La Ley de pensiones y el doble aguinaldo

Última Actualización Miércoles, 27 de Noviembre de 2013. 03:34h.
La propaganda del Gobierno sobre el sistema de pensiones está permanentemente incrustándose en la mente de todos los ciudadanos e indudablemente crea reacciones interesantes, generalmente de alegría y tranquilidad, cuando los gobernantes dicen: “ahora jubilaremos a más de 10.000.- trabajadores con rentas bastante satisfactorias”.

Si las autoridades son principales protagonistas de la propaganda, pues hay que creerles, pero cuando quienes conocen el problema analizan la ley y se preocupan por penetrar en el fondo, resulta que se continúa con las mismas mentiras. Y el resultado del análisis es que todo es parte de un engaño, que empezó con la aprobación de la Ley No. 065, pero ¿por qué señalo todo esto?, es por demás sencillo.

1.- Porque en las innumerables reuniones de las autoridades y la Central Obrera Boliviana, los trabajadores pidieron que se les entregue una copia del estudio matemático actuarial, que supuestamente era la base de la Ley, nunca se conoció el estudio.

2.- Se solicitó que sean presentadas las tablas de mortalidad y esperanza de vida del país, nunca se pudo conocer las mismas.

3.- Los cálculos actuales se están realizando bajo tablas ajenas a nuestra realidad, por lo tanto las rentas que se concede son ridículas.

4.- Bajo una simple revisión de varios casos de jubilados se ha visto que los porcentajes que se conceden está entre el 38% y 46% del promedio salarial y los que concederán a futuro tendrán la misma formación, salvo algún porcentaje mínimo mayor.

5.- El famoso fondo solidario no tiene significación en el cálculo final, sólo conceden un pequeño paliativo que dice ser la fracción solidaria.

6.- Recién y por declaraciones de otra autoridad se sabe que revisarán algunos artículos de la Ley y se procederá a ordenar un Estudio Matemático Actuarial, para lo cual se contratará actuarios extranjeros, porque en el país no existen. Habría que preguntarles: ¿se han tomado la molestia de investigar si realmente existen matemáticos actuarios en el país? ¿Será preferible contratar extranjeros para cancelarles elevados contratos y recibir un estudio de acuerdo con lo que el Gobierno quiere? ¿Desearán (como se dice vulgarmente) un sastre para un terno a medida?

Por otra parte, como ejemplo tenemos que un arquitecto debe calcular perfectamente los cimientos para construir un edificio, en caso contrario el edificio colapsará en breve tiempo. Lo mismo sucede con una Ley de pensiones, si no se tiene inicialmente un estudio actuarial la ley puede colapsar, sabiendo que además el estudio es la base para redactar una ley. Reiteramos que la Ley de pensiones no tenía la base técnica.

Todo lo indicado nos hace pensar en que la Ley de Pensiones No. 065 no tiene bases técnicas actuariales, ya que dicho estudio es imprescindible para emitir una ley, de otra manera el indicado documento es incorrecto y preparado solo con cálculos aritméticos, vulnerando el sacrificio de los trabajadores y más que todo los aportes realizados durante toda su vida.

Por otra parte con gran pompa el señor Presidente indica que la gestión ha sido por demás satisfactoria y por lo tanto se determina cancelar un doble aguinaldo, declarando autoridades que las empresas obtuvieron una ganancia de más de Bs. 4.100 millones de bolivianos y por lo tanto nada significa erogar un doble aguinaldo.

Debemos recordar que esas autoridades que el 80% de empresas son mini o pequeñas y por ende no tendrían la capacidad de dar un doble aguinaldo. Creo que el Gobierno ha equivocado el camino electoralista, si tiene eficientes asesores, lo mejor hubiera sido que le aconsejen que el monto destinado a ese pago debería servir para elevar el aporte del Estado para mejorar las facturas rentas o, si quieren ser dadivosos, por qué no se dispuso un monto uniforme para activos y pasivos, por ejemplo de Bs. 500.- por persona, es un regalo y todos estarían felices, de otra manera la discriminación traerá serios problemas.

Los errores que se está cometiendo tienen un costo social bastante grande y el pueblo, que es el perjudicado, en su momento no dará la cara por quienes están en contra de la economía de los hogares. Una vez más se está demostrando cierta incapacidad para resolver los entuertos con que se maneja el futuro de los trabajadores, sin importar cuál será el resultado en la vejez del individuo, sabiendo que la vejez es el periodo más largo de la vida de las personas.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6) No(3)
FACEBOOK   TWITTER