Carpas solares dan resultados positivos en ciudad y provincias

Última Actualización Miércoles, 19 de Diciembre de 2012. 03:31h.
Oruro, (EL DIARIO).- Las carpas solares familiares dan buen resultado en la ciudad y las provincias del departamento de Oruro, hasta el punto de mostrar acelgas, tomates, locotos, repollo y lechugas de buen tamaño, en base al cuidado y la dedicación de hombres y mujeres, bajo la dirección de los técnicos del Servicio de Desarrollo Productivo y del Servicio de Agricultura y Ganadería.

Las experiencias se han desarrollado durante la gestión 2012, en diferentes zonas de la ciudad, en forma particular. Más de cien familias se beneficiaron con la donación de las carpas de los Países Bajos, siempre que los interesados se comprometan a construir las paredes de adobe, en base a un diseño preparado especialmente para mantener el calor en el interior de esa clase de inmuebles.

Durante la gestión 2012, se construyeron 150 invernaderos familiares en Caracollo, Curahuara de Carangas, Challapata, Huari, Salinas de Garci Mendoza, San Pedro de Totora, Toledo, Chipaya y recientemente se entregaron 35 carpas en la población de Soracachi.

Según el secretario departamental de Desarrollo Productivo, dependiente de la Gobernación de Oruro, Teófilo Dávalos, el pasado fin de semana se entregaron 35 carpas en Soracachi, para las comunidades de Huayñapasto Grande y Chico, lugares esencialmente productores de hortalizas.

El secretario departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque, dijo que el resultado está a la vista y se puede apreciar gran cantidad de hortalizas producidas para el consumo familiar. “Un poco de dedicación de las familias, ha dado un buen resultado. Esta es una muestra de ese trabajo”, explicó, durante una exposición de las hortalizas en el interior de la Gobernación.

Según Dávalos, esta clase de proyectos, “permite dar seguridad alimentaria para mejorar las condiciones de vida de la familia, ya que nosotros consumimos todos los días hortalizas, pero en poca cantidad, ahora debe ser más constante, para mejorar nuestro consumo”.

Dijo que la producción en carpas solares tiene sus dificultades, pero “debemos manejar nuevas tecnologías y se pueden producir los 365 días del año, por eso, es una buena alternativa, trabajen bien y aprendan el manejo de estas carpas y así pueden alimentarse mejor”.

Afirmó que, las personas que han participado del programa, “han dado un paso gigante, para su alimentación”. Explicó que en Corea, se están produciendo alimentos bajo las carpas solares, antes decíamos la revolución verde, pero en Corea llegó la revolución blanca, porque está lleno de carpas solares, ahora que estamos afectados por los cambios climáticos, ya no llueve en su tiempo o hay sequía y, por eso, las carpas solares son la alternativa”.

Declaró que en las carpas solares “se produce todo, ya no necesitan irse a Cochabamba, aquí pueden producir tomates, zapallos y así mejorar su alimentación”.

El técnico José Carlos explicó que 15 carpas solares están ubicadas en Huayñapasto Grande y 20 en Huayñapasto Chico, pero solo cubre al 20% de la población y como gobierno municipal se pretende llegar al 100 por ciento de los comunarios.

Según los beneficiarios, hoy “disfrutaremos de estas producciones, tomate, acelga lechuga, y otros productos que son necesarios en la canasta familiar”.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7) No(6)
FACEBOOK   TWITTER