Noticia BO
TOP INFOSICOES

Morales único en no firmar el cese de violencia en Venezuela

El Diario
Publicado 2017-07-22 05:00:03.
Morales único en no firmar el cese de violencia en Venezuela
Salvo el mandatario boliviano Evo Morales, todos los presidentes que asistieron a la reunión del Mercosur, en Mendoza, Argentina, firmaron un documento conjunto que pide el cese a la violencia y se libere a los presos políticos en Venezuela, destacó ayer el periódico Clarín, de Buenos Aires.

Según este medio, la declaración del Mercado Común del Sur no fue “tan dura” como postulaba el presidente Mauricio Macri, quien presidió de forma temporal el bloque hasta ayer. La presión del gobierno uruguayo, entre otros, surtió efecto y Macri moderó su postura.

La “Declaración Sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela” fue suscrita por Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Horacio Cartes, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Michelle Bachelet ,de Chile, además de representantes de Colombia, Guyana y México.

Mediante la Declaración, los estados firmantes dirigen a Venezuela “un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

Asimismo, pide al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición “no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana”. En este sentido, el Mercosur se ofreció a acompañar el proceso de diálogo entre venezolanos.

Venezuela se encuentra en sangrienta crisis política, con protestas en las calles contra el presidente Maduro, enfrentamientos, y represión policial. Se contabiliza ya más de un centenar de muertos.

En la reunión del Mercosur, Morales defendió al presidente Nicolás Maduro, bajo el argumento de que fue elegido democráticamente. Dijo que los venezolanos deben solucionar su situación política sin intromisión de otros países y llamó a los Estados, parte del Mercosur, a no ser cómplices de una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Aseveró que detrás de la inestabilidad política de Venezuela están los Estados Unidos, que en su criterio tienen la intención de quedarse con el petróleo del país gobernador por Maduro, así como se hicieron de los recursos de Libia e Irak.

EL ORGANISMO

El Mercosur (Mercado Común del Sur) tiene como estados integrantes a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Bolivia es miembro en proceso de adhesión, y Venezuela está suspendida por incumplir compromisos de adecuación de sus normativas a las exigidas por el bloque.

A la reunión en Mendoza asistieron las representaciones de Chile, Colombia y Guyana, como estados asociados, y México como invitado.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores