Noticia BO
TOP INFOSICOES

Instalaron primer compactador de desechos

El Diario
Publicado 2017-10-12 05:00:24.
Instalaron primer compactador de desechos
Se entregó ayer en el mercado Lanza el primer contenedor compactador de residuos sólidos, el cual permitirá el manejo de desechos sólidos con criterios de ecoeficiencia y corresponsabilidad ciudadana.

La instalación del nuevo equipamiento responde al plan integral para el mejoramiento del servicio de aseo urbano, con tecnología de punta, dentro del programa establecido por la comuna, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio.

 Las vendedoras del mercado Lanza fueron capacitadas para poder operar el contenedor, que permite almacenar entre 10 y 12 toneladas de residuos (20 metros cúbicos), frente a las seis toneladas que podían almacenar los anteriores depósitos.

 “Estamos haciendo la entrega formal y oficial de este contenedor con compactación. El objetivo mayor es mejorar la calidad de vida de los vecinos, de nuestras caseras del mercado y  todas las personas que transitan por esta calle”, señaló la autoridad municipal, tras aclarar que este mecanismo es una sustancial mejora en el manejo de los residuos sólidos.

PARTICULARIDADES TÉCNICAS

Los contenedores compactadores utilizan energía eléctrica de 380 voltios, que activa una plancha metálica para la compactación de residuos, lo que posibilita contar con más espacio de almacenamiento y menor frecuencia de circulación de los camiones de alto tonelaje.

 El cerrado hermético de esta tecnología permite, además, evitar la presencia de roedores, moscas y que los perros desparramen los desperdicios. “Una vez depositado los desechos se aprieta un botón para realizar la compactación”, apuntó Jemio al recordar que las comerciantes y vecinos del lugar fueron capacitados para su correcto uso.

 Jemio, por otra parte, pidió a los usuarios, cuidar este equipo y no depositar piedras, escombros y otros desechos que pudieran dañarlo.

“Anteriormente, teníamos que recoger los residuos sólidos diariamente y a partir de ahora lo vamos a hacer cada dos días. Dependerá, en todo caso, de la cantidad de residuos sólidos y la compactación que tengamos en este equipo, que permitirá hacer el recojo cada tres días”, señaló.

   

MÁS COMPACTADORES

De acuerdo con lo anunciado, los contenedores compactadores también serán instalados en los mercados de Irpavi y Rodríguez y se evalúa en qué otros centros de abasto, considerando también que se necesita un mayor voltaje de energía.

 “Necesitamos no solamente el acompañamiento de los vecinos y de las caseras, sino también en temas técnicos. Este sistema de compactación necesita una energía de 380 voltios”, explicó Jemio.

 Una vez que esté lleno, el contenedor es recogido por un camión para ser vaciado en el relleno sanitario de Alpacoma y luego ser limpiado, mientras se cumple este proceso, en su lugar se deja un contenedor vacío.

 A manera de ejemplo, la autoridad edil señaló que la tecnología que se está implementando en La Paz, es la misma que se utiliza en países como Brasil, Chile o México. 


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores