Bolivia mantiene sus “tiempos prudentes”

Chilenos desestiman carta boliviana ante La Haya sobre límites marítimos con Perú

Última Actualización Sábado, 17 de Septiembre de 2011. 07:21h.
Mediante medios chilenos, autoridades de ese país declararon que la Corte de La Haya desestimó la nota enviada por la Cancillería del Estado boliviano sobre la controversia de límites entre Chile y Perú.

Agencias mencionan que el texto presentado por Bolivia el 11 de julio, carece de fundamento legal y fue rechazado por el tribunal internacional. “El documento conocido como Téngase Presente fue entregado por Bolivia a la Corte, en el marco de la demanda por la delimitación marítima de Perú contra Chile, pero no tendría valor jurídico, ni legal”, cita Biobio.cl.

Según el senador chileno Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bolivia tomó nuevamente un camino equivocado. En esto coincide el cientista político, Miguel Navarro, quien además señaló que Bolivia no tiene mérito válido para participar en este proceso. Según el experto, Bolivia busca advertir a Chile sobre sus intereses de una salida al mar.

La carta enviada a La Haya pedía que cualquier determinación sobre el conflicto limítrofe entre Chile y Perú, no debía afectar los intereses futuros de Bolivia en su aspiración de lograr una salida marítima.

DEMANDA MARÍTIMA

Sobre la demanda boliviana de una acceso soberano a costas del Pacífico, el canciller chileno Alfredo Moreno ratificó que la vía de solución es el diálogo en el marco del respeto al Tratado de 1904.

“Para que un diálogo sea fructífero tiene que hacerse sobre bases que sean razonables, y para eso nosotros hemos sido muy claros en señalar que si uno quiere conversar sobre hacer nuevas cosas, lo menos que puede hacer es respetar lo que ya hemos acordado, y que está establecido en los tratados que tenemos”, declaró a La Segunda.

REVISAR ESTRATEGIA

Para el ex presidente Carlos Mesa, Bolivia debe replantear su estrategia sin descuidar el caso de Perú, definiendo en el menor tiempo si se va a una corte internacional.

En entrevista replicada por el periódico digital Oxígeno de Bolivia, Mesa sostuvo: “Bolivia tiene que establecer una estrategia para la agenda cotidiana y otra para la agenda sensible. Eso implica que si vas a tener una reunión con Chile, debes prepararla. No puedes ir y a ver qué pasa. La imagen que se ha dado es que Chile no cambió. Dice, bilateralismo o nada y que no debe nada. Esto ha dejado descolocado al gobierno. En el futuro, Bolivia tiene que precisar si lleva o no a un tribunal internacional el tema del mar y si lo hace a través del Tratado de 1904”

“Cuando Bolivia hizo una denuncia internacional del problema, mostró una demanda es justa, pero el debate de fondo no es la verdad histórica. Lo que está en debate y lo que Chile pretende hacer creer es que Bolivia hace una reivindicación anacrónica luego de firmar un tratado. El seguimiento histórico demuestra que éste no se firmó en condiciones de igualdad, de libertad”, acotó el ex mandatario e historiador.

El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) Rubén Saavedra, declaró en Santa Cruz, donde se desarrolló el segundo Foro Marítimo, que Bolivia y sus autoridades están trabajando en una demanda judicial que tendrá la base histórica y que para ello es necesario tomar los tiempos necesarios y prudentes que permitan llegar con argumentos sustentables ante cortes internacionales.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16) No(14)
FACEBOOK   TWITTER