Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fuego devora 7 mil hectáreas de Reserva de Sama en Tarija

El Diario
Publicado 2017-08-12 05:00:14.
Fuego devora 7 mil hectáreas de Reserva de Sama en Tarija
Tarija.- Un voraz incendio forestal devoró siete mil hectáreas de las 108.500 que conforma la reserva protegida Serranía de Sama del departamento de Tarija.

El fuego se tornó incontrolable pese al despliegue de efectivos bolivianos y voluntarios argentinos que evitaron que el peligro avance hacia las comunidades cercanas; empero se lamentó la pérdida de flora y ejemplares de fauna, que pese al esfuerzo de entidades de ecologistas perecieron dentro de la confusión y el avance de las llamas.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que en un sobrevuelo a la zona afectada se pudo constatar que el incendio se expandió en al menos por seis puntos.

“Realmente es un incendio de grandes magnitudes, (los vientos) hicieron que nuevamente se expanda y se ha propagado por seis puntos, uno incluso está afectando cerca de la ciudad de Tarija”, dijo la autoridad a la radio estatal Patria Nueva.

Ante esta situación, las familias de las comunidades cercanas fueron evacuadas porque las autoridades lo que buscan es evitar cualquier accidente.

Según publicó la agencia de noticias ANF, las familias “han sido evacuadas preventivamente, pero por suerte no tenemos víctimas fatales”, confirmó el ministro, quien junto a otras autoridades permanecerá en Tarija hasta que se logre controlar el incendio.

Asimismo, explicó que el fuego inicialmente amenazó a la comunidad de Tucumilla, luego a Erquis, Coimata, Rincón de Victoria y San Pedro de Sola.

“En todos esos lugares el fuego estuvo muy cerca, pero no llegó a entrar a las comunidades (…) y hoy estamos más preocupados porque una de las avanzadas del fuego podría acercarse a San Andrés, donde se encuentra la toma de agua”, alertó.

El Gobierno dispuso el despliegue de dos helicópteros, que en principio intentarán controlar por aire las llamas que avanzan hacia la toma de agua.

El incendio inició el pasado miércoles y las autoridades pensaron que fue controlado el mismo día, sin embargo, el jueves las llamas se reactivaron con mayor intensidad en medio de fuertes vientos que propagaron rápidamente el fuego.

ZONA DE DESASTRE

Según publicó el periódico local El país Plus, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, por medio de un decreto, declaró zona de desastre toda el área afectada por el incendio forestal, por lo cual se delegó al secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, la responsabilidad operativa de los trabajos a efectuarse para sofocar el incendio en la serranía de Sama.

Tras las diferentes acciones que se vienen llevando a cabo por parte de instituciones locales y personal militar y policial para sofocar el fuego en la zonas afectadas por el incendio, el Gobernador del departamento de Tarija declaró por medio de un decreto, zona de desastre estas zonas, delegando al secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés, la responsabilidad operativa de las acciones a fin de erradicar el fuego. “Se delegó la responsabilidad operativa de todo el trabajo para enfrentar el incendio al secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés, y se encargó al secretario Rubén Ardaya, para que se colaboré con el apoyo logístico” sostuvo.

Asimismo, se constituyó un Comité de Crisis que operará desde la Gobernación para coordinar todas las acciones a tomar a fin sofocar el incendio.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores