En Iquique - Chile

Masiva compra de vehículos“chutos” se torna incontrolable

Última Actualización Jueves, 02 de Junio de 2011. 09:33h.
Compra y venta de vehículos “chutos” llega a cerca de 1.000 motorizados, debido a que los reportes de diferentes medios de comunicación dan cuenta que se incrementó la compra de los motorizados indocumentados desde inicios de mayo en Iquique y otros lugares fronterizos del país.

Mientras sectores sociales como los choferes, comercializadoras de autos, empresarios y municipios rechazan el proyecto de nacionalización de “chutos”, el oficialismo en la Asamblea Legislativa impulsa la medida y anuncia que será aprobada en los siguientes días.

FALTA DE APOYO A LA ADUANA

En criterio del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) Carlos Flores, las acciones del Gobierno y el oficialismo no tienen coherencia, por las diferentes disposiciones emitidas en contra del contrabando, por lo tanto esta medida deja sin continuidad al trabajo que venía desarrollando la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Los empresarios en Cochabamba rechazan la normativa que podría ser aprobada hasta el viernes por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, porque va en contra de los sectores formales.

Aunque, el contrabando nunca fue controlado en su totalidad, el empresario remarcó que con la medida de nacionalización de autos “chutos” la situación empeora, sobre todo, para la institución encargada de controlar la comercialización ilegal.

“Creo debe haber un sinceramiento de las autoridades de Gobierno, (...) lo cierto es que no hay un apoyo real y no se da continuidad a los trabajadores de la Aduana para una verdadera lucha al contrabando. Si no se da infraestructura, ingresos e institucionalidad a la ANB no se va poder luchar contra el contrabando”, sostuvo.

INFORMALIDAD

Según Flores, una de las consecuencias que traerá consigo la nacionalización de motorizados indocumentados, será aumentar la informalidad en el país. El pasado martes, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, admitió que la amnistía iba a provocar mayor demanda de combustibles y por lo tanto la subvención de los carburantes para el Estado.

“Con seguridad se va aumentar la informalidad, en la medida en que vaya esta ley, porque se premia a la informalidad y eso desordena la economía formal”, remarcó.

IMPORTACIÓN DE AUTOS VIEJOS

Según el reporte de Erbol, Bolivia se convierte en el segundo país importador de autos viejos en Sudamérica, después de Paraguay.

Según la administración de la Zona Franca de Iquique (Zofri) debido al anuncio del gobierno de Evo Morales, de dar vía libre en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de una ley de regularización de autos “chutos”, la compra de estos motorizados se incrementó desde los primero días de mayo.

La analista de estudios de la Zofri, Lorena Ramos, informó a la Red Erbol que Paraguay ocupa el primer lugar con la adquisición anual de 43.014 motorizados usados, que significa el 65,5% del parque automotor que llega a este puerto y Bolivia es el segundo, adquiere 7 mil 468 vehículos viejos que equivale el 26,69% de la compra en Sudamérica, durante el 2010.

Sin embargo, la venta de vehículos usados se incrementó de 200 a 1.000 por día en las últimas semanas en el puerto de Iquique, norte de Chile.

En tanto, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia (CSCHB), Franklin Durán, afirmó que presentarán una propuesta alternativa, para legalizar sólo los vehículos indocumentados en los departamentos de Beni y Pando, pero reiteró el rechazo del sector a la nueva “nacionalización” de los autos que ingresaron ilegalmente al país.

PROLIFERACIÓN

Otro reporte de Erbol, da cuenta que el hospedaje en Iquique colapsó por la llegada de cientos de bolivianos al lugar para adquirir un automóvil.

El hospedaje en Iquique, a 621 kilómetros al sur de La Paz, colapsó en las últimas horas debido al incremento de bolivianos que llegan a este puerto del norte chileno para comprar vehículos usados, aprovechando la anunciada amnistía para nacionalizarlos en Bolivia a través de una nueva Ley, según el reporte del enviado especial de Erbol.

Los hospedajes Paraíso y Dacin, que se encuentran en inmediaciones de la calle “Esmeralda Mil” del sector Norte de la ciudad de Iquique, donde los ciudadanos bolivianos arriban generalmente, no tienen más espacios para albergar a los visitantes.

En este sector de Iquique, los bolivianos pueden acceder a comida a bajo precio y hasta comprar pasajes para retornar a La Paz, Cochabamba u Oruro a través de las empresas Trans Salvador, Litoral, Fernández, Transporte Paraíso e Internacional.

Los administradores de estos establecimientos indicaron a Erbol que las instalaciones quedaron pequeñas ante la repentina masiva afluencia de los bolivianos en esta época del año. Otros indicaron que alojaron hasta cuatro personas en una sola habitación por la gran demanda.

Según los testimonios recogidos en los locales de compra-venta, hasta hace un mes se comercializaban entre dos a cinco vehículos “transformers” (con volante a la derecha) por día, haciendo un total de 200 motorizados vendidos en el mes en al menos 60 autoventas.

Ahora esta cifra casi se quintuplicó. Sólo en un local se venden entre 15 a 20 vehículos por día, que en su mayoría son modelos 1999 para arriba, los mismos, según el Decreto Supremo 29836 del 4 de diciembre de 2008, están prohibidos de ingresar a territorio boliviano.

No existe una cifra exacta del movimiento económico que generó el aumento de la demanda; sin embargo, los más beneficiados son los pobladores de esta región del norte chileno.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15) No(16)
FACEBOOK   TWITTER