Noticia BO
TOP INFOSICOES

México y Acnur fortalecen cooperación en materia de protección internacional

El Diario
Publicado 2017-03-11 04:00:24.
El Gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) fortalecieron su cooperación en materia de protección internacional, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la agencia de la ONU.

En un comunicado conjunto indicaron que este viernes se llevó a cabo el primer Diálogo Estratégico sobre Protección entre el Gobierno de México y la Acnur.

“El diálogo permitió a ambas partes reafirmar el interés de continuar y fortalecer las acciones realizadas en el país y en la región para asegurar la protección de personas refugiadas, beneficiarias de protección complementaria y solicitantes de la condición de refugiado”, señalaron.

También permitió “subrayar los principios de derechos humanos y del derecho internacional de las personas refugiadas como elementos centrales en la instrumentación de las políticas públicas en la materia”.

De acuerdo con el texto, “ambas partes enfatizaron la importancia de la cooperación continua para abordar de manera efectiva los retos en la materia”.

La Acnur y el Gobierno mexicano se comprometieron a continuar el trabajo que se lleva a cabo con las autoridades dedicadas a la protección e integración de personas refugiadas, a fortalecer la coordinación con autoridades estatales y municipales, y a estrechar lazos con organizaciones civiles y con la red de albergues y casas de asistencia que acogen a personas refugiadas en México.

Abordaron, además, los esfuerzos para desarrollar una respuesta regional coordinada ante un creciente número de personas solicitantes de la condición de refugiado, en particular a la llegada de flujos provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Se asumió igualmente el compromiso de difundir en la región la posibilidad de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en México, de manera que se cuente con información clara sobre el procedimiento para solicitarlo, así como sus alcances, antes de la llegada al país.

La sesión fue copresidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque, entre otros funcionarios.

La delegación de la Acnur fue encabezada por el alto comisionado adjunto para la Protección, Volker Türk, quien estuvo acompañado por el representante de la agencia internacional en México, Mark Manly. (EFE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    + Si (1) - No(1)

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores