Breve reseña de Potosí

Última Actualización Lunes, 21 de Noviembre de 2011. 08:34h.
Las guerrillas en el Alto Perú gestaron actuaciones patrióticas en diferentes lugares del país para desalojar a los dominadores españoles, sin claudicar durante más de 15 años en los enfrentamientos contra los usurpadores. La resistencia a la permanencia de los realistas originó la Revolución del 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca; la del 16 de Julio del mismo año en La Paz y otras capitales y regiones en las que se pronunciaron contra el abuso del poder español.

La memorable Batalla de Suipacha a favor de los patriotas fue la causa para que los valerosos potosinos se unan y luchen contra las huestes hispanas el 10 de Noviembre de 1810, cuyos detalles son narrados en libros de nuestra historia. Se han cumplido 201 años de aquel grito libertario. Con veneración recordamos las actuaciones memorables de los patriotas potosinos que bregaron día y noche por lo que hoy es Bolivia.

Escudo, bandera e himno de Potosí

Cuando se descubrió la riqueza argentífera y se fundó la ciudad de Potosí el 1º de abril de 1545, le informaron al Rey de España, que en 1546 le otorgó el título de Villa Imperial de Potosí. En 1575 el Virrey Francisco de Toledo concedió a la Villa Imperial el actual escudo que posee con la siguiente heráldica: “Con el poder del César/ y por la prudencia del Rey, este gigantesco y argentado cerro/ dominar puede el universo entero”. El departamento de Potosí fue creado por DS de 23 de enero de 1825. La ciudad está a 4.070 msnm.

La bandera potosina fue creada por el Sr. Walter Dalence, tiene franjas con los colores blanco y rojo divididos en 4 partes. La letra del Himno a Potosí es de Daniel Campos y la música de “N” Romero. Las autoridades deben indagar sobre el nombre del Sr. Romero.

Monumentos históricos

La ciudad de Potosí posee varias iglesias con su referencia histórica, como la de San Francisco, donde se venera a la imagen del Señor de la Vera Cruz; la iglesia de Santa Teresa en la que funciona un museo; San Lorenzo con su fachada de piedra labrada, San Benito, San Martín y otras.

Los monumentos históricos que embellecen la Villa Imperial son la Casa de la Moneda; la fachada donde funcionaba el cine Omiste, el templo de la Compañía, el Arco de Cobija y varios. Muy importante es el paseo a medio día, por la tarde y por la noche, en la vía nominada Bulevard, donde dos o más personas hacían tertulia a tiempo de trajinar, dando vueltas por el recordado lugar. Transcurrido el tiempo se silenciaba el recordado “bule”.

Segundo Himno Potosino

Don Humberto Iporre Salinas fue una persona sobresaliente y querida por toda Bolivia, particularmente en su suelo natal. Fue autor de letra y música del Segundo Himno Potosino titulado “Potosino soy”, que tocó nuestras fibras íntimas, dándonos corazones alegres. Sería conveniente que autoridades, población potosina y particularmente los que radican en La Paz hagan grabar un CD con las numerosas canciones escritas por el insigne profesor.

Provincias y secciones

El Departamento de Potosí conforme a decreto supremo tiene las siguientes provincias y secciones: 1.- Cornelio Saavedra con Betanzos, Chaquí con sus aguas termales y Tacobamba. 2.- Tomás Frías con Tinquipaya, donde nació Alonso de Ibáñez. 3.- Chayanta con Colquechaca, Barelo y Pocoata. 4.- Bustillos con Uncía y Llallagua. 5.- Alonso de Ibáñez con Sacaca y Caripuyo. 6.- Charcas con San Pedro de Buena Vista. 7.- General Bilbao con Arampampa y Acacio. 8.- Daniel Campos con Llica. 9.- Quijarro con Uyuni. 10.- Linares con Puna. 11.- Nor Chichas con Cotagaita y Vitichi. 12.- Sud Chichas con Tupiza declarado ciudad. 13.- Nor Lípez con Villa San Martín y San Pedro de Quemes. 14.- Sud Lípez con San Pablo. 15.- Modesto Omiste con Villazón.

Residentes potosinos

En las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija funcionan Centros de Residentes Potosinos que desarrollan sus actividades con la fuerza que les da la Villa Imperial. Sería laudable que representantes de estos Centros hagan reuniones anuales de convivencia y camaradería, sabiendo que estarán reunidos por breve tiempo y que por acción del destino radican en urbes de Bolivia. Juntos podrían constituir la Federación de Centros de Residentes Potosinos Departamentales.

Que los residentes potosinos que viven en la ciudad del Illimani intensifiquen sus relaciones en servicio de Potosí, así como de los habitantes de la ciudad de La Paz que nos cobijan como hermanos bolivianos.

Reverencia, desarrollo y superación para la gran Bolivia.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21) No(17)
FACEBOOK   TWITTER