Jubilados del SIP se quejan por bajas rentas jubilatorias

Última Actualización Martes, 13 de Agosto de 2013. 03:33h.
La Asociación Departamental de Jubilados de La Paz, afiliados al Sistema Integral de Pensiones (SIP), demandó del Gobierno la revisión de las carpetas que fijan pensiones reducidas de 300 a 600 bolivianos dijo ayer Juan Antonio Ticona, secretario ejecutivo de esta organización.

Cuestionó que el nuevo sistema de Pensiones implica la reducción de la edad para el cálculo de los beneficios en favor de los extrabajadores. Bajo esos aspectos la Asociación remitió el pasado 12 de julio un pliego petitorio al viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, tras un seminario en el que participó la COB y donde analizaron los problemas que aquejan a los nuevos jubilados.

El pliego petitorio además de los aspectos señalados, contempla asimismo la revisión de los gastos funerarios, la creación de una gestora privada de Pensiones, la promulgación de la ley del Jubilado, además de la construcción de hospitales de tercer nivel, entre otros.

Ticona explicó que la mayoría de los afiliados enfrentan el grave problema de rentas bajas que van desde los Bs. 300 a Bs 600, “monto que no llega ni al salario mínimo de Bs, 1.200”. Por ley en Bolivia, ningún trabajador activo puede percibir menos del salario mínimo nacional, adujo el dirigente. Extrabajadores de la Policía, profesores, fabriles mineros, administración pública y ferroviarios están entre los sectores involucrados en este problema. Según dijo Ticona, existen problemas de cálculo de las pensiones principalmente en el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) donde la certificación de los aportes en el viejo sistema adolece de graves inconsistencias técnicas. El dirigente atribuyó este problema a la evaluación manual de todos los antecedentes laborales del trabajador, los cuales son valorados por la entidad estatal. Luego de extender el correspondiente certificado, la documentación es remitida a una de las Administradoras de Pensiones instancia donde se vuelve a recalcular la pensión en base a la certificación de aportaciones del Senasir, que finalmente percibirán los ex trabajadores.

El dirigente expresó su extrañeza por esos niveles de ingresos vigentes en el sistema contributivo, por lo que se han dirigido a las autoridades para reclamar por esta grave situación. Sostuvo también que por norma una vez calculada la pensión en el Senasir, las autoridades proceden con la disminución de un tercio de los años de servicio que documentalmente acreditan los usuarios, lo que también afecta el nivel de la pensión señalada por la entidad estatal.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4) No(5)
FACEBOOK   TWITTER