Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ingenio azucarero reportó ventas por Bs 38 millones

El Diario
Publicado 2018-01-10 04:00:12.
Ingenio azucarero reportó ventas por Bs 38 millones
El gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó ayer que el año pasado esa empresa cerró con más de 38 millones de bolivianos en ventas de azúcar, alcohol y energía eléctrica, más del 50% de lo recaudado en 2016, cuando se generaron 23 millones de bolivianos.

“El año pasado (2017) hemos logrado generar ingresos de 38 millones de bolivianos con venta de azúcar, alcohol y energía eléctrica, estamos muy contentos hemos logrado un ingreso importante para nuestra empresa”, explicó a la ABI.

Sin embargo, el reporte oficial no consigna la situación de los costos operativos ni datos sobre los precios de los bienes declarados. Tampoco la posición financiera de la empresa.

ENDULZANTE

Detalló que se comercializaron 110.000 quintales de azúcar, de la producción de 163.000, a través de las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y de la venta directa a la Policía y Fuerzas Armadas.

Dijo que se prevé comercializar hasta julio el stock que resta, de al menos 53.000 quintales de azúcar, a través de las tiendas de Emapa y su sucursal de la avenida Costanerita entre las calles 14 y 15 de Obrajes, en La Paz.

Por otra parte, Lizondo informó que el año pasado esa empresa exportó más de un millón de litros de alcohol a Perú e Italia.

ENERGÍA

Además, explicó que se comercializaron 780 megavatios que se inyectaron al Sistema Interconectado Nacional (SIN), de los 5.800 megavatios que produjo la empresa.

“La mayor parte de la energía lo hemos consumido en nuestro proceso de producción y el excedente hemos inyectado al Sistema Interconectado Nacional”, complementó.

DEUDA

El ingenio demandó una inversión de $us 241 millones, de acuerdo a un informe consignado en la página web de la firma estatal. Ese monto fue financiados con recursos propios, a través de un crédito del Banco Central de Bolivia, señaló el portal y fue construido por la empresa china Camc. La factoría de San Buenaventura generará 300 empleos directos y alrededor de 5.000 indirectos.

La empresa china se adjudicó en marzo de 2012 la construcción de la azucarera del departamento que está ubicado en el norte paceño.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores