 al riesgo de un 鈥渁terrizaje brusco鈥 en las econom铆as en desarrollo. La propagaci贸n de las variantes de la covid-19, junto con la inflaci贸n, la deuda y la desigualdad, intensifican la incertidumbre.
ECONOMIA
Comercio internacional afectado  nuevamente por la pandemia

Comercio internacional afectado nuevamente por la pandemia

El Diario
La pandemia de covid-19 cerr贸 las fronteras en el 2020 y paulatinamente se fueron abriendo nuevamente, y la reactivaci贸n econ贸mica de pa铆ses desarrollados aceler贸 el crecimiento del comercio mundial a tal punto que se 鈥渋ngres贸 a una guerra de contenedores鈥; ahora con las nuevas variantes y pese a la vacuna, las naciones aplican r铆gidos controles sanitarios, lo que actualmente pasa con Chile, lo cual afecta a las exportaciones nacionales.
ECONOMIA
INRA encara nueva gesti贸n en  medio de cr铆ticas a su trabajo

INRA encara nueva gesti贸n en medio de cr铆ticas a su trabajo

El Diario
El personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sostuvo una reuni贸n de planificaci贸n, coordinaci贸n, seguimiento y evaluaci贸n para encarar la nueva gesti贸n administrativa, en torno al saneamiento y titulaci贸n de tierras en el pa铆s, en medio de cr铆ticas a su trabajo por los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz.
ECONOMIA

Posesionan a nuevo director de IPDSA

El Diario
El exgobernador de Oruro se incorpora al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. V铆ctor Hugo V谩squez fue posesionado ayer como nuevo director general ejecutivo de la Instituci贸n P煤blica Desconcentrada Soberan铆a Alimentaria (IPDSA).
Páginas    103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores