Noticia BO
ECONOMIA
Reprogramaci贸n de deudas  llega al 27 % de cartera diferida

Reprogramaci贸n de deudas llega al 27 % de cartera diferida

El Diario
Despu茅s de un a帽o del proceso de reprogramaci贸n y diferimiento de cr茅ditos, al 30 de noviembre de 2021, la cartera diferida lleg贸 a 1.046.695 operaciones, de las cuales solo el 27 % (285.634) corresponde a operaciones reprogramadas o refinanciadas, mientras que el 73 % (761.061) compete a operaciones que no fueron ni reprogramadas ni refinanciadas y a la fecha se encuentran vigentes, seg煤n el Ministerio de Econom铆a y Finanzas P煤blicas.
ECONOMIA

Exportaciones generan super谩vit comercial y no demanda interna

El Diario
Ante la insistencia del modelo econ贸mico del Gobierno de mirar el mercado interno antes del externo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recuerda que el super谩vit comercial se logr贸 por las exportaciones m谩s que por el consumo local.
ECONOMIA

Defienden sueldo alto en PAU y comparan con empresas privadas

El Diario
El sueldo alto que gana un extranjero en el mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) se debe a la experiencia que tiene el profesional, seg煤n el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y lo compara con salarios en el sector p煤blico, pero critican que la empresa no est茅 a la altura de las petroleras privadas
ECONOMIA
Pandemia covid-19 nuevamente  afectar谩 a la econom铆a nacional

Pandemia covid-19 nuevamente afectar谩 a la econom铆a nacional

El Diario
El incremento de los contagios lleg贸 a la industria nacional y se aplic贸 las modalidades de trabajo alternativas, esperan superarlo con la masiva vacunaci贸n que aplicar谩n en los pr贸ximos d铆as
ECONOMIA
Bolivia y Corea firman convenio para mejorar producci贸n de papa

Bolivia y Corea firman convenio para mejorar producci贸n de papa

El Diario
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Cooperaci贸n Comunitaria Rural Coreana (KRC) suscribieron un acuerdo para el 鈥淔ortalecimiento al sistema de investigaci贸n y producci贸n de la papa en Bolivia鈥, que se implementar谩 en el municipio de Tarata del departamento de Cochabamba, con una inversi贸n de 3.5 millones de d贸lares, financiada por la cooperaci贸n coreana.
ECONOMIA

M谩s de 300 emprendimientos ofertan a trav茅s de 鈥淐onsume lo nuestro鈥

El Diario
Alrededor de 336 emprendimientos nacionales ofertan su producci贸n a trav茅s de la aplicaci贸n (app) m贸vil 鈥淐onsume lo nuestro鈥, mediante la cual los funcionarios p煤blicos cobran su bono refrigerio cada mes, inform贸 el ministro de Desarrollo Productivo y Econom铆a Plural, N茅stor Huanca.
ECONOMIA

V铆as transitables pese a emergencia por lluvias

El Diario
De acuerdo con un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), las v铆as a nivel nacional est谩n transitables a pesar de las 109 emergencias atendidas por las precipitaciones pluviales en el eje troncal.
ECONOMIA
China, s铆 y no

China, s铆 y no

El Diario
Humberto Vacaflor
ECONOMIA
Gobierno busca vender electricidad a Chile, Per煤, Brasil y Argentina

Gobierno busca vender electricidad a Chile, Per煤, Brasil y Argentina

El Diario
Aceleran proyectos para venta de energ铆a a los mercados vecinos, en especial a aquellos que ya reciben el gas natural
ECONOMIA
Pandemia afecta a  comercio internacional

Pandemia afecta a comercio internacional

El Diario
Ante el incremento de test positivos por covid-19 en Chungar谩, Chile, la vecina naci贸n determin贸 el cierre de frontera por 24 horas y solicit贸 a su par en Tambo Quemado asumir la misma determinaci贸n.
ECONOMIA
YPFB ejecut贸 solo 52 %  del presupuesto 2021

YPFB ejecut贸 solo 52 % del presupuesto 2021

El Diario
Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecut贸 solo el 52 % de su presupuesto 2021, de acuerdo con la Rendici贸n P煤blica presentada por el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
ECONOMIA

Consorcio dotar谩 de agua potable a 2.000 familias

El Diario
El Consorcio Bolivia con Agua y sus aliados invertir谩n este 2022, m谩s de 1.400.000 d贸lares en 40 proyectos de instalaci贸n de agua potable y saneamiento b谩sico en zonas periurbanas y rurales de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potos铆 y Chuquisaca, para beneficiar a 2.000 familias en situaci贸n de vulnerabilidad, inform贸 Marcio Oblitas, director nacional de la Fundaci贸n FH Bolivia, durante el lanzamiento del programa.
ECONOMIA

Concifal determina siete puntos para mejorar transporte a茅reo

El Diario
El Consejo de Coordinaci贸n Interinstitucional para la Facilitaci贸n del Transporte A茅reo Internacional (Concifal) determin贸 siete puntos para mejorar el Sistema de Facilitaci贸n del Transporte A茅reo en Bolivia, donde se fijan talleres y mesas de trabajo como ser: un taller para establecer responsabilidades de cada instituci贸n en los aeropuertos y otro con las Unidades Aeroportuarias de Facilitaci贸n, adem谩s de reactivar la mesa de trabajo API, inform贸 el director de la Direcci贸n General de Aeron谩utica Civil (DGCA), Celier Arispe.
ECONOMIA
BoA ampl铆a sus operaciones a  Lima; llegan aeronaves en marzo

BoA ampl铆a sus operaciones a Lima; llegan aeronaves en marzo

El Diario
Boliviana de Aviaci贸n (BoA) volar谩 a Lima (Per煤) desde febrero y en marzo incrementar谩 su flota de aviones, y en la presente gesti贸n se construir谩 un hangar de mantenimiento en la ciudad de Cochabamba, inform贸 el ministro de Obras P煤blicas, servicio y Vivienda, Edgar Monta帽o.
ECONOMIA
Bolivia dentro de los pa铆ses que m谩s comi贸 helado en el 2021

Bolivia dentro de los pa铆ses que m谩s comi贸 helado en el 2021

El Diario
Bolivia se encuentra dentro de los pa铆ses que m谩s consumieron helado en la pasada gesti贸n y que tambi茅n aceler贸 el uso de los servicios en l铆nea, provocado por la pandemia, y las aplicaciones estuvieron a la orden del d铆a, seg煤n un estudio realizado por la Pedidos Ya.
ECONOMIA
Planta de Amon铆aco y Urea proyecta  vender 600 mil toneladas en 2022

Planta de Amon铆aco y Urea proyecta vender 600 mil toneladas en 2022

El Diario
La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) tiene como meta vender 600 mil toneladas del fertilizante en la presente gesti贸n, a pesar de las denuncias de paro, que fueron descartadas por las autoridades del sector hidrocarburifero.
ECONOMIA
CAF emite un bono verde de  $us 382 millones en el mercado

CAF emite un bono verde de $us 382 millones en el mercado

El Diario
CAF -banco de desarrollo de Am茅rica Latina-, emiti贸 su primer bono verde del 2022 en el mercado suizo, por CHF 350 millones ($us 382 millones), destinados a financiar proyectos de transporte masivo limpio, energ铆a renovable, protecci贸n de biodiversidad, entre otras iniciativas que contribuyan a la adaptaci贸n y mitigaci贸n del cambio clim谩tico.
ECONOMIA
Crecimiento econ贸mico proyectado es m谩s un tema pol铆tico que t茅cnico

Crecimiento econ贸mico proyectado es m谩s un tema pol铆tico que t茅cnico

El Diario
Gobierno insiste en que su presupuesto reactivar谩 la econom铆a nacional, debido al incremento de la inversi贸n p煤blica
ECONOMIA
Comisan veh铆culos y mercader铆a  por un valor de Bs 4 millones

Comisan veh铆culos y mercader铆a por un valor de Bs 4 millones

El Diario
La Aduana Nacional inform贸 que se comis贸 26 veh铆culos indocumentados y mercader铆a de contrabando con un valor de 4 millones de bolivianos, entre el 7 y el 14 de enero, en seis regiones del pa铆s.
ECONOMIA
Implementan plan para frenar contrabando en Beni

Implementan plan para frenar contrabando en Beni

El Diario
Autoridades departamentales y nacionales acordaron combatir el contrabando de combustible en la regi贸n del Beni, situaci贸n que se da por la cercan铆a con Brasil, en cuyo pa铆s no existe subvenci贸n a los hidrocarburos.
ECONOMIA
Centro de Medici贸n mantiene certificado ISO 9001:2015

Centro de Medici贸n mantiene certificado ISO 9001:2015

El Diario
El Centro Nacional de Medici贸n y Control de Producci贸n y Transporte de Hidrocarburos (CNMCPTH) de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) mantiene la certificaci贸n ISO 9001:2015, de acuerdo con una nota de prensa de la entidad estatal.
ECONOMIA

Cada 60 horas es asesinado un l铆der social en Colombia

El Diario
Bogot谩.- Un l铆der social o defensor de derechos humanos fue asesinado en Colombia cada dos d铆as y medio en 2021, una cifra preocupante por la acci贸n de los grupos armados ilegales pese a que se redujo en un 20 % en comparaci贸n con el a帽o previo, inform贸 la Defensor铆a del Pueblo.
ECONOMIA
SIN recaud贸 Bs148 millones mediante  12.393 casos de fiscalizaci贸n

SIN recaud贸 Bs148 millones mediante 12.393 casos de fiscalizaci贸n

El Diario
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaud贸 m谩s de 148 millones de bolivianos mediante 217 procesos de Fiscalizaci贸n Externa, 4.915 de Verificaci贸n Externa, 7.261 de Verificaci贸n Interna y Otros Procesos No Determinativos, que en total suman 12.393 casos de fiscalizaci贸n realizados durante la gesti贸n 2021, inform贸 la entidad recaudadora.
ECONOMIA
Inyectan a la econom铆a  m谩s de Bs 3.000 millones

Inyectan a la econom铆a m谩s de Bs 3.000 millones

El Diario
Hasta ahora hemos inyectado m谩s 3.970 millones de bolivianos a la econom铆a nacional, mediante la ejecuci贸n de obras viales, y no se tiene deuda alguna con las empresas constructoras, asegur贸 el ministro de Obras P煤blicas, Servicios y Vivienda, Edgar Monta帽o.
ECONOMIA
Importaci贸n de combustibles y  lubricantes subi贸 en 154% en 2021

Importaci贸n de combustibles y lubricantes subi贸 en 154% en 2021

El Diario
La importaci贸n de lubricantes y combustibles en 2020 alcanz贸 a 669 millones de d贸lares, mientras que en 2021 la cifra lleg贸 a 1.697,5 millones, de acuerdo a datos oficiales presentados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Páginas    102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores