Noticia BO
TOP INFOSICOES

Intendencia clausuró dos fábricas de licores ilegales

El Diario
Publicado 2017-04-21 05:00:17.
Intendencia clausuró dos fábricas de licores ilegales
El capitán Israel Marca, intendente Municipal de El Alto, informó que trabajadores ediles procedieron a la clausura de dos fábricas clandestinas donde se elaboraban licores adulterados.

Asimismo, dio a conocer que se incautaron 6.000 unidades de este producto ya adulterado, en estos mismos negocios.

Por otra parte, detalló que se procedió a la intervención de 286 bares, de los cuales se han clausurado de forma definitiva 67.

OPERATIVOS

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, el principal objetivo de estas intervenciones a este tipo de negocios es terminar con la fabricación de bebidas alcohólicas adulteradas, debido a su alto grado de peligrosidad para la salud de los consumidores, por la utilización que se hace en ellos de químicos que no son aptos para la salud de los consumidores.

El capitán Marca afirmó también que en estas dos fábricas clandestinas, donde se producían bebidas adulteradas, además se re-etiquetaba y re-envasaba licores sin las mínimas normas de salubridad. Luego de efectuar estos trabajos clandestinos, los infractores distribuían en tiendas de barrio, licorerías, bares y cantinas para su consumo, sin que cuenten con un registro sanitario.

“En ambos casos se ha efectuado el decomiso total de los equipos, hasta el último de los utensilios menores que se empleaba para la fabricación de estos productos. Empero, lo que hay que diferenciar es que una es la preparación artesanal de la bebida alcohólica y otra la fábrica clandestina.

En el primer caso puede ser realizado en turriles o en tachos, y en el segundo, de re-etiquetado o re-envasado, no se necesita la utilización de maquinaria, mientras que la fábrica clandestina utiliza la preparación artesanal pero con el gasificado de la bebida”, explicó el intendente Marca.

Asimismo, detalló que se incautó, al interior de los inmuebles, 6.000 unidades de alcohol listas para su comercialización y por lo menos 9.000 botellas vacías que iban a ser usadas para el envasado, sin dejar de lado etiquetas, tapas y todo el material edulcorante, entre ellos químicos, que eran empleados en estos negocios clandestinos.

INTERVENCIONES Y CLAUSURAS

De la misma manera, aseguró que durante la presente gestión se han realizado 286 intervenciones a negocios nocturnos, con lo que se clausuró de forma definitiva 67 discotecas y bares.

Además, la autoridad municipal reveló que las clausuras fueron realizadas en diferentes zonas de la ciudad, teniendo en enero 14, en febrero 12, en marzo 32 y, finalmente, en el presente mes un total de nueve.

En cuanto a la cantidad de bebidas alcohólicas que se decomisaron, Marca dio a conocer que se tienen registradas entre cinco mil y seis mil unidades de estas bebidas adulteradas, que eran comercializadas para el consumo en discotecas y bares clandestinos.

SANCIONES

Por otra parte, en lo referente a las personas que fueron sancionadas o enviadas a instancias judiciales, según el registro de la Intendencia Municipal fueron 15 los detenidos, entre dueños de bares o discotecas y los implicados en la instalación de fábricas de bebidas adulteradas.

El 50% de los arrestados debió ser sometido a audiencia de medidas cautelares.

“En este caso, nosotros solamente nos remitimos a las sanciones administrativas, pero, de acuerdo con la información que hemos recibido por parte de las instancias judiciales, porque también hacemos un seguimiento a los procesos, varias de estas personas fueron enviadas a diferentes reclusorios, de acuerdo con el grado de culpabilidad que tuvieron en estos delitos”, manifestó la autoridad edil.

CAMPOS DEPORTIVOS

Con relación a los campos deportivos, de acuerdo con la información proporcionada por la Intendencia Municipal, se tiene el registro de intervenciones de al menos cinco escenarios deportivos cada fin de semana. En estos lugares se realizan los trabajos de decomiso de bebidas alcohólicas, tanto a consumidores como a aquellas tiendas que proporcionan estos licores.

Estos operativos son realizados por turnos en coordinación entre 30 funcionarios municipales y 200 guardias ediles, con apoyo del grupo operativo del Comando Regional de la Policía Boliviana, con el objetivo principal de erradicar el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en vía pública y horarios prohibidos.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores