Noticia BO
TOP INFOSICOES

Medida oficial aliviará el empleo y la producción

El Diario
Publicado 2016-10-12 06:00:10.
Medida oficial aliviará el empleo y la producción
Los sectores productivos del país reaccionaron favorablemente a la determinación del Gobierno de dejar sin efecto el pago del doble aguinaldo y señalaron que a partir de esa determinación, será necesario estudiar a fondo los problemas que tiene la fuerza laboral en Bolivia caracterizada por bajos niveles de productividad.

CONSULTA

Representantes empresariales, productores, transportistas, economistas y exportadores, consultados por EL DIARIO, coincidieron en señalar que la determinación oficial representa un importante alivio para las medianas y pequeñas empresas principalmente, muchas de las cuales, en muchos casos, comenzaron a ajustar sus planillas salariales, advertidos de las exigencias de la máxima organización laboral, la Central Obrera Boliviana, (COB) cuyos dirigentes dieron por hecho el doble aguinaldo. El organismo laboral, adelantó que solicitarán reuniones con el Gobierno.

EXPORTADORES

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, dijo que la posición del sector fue muy clara incluso con anterioridad al decreto 1802, que estableció el doble aguinaldo en favor de los trabajadores activos del país. Según dijo, a partir de la decisión gubernamental será necesario enfrentar a fondo la problemática de la productividad laboral. “Hasta aquí las decisiones del Gobierno han minimizado la productividad que es importante en el crecimiento productivo y fundamental en el sector exportador”.

ECONOMISTAS

El economista Darío Monasterio sostuvo desde Santa Cruz, que resulta claro que el Gobierno ha optado por el “sinceramiento” de los indicadores del crecimiento de la economía, habiéndose aproximado a los pronósticos de los organismos internacionales. “Las declaraciones oficiales dan cuenta que el blindaje de la economía en realidad nunca existió y que el descenso de la actividad productiva, se debe principalmente a la desaceleración de la economía”, sostuvo.

TRANSPORTISTAS

A su turno, el secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Álvaro Ayllón, calificó de “adecuada” la medida del Gobierno y manifestó que “muchas empresas estuvieron al borde del cierre por las cargas y costo laborales ascendentes”. En el ámbito del transporte internacional, en su condición de expresidente del sector, el dirigente empresarial indicó que efectivamente el diferimiento del beneficio ayudará a enfrentar la crisis del sector como efecto de la disminución de los volúmenes del comercio exterior del país.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores