Noticia BO
TOP INFOSICOES

No hubo violación en caso bebé Alexander

El Diario
Publicado 2017-11-14 11:00:10.
No hubo violación en caso bebé Alexander
Suleyka Lanza, abogada de uno de los médicos acusados por la muerte del bebé Alexander, sostuvo que en el juicio oral se demostró con pruebas que no existió violación contra el menor.

Lanza es abogada de Sandra Madeni, quien el 13 de noviembre de 2014 cumplía funciones como médico residente en el Hospital del Niño, donde el bebé Alexander fue vuelto a la vida, al ser internado de urgencia por una broncoaspiraciónm causada por la leche que consumía.

Junto a su cliente, figuran como imputados el médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez, ambos del Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús), donde el menor se encontraba internado, luego de ser apartado de sus padres, a quienes se responsabilizó de abandonarlo.

La jurista aseveró que a dos años de iniciado el juicio y a tres de la lamentable muerte del bebé, el proceso ha significado un perjuicio incalculable para la vida de su cliente, quien cuenta con detención domiciliaria con salidas laborales.

“Siempre hemos sostenido con claridad meridiana y con prueba legal, que no ha existido violación (…) posiblemente ha existido negligencia en la atención del menor, pero no de los médicos, pero sí por parte del personal que cuidaba al menor”, aseveró Lanza.

La jurista recordó que su cliente fue parte del equipo que intervino en la unidad de emergencias del Hospital del Niño, donde el bebé llegó sin vida y procedió a su reanimación, para luego derivarlo al Hospital Juan XXIII, donde perdió la vida por efecto de tres paros cardiorrespiratorios.

En esa línea, aseguró que ni su cliente ni el doctor Fernández fueron partícipes de forma alguna de las causas que provocaron la muerte del infante.

En cuanto a lo que acontece en el juicio, señaló que a este se presentó una médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), quien desvirtuó que las lesiones que el menor presentaba correspondía a una agresión sexual.

Al momento, el único detenido en este proceso es el médico Fernández, en el penal de San Pedro, en tanto que la enfermera Rodríguez cuenta con detención domiciliaria con salida laboral.

ANTECEDENTES

La tarde del 13 de noviembre de 2014, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Juan XXIII, vencido por tres paros cardiorrespiratorios, el corazón del bebé Oscar Alexander dejó de latir.

El deceso del bebé aún sigue en proceso judicial y la sentencia no se dicta aún, debido a una serie de dilaciones, que interponen los jueces, acusadores y acusados.

La muerte del bebé de ocho meses cambiaría la vida de al menos 18 familias y otro número de autoridades, cuyo trabajo quedó cuestionado ante la consternación nacional que causó el informe de la perito forense Ángela Mora, que señalaba una supuesta violación.

Según la teoría de la Fiscalía, el abuso se dio esa madrugada al interior del Hogar Virgen de Fátima, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de La Paz, donde el niño había llegado “rescatado” de la calle. Ese informe, resultado de una revisión superficial de breves minutos cuando el menor aún tenía vida, fue la base de un caso que hasta la fecha no tiene una sentencia y tiene en el banquillo de los acusados a tres personas.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores