Según viceministro Pérez

Suspenden proyecto que modifica el uniforme de Policía Boliviana

• De acuerdo con la autoridad, se buscará evitar que los uniformados deban asumir el gasto de estos cambios y se pretende lograr un diseño propio.

Última Actualización Lunes, 17 de Junio de 2013. 03:33h.

Las propuestas para modificar el uniforme fueron planteadas por el alto mando policial, sin embargo, varias autoridades de esta institución recomendaron detener el proyecto y mejorarlo de forma posterior.
El Diario


El Diario


El Diario
El viceministro de Seguridad Ciudadana, José Pérez, en contacto con EL DIARIO , confirmó la suspensión del proyecto con el que se pretendía cambiar el uniforme policial debido a que se debe cumplir con los procedimientos correspondientes, proponer un diseño propio del uniforme y buscar mecanismos que eviten dañar la economía del efectivo de la institución verde olivo.

El proyecto fue impulsado bajo el denominativo de “Implementación de nuevo modelo de uniforme Nº 1, Nº 3-C y las chamarras de casimir, para las servidoras (res) públicos policiales”, pero ahora fue pospuesto hasta mejorar la propuesta.

“Si  bien el espíritu fue bueno, nosotros cuestionamos y dijimos trabajemos en un diseño propio, cúmplase los procedimientos, pero sobre todo si se va a implementar un nuevo uniforme no debe cargarse a la economía del policía. Tendríamos que dar la tela o mandar a ser nosotros el uniforme y entregar de manera gratuita como dotación y en este momento no estamos en condiciones de hacerlo”,  explicó la autoridad de Gobierno.

Cabe recordar que EL DIARIO, el pasado mes, confirmó que la propuesta de modificar el uniforme de los funcionarios policiales, fue realizada por el coronel José Luis Aranibar, asesor del actual comandante General, General Alberto Aracena, la misma que, de acuerdo con la Resolución administrativa 129/13 del 19 de abril del presente año, resolvía aprobar el “proyecto de implementación del nuevo modelo del uniforme de operaciones policiales, de servicio diario y chaqueta policial”.

Asimismo, se denunció que los tres proyectos de “nuevos uniformes policiales Nº 1, Nº 3-C y las chamarras de casimir”, de acuerdo con sus modelos, corresponden a una copia de las Fuerzas de Operaciones Especiales del cuerpo de elite de Estados Unidos.

“Si bien tenemos entendido que se copió el modelo imaginamos que fue con la mejor intensión, bajo el concepto de que ese diseño que se observa, al parecer es norteamericano. Les gustó por ser versátil, de impacto psicológico a la población, entre otros factores, que en países como Francia, Italia, Norteamericanos, han trabajado en ese aspecto. Yo no quise atacar eso y se planteó que se llegue a trabajar en un diseño propio, que solicite un concurso de diseño a confeccionistas de uniforme, en fin se dio varias sugerencias”, observó el viceministro Pérez.

Asimismo, la autoridad propone que los próximos uniformes a ser diseñados, fuera de no afectar la economía de más de 35.000 uniformados, deberían responder a las necesidades geográficas de cada región y a la tarea específica que cumple cada unidad policial. “Por ejemplo, la modificación de los uniformes de los efectivos de Tránsito, donde se implementa un sombrero de ala ancha y unos botines que no afecten la circulación de la sangre en los pies, por estar dichos funcionarios más tiempo parados dirigiendo el tránsito expuestos al sol”, resaltó la autoridad del Ejecutivo.

Por otra parte, EL DIARIO buscó el contacto con el actual comandante General de la Policía, general Alberto Aracena, para conocer la posición de esta autoridad, sin embargo, el contacto no fue logrado durante el fin de semana.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18) No(14)
FACEBOOK   TWITTER