Plantaciones ilegales de coca continúan afectado reservas naturales

Última Actualización Domingo, 09 de Junio de 2013. 03:33h.

La producción ilegal de coca ingresó en los parques naturales amenazando la biodiversidad de los ecosistemas.
El Diario
Cochabamba, (EL DIARIO).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió que las plantaciones ilegales de cultivos excedentarios de hoja de coca continúan afectando las reservas naturales como el Parque Nacional Carrasco.

“Lastimosamente las plantaciones ilegales en los Parques persisten, hoy en día algunos compañeros a título de no tener tierras ingresan a las reservas nacionales con el fin de cultivar o sembrar hoja de coca, como Gobierno nacional no vamos a tolerar esta situación, vamos aplicar mano dura”, afirmó a EL DIARIO.

Cáceres reconoció que en la actualidad todavía hay productores que avasallan los parques y reservas naturales vulnerando las leyes del medioambiente.

Pese a las normas y leyes que determinan a los Parques y reservas nacionales como “Territorios protegidos”, actualmente la falta de control y accesibilidad a estas zonas como: el Parque Nacional Carrasco, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Parque Nacional Tunari, la zona de Cocapata, entre otros lugares, derivan en que productores de hoja de coca avasallen estas zonas.

“Nada justifica que nuestros Parques Nacionales sean deforestados, contaminando al medioambiente, vamos a realizar inspecciones a estos lugares para evaluar la situación y coordinar con la Fuerza de Tarea Conjunta acciones de erradicación”, aseveró Cáceres.

Asimismo, dijo que en el transcurso de este año, principalmente, en la zona de los Yungas de la ciudad de La Paz y los municipios del trópico cochabambino se erradicaron más de 4.000 hectáreas de cultivos excedentarios e ilegales de hoja de coca, dentro el cumplimiento de las tareas de las fuerzas antidroga.

“Hasta el momento, llegamos a erradicar más de 4.000 hectáreas, hoy en día existe un convenio trilateral con Estados Unidos, Brasil y Bolivia para cumplir con estas metas apoyados por el uso tecnológico, digital moderno, mediante satélite hoy podemos identificar los lugares donde se instalan laboratorios y hay cultivos excedentarios”, sostuvo.

En relación a las tareas de interdicción y lucha antidroga, aunque no quiso precisar dónde funcionará, dijo que para este mes se tiene programado, en el departamento de Cochabamba, la instalación de un moderno crematorio que permitirá la incineración de la droga que se incauta en los diferentes operativos que se realizan.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6) No(5)
FACEBOOK   TWITTER