Noticia BO
TOP INFOSICOES

Materia de educación vial y seguridad en nivel primario

El Diario
Publicado 2017-12-06 11:00:10.
Materia de educación vial y  seguridad en nivel primario
El secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, dio a conocer que a partir de la próxima gestión educativa, se implementará como malla curricular la materia de educación y seguridad vial para los estudiantes del nivel primario en los más de 460 establecimientos educativos de la urbe alteña.

De acuerdo con el funcionario de dicha repartición edil, la implementación de este tema como materia, ya se tiene el consenso del Ministerio de Educación, instancia que tuvo una respuesta positiva a esta iniciativa del Gobierno Municipal de El Alto.

Según Ávila, uno de los principales objetivos de este trabajo que se efectuará dentro de los establecimientos educativos a partir de la gestión 2018, es para bajar los altos índices de accidentes que se tiene en los alrededores de dichos centros educativos, debido al poco conocimiento de los estudiantes del uso de las normas viales y la misma imprudencia de los conductores tanto del servicio público como privados.

CAPACITACIÓN

Con este objetivo, ayer se ha iniciado una primera etapa de difusión y concientización de estos temas, a los padres de familia, quienes a partir de la fecha reciben las enseñanzas en la educación y seguridad vial, y de esta manera sean primero ellos los que impartan sus aprendizajes a sus hijos.

Para el efecto de un total de 456 unidades educativas de la ciudad de El Alto, una primera instancia de capacitación que comenzaron a recibir a partir de ayer martes, fueron padres de familia del sector sur, son aproximadamente 180, el proyecto comprende varios distritos municipales como 1, 2, 3, 4, 8, 10 y 12.

Mientras para hoy miércoles se ha destinado estos cursos para los distritos del sector norte 5, 6, 7, 9, 11, 13 y 14 donde en esta primera fase serán concientizados los representantes de los padres de familia como juntas escolares con la finalidad de que sean ellos los que posteriormente bajen a las bases e impartan estos aprendizajes.

CHOFERES

Con la finalidad de que y de la misma manera se pueda capacitar el sector de los choferes, el municipio ha enviado la solicitud a la organización de los operadores del transporte en la ciudad de El Alto, para que también asistan a estos cursos, debido a que luego de un estudio que se ha realizado, son los conductores los que son los protagonistas de estos hechos de tránsito, por la imprudencia.

"Lo que nosotros queremos con la participación de ese sector de la población, es que los choferes tienen mucho que ver con este trabajo que estamos implementado en las unidades educativas, porque muchos de ellos no cumplen con las normas básicas de tránsito, especialmente en la reducción de velocidad en los alrededores de los establecimientos educativos, para lo cual ya hemos enviado las notas correspondientes para que confirmen su presencia", explicó la autoridad edil.

Debido a que la urbe alteña tiene más de 200 mil estudiantes, en el ciclo primario, este trabajo de concientización, según Moisés Ávila, se dará de manera paulatina, precisamente por el número de colegios y esta cantidad de estudiantes con que cuenta esta ciudad.

DATOS

Los datos estadísticos indican, sobre accidentes en la ciudad de EL Alto, precisamente en los alrededores de las unidades educativas, en 2016, se tuvo más de 2.080 accidentes, 80 de los cuales con pérdidas humanas de los cuales 22 en puertas de los establecimientos educativos.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores