Noticia BO
TOP INFOSICOES

Inicio juicio oral contra Zapata y cinco personas

El Diario
Publicado 2017-03-18 05:00:09.
Inicio juicio oral contra  Zapata y cinco personas
Con la lectura de la acusación formal del Ministerio Público y de los ministerios de Justicia y Transparencia, de la Presidencia, Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el juicio oral y contradictorio empezó, en el caso de supuesta legitimación de ganancias, abierto en contra de Gabriela Zapata y otros cinco coacusados, que se lleva adelante en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, presidido por el juez Iván Perales.

“Ministerio Público contra Zapata, Ministerio Público contra Zapata”, fue la convocatoria de la secretaria del Tribunal cerca de las 09:55 en los estrechos pasillos del Edificio Jenny, de la calle Bolívar, donde ayer viernes por fin se inició el juicio del polémico caso abierto contra la expareja, supuesta madre de un hijo del presidente Evo Morales, y exgerente Comercial de la Empresa China CAMC, de la cual ni un solo funcionario fue convocado por la Fiscalía.

El juicio oral y contradictorio contra Zapata y otros cinco acusados, se inició con la lectura de la acusación formal del Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

En el proceso, además figuran como acusados, Cristina Choque y Jimmy Morales, ambos exfuncionarios de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

ACUSACIÓN

En la acusación también figuran Ricardo Alegría y Marvin Ramírez, ambos socios de Zapata, además de Walter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, uno de los abogados que defendió a la exgerente de CAMC y que para el juicio fue declarado en rebeldía, tras fugar del país.

El juez Perales informó que el juicio inició con la lectura de la acusación de la Fiscalía y luego se pasó a la lectura de las otras acusaciones particulares de las otras partes, como son el Ministerio de Justicia y Transparencia, Ministerio de la Presidencia, Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Primero se dará la lectura de las acusaciones, después la fundamentación oral por los acusadores, posteriormente viene la etapa de incidentes y al finalizar la declaración de todos los acusados”, detalló Perales, sobre el procedimiento que debe seguir este proceso.

Perales también confirmó que se había dispuesto que un abogado de Defensa Pública, fuera designado para asumir defensa del único prófugo, como lo es el exabogado y también pareja de Zapata, Walter Zuleta.

HORARIOS

Al término de la audiencia de ayer, se determinó que el juicio contra la expareja de Morales se llevara los días  martes, miércoles y jueves de 09:30 a 18:30. “Si se tiene que declarar horas extraordinarias, se va a declarar, con la finalidad de que el Ministerio Público de resultados a la sociedad”, detalló el fiscal Daniel Ayala.

TESTIGOS

Según el pliego acusatorio de la Fiscalía, 42 testigos de cargo comparecerán, entre policías investigadores, funcionarios del Ministerio de la Presidencia, empresarios privados y funcionarios de otras entidades que recibieron la visita de la acusada.

Además también se convocará a autoridades del Segip, por el carnet de identidad y funcionarios de la UMSA, sobre el título de la exejecutiva de CAMC.

CONTEXTO

De acuerdo con las investigaciones, Choque quien fungía como exjefa de Gestión Social, incurrió en los delitos mencionados, en grado de autoría, por permitir que Zapata utilice las oficinas y movilidades de ese despacho para fines ilícitos.

Morales también fue acusado en grado de autoría por los delitos de asociación delictuosa; incumplimiento de deberes; y uso indebido de bienes y servicios públicos, al realizar un depósito de 30.000 dólares en la cuenta de Zapata.

Asimismo, el Ministerio Público acusó formalmente a Alegría por los delitos de: asociación delictuosa; legitimación de ganancias ilícitas, ambos en grado de autoría. Además del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad, por fungir como servidor público de Gestión Social para contribuir a los fines ilícitos de Zapata.

En la acusación formal también figura Ramírez, socio de Zapata, por los delitos de asociación delictuosa, en grado de autoría, además de uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad.

Por último, el Ministerio Público formuló la acusación en rebeldía contra Zuleta, por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios, además de contribuciones y ventajas ilegitimas, en grado de complicidad, por concretar la entrega de 50.000 dólares a favor de Zapata por parte de una tercera persona en las oficinas de Gestión Social.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores