Noticia BO
TOP INFOSICOES

Intendencia decomisa carne de llama con sarcocistosis

El Diario
Publicado 2017-05-19 05:00:20.
La Intendencia Municipal decomisó 300 kilos de carne de llama en mal estado y con sarcocistosis de la embutidora Manwil, en la zona de Villa Dolores, donde se procesaba estos productos para el mercado de El Alto y La Paz, según la autoridad de dicha instancia edil, Israel Marca.

El operativo que efectuó dicha repartición edil, tuvo este resultado luego de un seguimiento que habría efectuado en el entorno de este negocio, de la zona de Villa Dolores del Distrito 1 de la urbe alteña, junto a efectivos de la Guardia Municipal y el apoyo de la institución del orden mediante el comando regional.

Una de las mayores preocupaciones de la autoridad Israel Marca, fue que estos productos de carne de llama con sarcocistosis, causa un peligro en la humanidad de aquella persona que lo consume, los dueños de este negocio no previnieron este riesgo sanitario, por lo que lo que la actividad seguía desde hace mucho tiempo atrás.

“Esta factoría presentaba muchas irregularidades especialmente poniendo en peligro la salud de las personas que consuman, porque no podemos arriesgar la vida tan solo por lograr réditos económicos sin pensar en que las consecuencias no son para los fabricantes de estos productos, es por eso que se han tomado serias decisiones de cierre de este negocio”, dijo Marca.

Con licencia

Por otro lado se logró verificar que este negocio tenía licencia de funcionamiento y razón social para la fabricación de embutidos de carne de res y cerdo y no así con carne de llama, además sin verificar que este último producto se encontraba en mal estado.

De la misma forma varios de los productos con que se fabricaban y los distintos derivados no contaban con registro sanitario otorgado por Senasag, el mal estado de los productos constituye en un delito contra la salud de la población.

Marca, dijo que este negocio con contaba tampoco con un laboratorio donde estos alimentos puedan ingresar para una evaluación de este tipo de males que pueda detectar la sarcocistosis, tal como debería ser en este tipo de fábricas.

“Nosotros ya hemos clausurado este negocio por lo que los productos decomisados serán destruidos, mientras que los dueños de la fábrica deberán ser sometidos a un proceso penal por daños contra la salud pública, pero este tema ya corresponde a las instancias del caso”, finalizó la autoridad.

La sarcocistosis es diferente a la cisticercosis que caracterizada por la proliferación de quistes o vesículas en los tejidos de diversos animales, depende de la ingestión de los huevos de los parásitos liberados al ambiente por los individuos portadores del gusano adulto, conocidos como huéspedes definitivos.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores