Noticia BO
TOP INFOSICOES

Iglesia propone debate para redactar nuevo Código Penal

El Diario
Publicado 2018-01-10 04:00:15.
Iglesia propone debate para  redactar nuevo Código Penal
A través de un comunicado la Conferencia Episcopal Boliviana observó más de diez artículos del nuevo Código Penal, por lo que sugirió un “debate amplio, franco y transparente” que involucre a todos los sectores involucrados.

En el comunicado señala: “No contribuye a la paz social el hecho que el sistema jurídico del país se vaya construyendo sin tener en cuenta la voluntad popular, con leyes aprobadas prescindiendo del indispensable debate de la sociedad”.

De acuerdo con el comunicado a medida que el Código Penal se va conociendo se advierte el rechazo comprensible de toda la sociedad boliviana. El documento cita al artículo 205, que criminaliza la negligencia y la praxis profesional, lo que ha provocado las protestas del personal de salud y otros sectores.

El artículo 137 –dice el comunicado– sanciona hasta a los administradores de una empresa que causen una muerte con un medio de transporte y es la causa de la protesta de los transportistas del país. Se criminaliza también el derecho a la protesta, en los artículos 209, 293 y 294.

La Iglesia Católica también observó el artículo 107, que despenaliza el micro tráfico de droga. Señala que pone en entredicho la libertad de expresión y de pensamiento en los artículos 21 y 106. Además de introducir un control inaceptable de las redes sociales, en los artículos 245 y 246.

Otra de las observaciones es que el nuevo Código Penal implementa el delito del reclutamiento con fines religiosos, realizado por instancias religiosas, cuya ambigüedad manifiesta atenta claramente contra la libertad religiosa en el artículo 88.I.11.

En el comunicado apuntan que podrán ser observados muchos más artículos, pero que las observaciones anteriormente mencionadas son una muestra que estaban hecho a la medida de los intereses del poder y no del pueblo.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores