Noticia BO
TOP INFOSICOES

Mercados Lanza y Rodríguez generan 10.5 toneladas de desechos

El Diario
Publicado 2017-10-12 05:00:24.
Mercados Lanza y Rodríguez generan 10.5 toneladas de desechos
Los mercados Lanza y Rodríguez de la ciudad de La Paz generan alrededor de 10,5 toneladas de desechos diariamente, por lo que en el marco del plan integral de aseo urbano, la operadora La Paz Limpia (LPL) instaló ayer uno de los primeros contenedores compactadores para los centros de abasto de mayor concurrencia.

“El mercado Lanza es el que más genera basura por lo que tenemos seis toneladas día e inmediatamente es seguido por el mercado Rodríguez que acumula 4.5 toneladas. A nivel urbano estamos generado 570 toneladas de basura al día”, indicó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio.

La autoridad municipal indicó luego de evaluar la cantidad de basura que se generan en el mercado Lanza, se vio la necesidad de implementar un contenedor compactador de desechos sólidos que tiene la capacidad de acumular, entre 10 a 12 toneladas, mucha mayor capacidad en comparación con los demás depósitos contenedores cuya capacidad promedio es de seis toneladas.

Tras colocar este primer contenedor, en la calle Figueroa, que será la primera experiencia en la ciudad, su rendimiento y actitud de los ciudadanos serán evaluados al cumplir la primera semana de operaciones, para posteriormente instalar otros contenedores en los mercados de Irpavi y Rodríguez.

Asimismo, indicó que se considera implementar este nuevo depósito de desechos en otros mercados. Sin embargo, debido a la modernidad del mismo, consume 380 voltios de energía eléctrica por lo que se debe coordinar con la Empresa de La Paz para su funcionamiento.

Este contenedor a diferencia de los demás depósitos de basura funciona cerrado y una vez depositada el desecho solido se aprieta un botón para realizar la compactación, lo que evitará la presencia de perros y moscas que desparramen los desechos y generen mal aspecto al lugar.

Por su parte, la dirigente del Sector Lucio Pérez Velasco del Mercado Lanza, Alicia López, indicó que para el manejo de los contenderos las vendedoras del centro de abasto recibieron toda la información y capacitación necesarias. Sin embargo, durante los primeros días un funcionario municipal ayudará a depositar los desechos sólidos hasta que las vendedoras y vecinos del lugar se familiaricen por completo con la nueva tecnología.

López también indicó que la instalación de este contenedor compactador de desechos sólidos es insuficiente para toda la zona, considerando que en esa zona diariamente se generan alrededor de 50 toneladas. “Vienen desde la Pérez Velasco a desechar basura y tener solo un contenedor es insuficiente por lo menos debería haber dos”, manifestó.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores