Segundo día de protestas

Bloqueadores y pasajeros se enfrentan en Challapata

Última Actualización Miércoles, 07 de Diciembre de 2011. 06:39h.
Oruro, (EL DIARIO).- Bloqueadores y centenares de pasajeros, se enfrentaron ayer en la carretera Oruro-Potosí. Los afectados se encontraban molestos con la medida de presión, que efectuaron los habitantes de Challapata, Oruro, porque no permitía el tránsito de miles de personas que quieren llegar a su destino. Un contingente de 200 policías se encuentra en la zona para despejar el bloqueo.

Varias personas resultaron heridas en el enfrentamiento, tanto del lado de los comunarios como de los pasajeros. Los damnificados fueron atendidos de emergencia en el Hospital San Juan de Dios de Challapata, aunque no se reportaron casos de gravedad. Algunos vehículos fueron apedreados y resultaron con el parabrisas roto.

La violencia llegó con un mal tiempo, porque también en la zona hubo un ventarrón que impedía la visibilidad. Sin embargo, los bloqueos de ambos lados no fueron suspendidos, por instrucciones del cabildo abierto que había determinado la aplicación de medidas de hecho, para exigir al Gobierno y a la Asamblea Legislativa la aprobación de un proyecto de ley que permita resolver el conflicto de límites con la provincia Sebastián Pagador.

El comandante de la Policía, coronel Ramón Sepúlveda, confirmó el desplazamiento de policías, con el objetivo de persuadir a los bloqueadores a que levanten la medida, porque está perjudicando el tráfico de vehículos y de personas que quieren continuar su viaje a los diferentes departamentos del país.

En las últimas horas fue enviado un contingente policial para despejar el camino, en base al diálogo con las autoridades y dirigentes de la población de Challapata.

Los uniformados se encontraban a 6 kilómetros de Challapata, donde existen centenares de vehículos, entre camiones, flotas y vehículos livianos que quieren seguir su viaje hacia Potosí. Los pasajeros llegaron a la desesperación, porque en la zona no existen suficientes alimentos ni agua, como para esperar la culminación de un bloqueo de caminos que ha sido declarado indefinido.

Juan de Dios Viracochea, uno de los marchistas de Challapata, que se encuentra en La Paz, informó que el problema podría ser resuelto siempre y cuando la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley que determine los límites entre las provincias Avaroa y Pagador. Anunció que se ha previsto una reunión con una comisión del Senado Nacional, para exponerles el conflicto que desde hace 26 años se mantiene, por falta de una definición en la zona.

El problema de límites surgió por la creación de la provincia Sebastián Pagador, con su capital Huari, pero varias comunidades anunciaron que no estaban de acuerdo con su transferencia a la nueva provincia y que están dispuestas a permanecer en la provincia Avaroa. La provincia Pagador advirtió que no se opondrá a ninguna modificación de los límites y que todo depende de los parlamentarios nacionales para la aprobación de una nueva ley de delimitación.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, expresó su esperanza para que el conflicto pueda ser resuelto lo más antes posible, con la aprobación de una ley que satisfaga las expectativas de los habitantes de Challapata.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4) No(6)
FACEBOOK   TWITTER