Policía detiene a dirigente que amenazó de muerte a Choque

Última Actualización Viernes, 29 de Marzo de 2013. 03:31h.

Audiencia cautelar de Reynaldo Olorio por supuestos vínculos con la desaparición del dirigente de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Wilson Ramiro Choque Tintaya, quien desapareció hace 11 días atrás.
El Diario
Reynaldo Olorio dirigente yungueño está con detención domiciliaria por el caso de la desaparición de Ramiro Choque, secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay). Olorio habría amenazado de muerte a Choque porque éste no le dio su aval para ser el jefe departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) de La Paz, según testimonios de dirigentes cercanos al desaparecido.

Por ese antecedente los familiares de Choque, máxima autoridad de los cocaleros de los Yungas, temen que su desaparición sea producto de un secuestro político porque la decisión que tomó de proponer a un nuevo jefe departamental también determinaba quienes serían los candidatos a diputados y senadores por esta región para los comicios generales del 2014, y ya existen muchos dirigentes campesinos y políticos con intereses personales por acceder a esas candidaturas, “ya se están perfilando las candidaturas”, explicó Martha Choque, hermana del desaparecido.

Esa persona explicó que en el último congreso de los dirigentes masistas de las veinte provincias paceñas realizado en Caranavi, considerando el poder de decisión que tendrá el nuevo jefe departamental del MAS en la elaboración de las listas de candidatos, el secretario ejecutivo de la Cofecay buscó evitar rivalidades internas entre los masistas de Nor Yungas y con los de Sud Yungas y decidió avalar a Tito Veizaga de la provincia Inquisivi, una región “neutral”.

Sin embargo, dirigentes de Coripata impusieron como aspirante a jefe departamental a Olorio, quien no tendría respaldo de la mayoría de las provincias paceñas. El sospechoso habría obligado a Choque a firmar un papel en blanco además de acosarlo para que le favorezca. El dirigente de Cofecay luego es secuestrado por dos personas “altas y blanconas” según testigos de ese hecho ocurrido el 16 de marzo.

Debido a la amenaza lanzada por Olorio, éste se convierte en el primer sospechoso de la desaparición de Choque. Ayer fue detenido y trasladado a La Paz, donde el lunes se realizará una audiencia de medidas cautelares, informó la hermana de la presunta víctima quien informó que la familia ofrece una recompensa a quienes tengan alguna información sobre su hermano, pero además alertan que si su pariente no aparece procederán a organizar un bloqueo de caminos en los Yungas.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13) No(13)
FACEBOOK   TWITTER