Noticia BO
TOP INFOSICOES

Montaño y Gonzales se perfilan para seguir al frente del Legislativo

El Diario
Publicado 2018-01-10 04:00:06.
Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales se perfilan para continuar como presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente; los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguran que ambos hicieron un buen trabajo en el Legislativo, pese a que existen otras ternas.

Consultando con varios asambleístas del oficialismo coincidieron, de manera separada, que ambos presidentes realizaron un eficaz trabajo en cada una de las cámaras, por lo que apoyarán de manera individual a que continúen al frente de estas instancias.

Gonzales y Montaño son presidentes de las cámaras alta y baja desde la gestión 2015, cuando Evo Morales asumió su tercer mandato presidencial. En caso de que ambos sean ratificados en la dirección del legislativo será su cuarta dirección del Legislativo.

APOYO A MONTAÑO

Para el diputado Edgar Montaño, la presidenta de la cámara baja es una de las mejores mujeres para dirigir esta instancia y logró aprobar varias normas que son de beneficio en la población “tenemos a la mejor mujer (Gabriela Montaño) creemos que puede seguir llevando la presidencia de la Cámara de Diputados, es mi opinión personal pero esto será determinado de manera conjunta”, añadió.

Esto también fue apoyado por el diputado Víctor Borda, quien aseguró que durante la gestión de Montaño se llegó a un consenso en la construcción de leyes colectivas, aunque también ratificó que se realizará una evaluación interna para determinar si continúa o no en la presidencia.

Sin embargo, de manera extra oficial se conoció que se barajan tres ternas para llegar a este cargo, entre ellos está la opción de Javier Zabaleta, Gabriela Montaño y Víctor Borda, no obstante este último no quiso hablar sobre su postura y determinó que aún no se definieron postulaciones en la bancada parlamentaria de Potosí.

El año pasado en la Cámara Baja había otros aspirantes, como Javier Zavaleta, postulado por La Paz, y Víctor Borda, por Potosí.

SENADO

Por su parte, el senador del MAS, Milton Barón, afirmó que José Alberto Gonzales también hizo una gran labor al frente de la cámara alta por lo que apoyó su ratificación en el cargo, sin embargo, aclaró que esta determinación debe ser tomada en cuenta por el conjunto del oficialismo.

Además que se debe realizar una evaluación interna del trabajo que desarrollaron ambas autoridades al mando de la Asamblea Legislativa. En torno a esto, Borda manifestó que durante esta semana las bancadas departamentales deben elegir a sus representantes para conformar las directivas nacionales, comisión y comités.

La gestión pasada, el MAS formalizó la elección de Nélida Sifuentes y David Ramos como jefes de bancada en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.

OPOSICIÓN

La legisladora Lourdes Millares indicó que en el caso de la alianza de Unidad Demócrata (UD), la jefatura de la bancada de diputados le corresponde presidir al Movimiento Demócrata Social (MDS), y la bancada de Senadores debe estar bajo el mando de Unidad Nacional (UN).

Estas designaciones deben ser acreditadas ante la presidencia de diputados hasta el 15 del mes en curso, según el cronograma de esa instancia.

Se conoció que los posibles jefes de bancada de diputados y senadores serían Gonzalo Barrientos por los demócratas y Arturo Murillo por unidad nacional, respectivamente, ante esto millares no quiso dar mayores criterios, afirmando que esto debe ser consensuado de manera conjunta.

Mientras tanto, el diputado Tomás Monasterios hizo público su respaldo a la designación de Gonzalo Barrientos a la jefatura de la bancada de diputados.

“Personalmente estoy apoyando para que un demócrata potosino pueda conducir nuestra jefatura y estoy hablando del señor Gonzalo Barrientos, representa no solo a los cruceños sino a todo el país, por eso hice mi apoyo abierto para que pueda ser nuestro jefe de bancada”, expresó.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores