Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gobierno y FARC chocan por atrasos en aplicación de paz

El Diario
Publicado 2017-03-07 04:00:32.
Gobierno y FARC chocan por atrasos en aplicación de paz
Bogotá.- El Gobierno colombiano y las FARC se culparon ayer mutuamente de los retrasos en la implementación del acuerdo de paz, una controversia que se viene calentando desde hace varias semanas y que muestra que pasar de los dichos a los hechos no será una tarea fácil.

En el centro de la polémica está la construcción de los campamentos de las 26 zonas donde están reunidos cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC como paso previo para dejar las armas y desmovilizarse, proceso de 180 días que en principio debe concluir el próximo 29 de mayo.

“En muchos campamentos, los mismos comandantes de las FARC no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden con lo que se acordó con las FARC”, manifestó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa en Bogotá en la que respondió a varias denuncias de esa guerrilla.

Las construcciones en las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) comenzaron con atrasos por diferentes razones de tipo logístico, pese a lo cual los mandos de las FARC movilizaron a los guerrilleros en una travesía de varios días que concluyó el pasado 20 de febrero cuando se dio por concluida la fase de traslado.

Desde entonces han arreciado las denuncias de los jefes y guerrilleros rasos sobre los atrasos en las obras de los campamentos que dificultan la normal marcha del proceso de implantación de la paz y que el Gobierno afirma estar solucionando en la medida en que las circunstancias lo permiten, con un grado de cumplimiento que se acerca al 80%.

“El cumplimiento del Gobierno, sumando las variables contempladas, no llega al 13%, por lo que no se está hablando de un 80% del cumplimiento por parte de ellos, sino todo lo contrario, un 87% de incumplimiento”, respondió ayer en otra rueda de prensa en Bogotá, Julián Gallo, alias “Carlos Antonio Lozada”, miembro del Secretariado (mando colectivo) de las FARC.

Lozada destacó la buena voluntad de los miembros de las FARC al reunirse en las 26 zonas veredales a sabiendas de que no tenían las condiciones pactadas en los acuerdos para estas movilizaciones. (EFE)


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores