Noticia BO
TOP INFOSICOES

Habrá puntos de acopio para recoger basura

El Diario
Publicado 2017-05-19 05:00:22.
Habrá puntos de acopio para recoger basura
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, anunció la implementación de puntos de acopio de recojo de basura, con la finalidad de evitar la acumulación de residuos sólidos en las calles, entre tanto se solucionen los malos entendidos con los comunarios de Villa Ingenio.

La actitud fue tomada, por la primera autoridad de esta ciudad, debido a que en los dos últimos días los comunarios de Villa Ingenio han tomado la decisión de no dejar ingresar la basura que se acumula en la urbe alteña, con el pretexto de que la autoridad edilicia no habría cumplido con los compromisos efectuados anteriormente de la construcción de algunas obras en favor de dicho sector.

PLAN DE EMERGENCIA

Por lo que aseguró que su autoridad en coordinación con los 14 subalcaldes de la urbe alteña y la misma empresa de recojo de basura ya se logró implementar el plan de contingencia para el recojo de los desechos sólidos que se tiene todos los días en la urbe.

“Nosotros sobre estos temas ya habíamos conversado con las autoridades de Villa Ingenio, además en la visita que hemos efectuado a los vecinos de este sector, quienes demandaron proyectos para compensar el servicio que brindan en favor de la sociedad, desde un hospital de Segundo Nivel, hasta tres avenidas para la comunidad, hemos entrado en la posibilidad de dialogar sus pedidos, pero persistieron, insistieron y condicionaron a nuestro Municipio a suspender la licitación para hablar de estos proyectos”, indicó.

PROCESOS

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció la posibilidad de iniciar procesos judiciales en contra de un grupo de personas que pretende cerrar el relleno sanitario.

La autoridad informó que, en dos ocasiones, envió notas a los dirigentes del Sindicato Agrario y la Comunidad El Ingenio y que en la víspera estuvo en el lugar para dialogar y analizar sus demandas, empero estas reuniones no prosperaron.

“Aparentemente algunas personas estarían perjudicando este hecho. El Área Jurídica del Gobierno Municipal está trabajando en acciones que están dentro del marco de nuestra responsabilidad, también las empresas han presentado su plan de contingencia y debemos aclarar que este tema está en camino de solución. Reitero, se emitirán las acciones legales que correspondan porque cerrar el botadero, habiendo documentos y actas por parte de los comunarios, es atentar contra la salud de toda la población y eso no es posible”, afirmó la Alcaldesa.

COMUNARIOS

Por su parte en representación de los comunarios de Villa Ingenio, Antonio Escobar, indicó que no permitirán que entre más basura a la zona, porque son más de 20 años que soportaron el mal ambiente que provocó en la zona y que en ningún momento ni por anteriores autoridades municipales ni por el actual han recibido obras a cambio.

Por otro lado recordó que los terrenos de 5 hectáreas que se vendió al Municipio para el nuevo relleno sanitario hasta la fecha no habría sido cancelado por la primera autoridad de El Alto, tal como fue el compromiso, motivo que dio lugar a la decisión de no permitir más el ingreso de la basura a este sector de la ciudad.

BASURA EN LAS CALLES

Mientras tanto, de acuerdo con información de Erbol, los promontorios de basura en las calles de El Alto crecen y ya provocan molestia a la población. Esto debido a que la empresa de aseo se ve impedida de llevar los desechos hacia el botadero de Villa Ingenio, porque los comunarios instalaron un bloqueo desde el lunes.

El secretario general de la comunidad Ingenio, Antonio Escobar, informó que sus bases optaron por el bloqueo debido a que el relleno sanitario ya ha colapsado, y las autoridades ediles no cumplieron con proyectos para resarcir a los habitantes de esa zona.

La empresa TREBOL, encargada del aseo en El Alto, publicó un comunicado el cual sostiene que por el bloqueo no se pueden evacuar las más de 599 toneladas de basura que se genera diariamente en esta urbe.

La compañía de aseo, ante la situación, pidió a la población que “no saque su basura y tenga paciencia” mientras continúa el conflicto.

La concajala Rebeca Cruz pidió a los alteños que tengan paciencia y aseguró que el problema se solucionará.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores