Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gobierno debe alistar estrategia para resultado de La Haya

El Diario
Publicado 2017-03-20 05:00:02.
Gobierno debe alistar estrategia para resultado de La Haya
El plan debe ser armado con líderes opositores a fin de no debilitar el Gobierno.

Bolivia dará mañana un paso importante en su historia con la entrega de la réplica por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, después vienen otros proceso que debe seguir y para ello el Gobierno debe tener una estrategia elaborada conjuntamente con los líderes opositores, declaró a EL DIARIO el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

La exautoridad destacó la seriedad y responsabilidad que el equipo jurídico, a la cabeza del agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, lleva adelante en el tema de la demanda marítima boliviana por un acceso soberano al océano Pacífico, puesto que desde el 14 de febrero de 1879 Bolivia fue privada del mismo porque Chile invadió territorio nacional.

Desde hace años existe una batalla por recuperar soberanamente el acceso al pacífico, pero desde 2013 Bolivia se encuentra en un juicio en La Haya contra Chile para hacer realidad aquel anhelo tan deseado de volver al mar con suelo boliviano.

Mañana será uno de los días en los cuales una vez más se escribirán parágrafos importantes de la historia boliviana cuando se entregue la réplica por la demanda marítima, un documento que, entre otras cosas, responde la contrademanda chilena que fue entregada a La Haya en 2016.

“Es un paso más de nuestra demanda histórica, creo que el equipo jurídico que está trabajando esta temática está tomando con seriedad el asunto y el paso que va a dar los siguientes días Bolivia es un paso más en esta larga batalla, en la lucha por lograr exitosamente una negociación jurídica ante La Haya”, dijo Cárdenas.

De acuerdo con la exautoridad, es importante que el Gobierno boliviano promueva una estrategia nacional sobre la temática con miras a lo que posteriormente vendrá una vez que Chile entregue su dúplica a La Haya (21 de septiembre) y la CIJ dé su veredicto.

Cárdenas, adelantándose a lo que la CIJ de La Haya podría apuntar, señala que Bolivia debe estar lista para sentarse a negociar con Chile la salida soberana al mar.

Desde ahora, las autoridades bolivianas deben reunirse con los líderes opositores como los expresidentes (como anteriormente lo hizo) para trabajar en una estrategia de respuesta a lo que podría decir La Haya.

“Esta respuesta que se va dar en los siguientes días es otro buen paso (…). Hay que armar una estrategia más amplia y sobre todo para el momento en el que La Haya diga Bolivia y Chile siéntense y negocien. Bolivia tiene que tener su posición totalmente esclarecida y además acordada entre los distintos sociales del país”, añadió.

El exvicepresidente indicó que la agresividad o la persecución política a los opositores solamente debilita el Gobierno actual, lo cual significa una ventaja para las autoridades chilenas, puesto que un país dividido no permite que se tenga una posición sólida.

DATOS

En abril de 2013, Bolivia interpuso una demanda contra Chile, un año después (5 de abril de 2014) como Estado demandante presentó su memoria ante la CIJ, Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó el 25 de julio para que Chile presente su contramemoria.

En julio pasado, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria más sus libros anexos.

Posteriormente, en septiembre, la Corte de La Haya informó, mediante un comunicado oficial, que el 21 de marzo de 2017 Bolivia debe presentar su réplica ante este tribunal internacional y seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregará su dúplica de acuerdo con disposición del tribunal.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores