Noticia BO
TOP INFOSICOES

Mañana cortarán vías al Desaguadero y adyacentes a Oruro, El Alto y La Paz

El Diario
Publicado 2018-01-10 04:00:14.
Mañana cortarán vías al Desaguadero  y adyacentes a Oruro, El Alto y La Paz
El director de Planeamiento y Operaciones del Comando policial de El Alto, Iván Quiroz, confirmó a EL DIARIO el plan de operaciones del Rally Dakar 2018, con la finalidad de que la población y el transporte tomen precauciones para este jueves.

“El plan operacional del Rally Dakar establece que a partir de las cero horas del día jueves no habrá circulación por la ruta que está establecida para la competencia que corresponde del ingreso del Perú vía Desaguadero y adyacentes como Desaguadero Guaqui, San Andrés de Machaca, Tiquina, Viacha Charaña, ni en la ruta La Paz - Oruro, además de las rutas aledañas”, detalló el general Quiroz.

El cierre de vías definido por la Policía Boliviana tendrá duración hasta el ingreso del último motorizado o vehículo competidor y en función de la disposición de la empresa organizadora francesa ASO (Amaury Sport Organisation), instancia que determinará cuando se dé la orden de dar vía libre destinado para el transporte público y privado.

Cerca de 800 a 900 motorizados luego de llegar desde el Perú a territorio nacional por el Desaguadero, en el día no solo pasaran por la ciudad de El Alto, sino descenderán a la ciudad de La Paz, concretamente el estadio Hernando Siles, donde se instala una tarima, para realizar la bienvenida a los competidores y sus equipos, que se registra cerca de 2.700 personas.

Posteriormente se trasladarán hasta los espacios del Colegio de Aviación el en la zona Sur, donde pernoctarán.

VIERNES - SÁBADO

El general Quiroz dio a conocer que este viernes 12 los competidores y sus equipos de apoyo, realizan una visita turística a Sucre, donde descansarán.

Al día siguiente, sábado, la Policía Boliviana, “nuevamente realizará el cierre de la carretera Oruro-Potosí y Potosí-Tupiza, desde las cero horas, como también se cerrará Oruro-Pisiga; Oruro -Orinoca; poblaciones adyacentes que tienen vías secundarias, como San Pedro de Huari, Salinas de Garci Mendoza. La salida de los competidores es por Achocalla a partir de las 04.00 por la carretera troncal, ingresa a la doble vía, hasta Oruro y al llegar a Oruro, los competidores y equipo de apoyo, se dividen. Competidores ocuparán la vía de la derecha hasta Copacabanita en la partida y sus asistentes, equipo de apoyo logístico, deberán tomar la izquierda, para tomar la carretera hacia Potosí, en la ruta troncal”, detalló.

La competencia se da inicio a las 08.00 para realizar un recorrido de 440 km2 hasta Uyuni, que pasará por diferentes poblaciones, que corresponde al departamento de Oruro.

El general Quiroz reiteró que ese sábado se realiza el cierre de vías La Paz- Oruro; Oruro-Potosí; Potosí - Tupiza, además de las vías anteriormente mencionadas. “Esta etapa es especial porque competidores no recibirán apoyo mecánico, siendo el competidor quien deba solo resolver sus imponderables, en caso de presentarse”.

DOMINGO

En la octava etapa que será desde Uyuni, deben partir los competidores hasta Tupiza, “siendo catalogada esta octava etapa como la más larga, de 516 km2, donde serán recibidos en Tupiza, para luego descansar.

El lunes es la última etapa que deben recorrer de Tupiza a Villazón, para luego ingresar a territorio argentino. “Ese día de la misma forma, se realizará el cierre de vías, desde Cotagaita-Tupiza -Villazón, se realizará el cierre de vías desde las cero horas, incluido las vías secundarias que están aledañas a la ruta de la competencia hasta llegar a Villazón para luego Pasar a la Argentina.

Concluye todo el Plan de Operaciones de la Policía Boliviana para el Dakar 2018 en Bolivia, al promediar las 18.00 del lunes, explicó el general Quiroz.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores