Noticia BO
TOP INFOSICOES

Iglesia concientiza sobre la vida y rechaza aborto

El Diario
Publicado 2017-03-20 05:00:06.
Iglesia concientiza sobre la vida y rechaza aborto
Parlamentarios del oficialismo y oposición justifican su posición unos en favor y otros en contra del aborto contemplado en el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal.

Durante la Eucaristía de ayer en la Basilícia Menor de San Francisco de la ciudad de La Paz, el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), insistió que todos los seres humanos –sin distinción- tienen derecho a la vida.

“El derecho a la vida, en el que se fundan todos los demás, es para todos los seres humanos “sin distinción (…) La vida es un don de Dios y nadie puede disponer de ella en ninguna circunstancia”, dijo.

Añadió también que la iglesia que peregrina en tierras bolivianas, se hace eco de las palabras del Papa Francisco, quien anteriormente en su discurso a los movimientos sociales, exhortó a proteger y cuidar a los más vulnerables y también llamó a trabajar por la vida y la dignidad de todos, especialmente de los más pobres.

Actualmente se generó una polémica por el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal que propone nueve excepciones para despenalizar el aborto.

El parágrafo cinco del artículo 157 del proyecto señala que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer”, entre las causales se menciona la situación de calle o pobreza extrema; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o sea estudiante.

MAS

Al respecto la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, entrevistada ayer por los medios estatales, justificó el proyecto indicando que el 88% no solamente no usa métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.

Señaló que el aborto, practicado clandestinamente, es la tercera causa de muerte en el país, por lo cual es importante tratarla prontamente pero de manera responsable.

UD

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Horacio Pope, criticó el proyecto indicando que todos tienen derecho a la vida, por lo cual, se debe respetar ello, porque desde el momento de la concepción ya existe un nuevo ser el cual no puede ser abortado desde las 8 semanas.

“Sin hablar desde la religión, sino desde la justicia (…) el aborto está legislado ya en la norma boliviana para los casos extremos, pero lo que el nuevo Código Penal intenta es que las mujeres hayan quedado embarazada puedan abortar hasta la 8 semanas si es que se hallan en condición de pobreza, estudiantes o madres y no les la economía”, explicó Pope.

De ese modo, la polémica se generó en los últimos días luego de conocerse que el documento fuera remitido a la Comisión de Constitución de la Asamblea para su aprobación.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores