Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fiscalía reabre dos procesos contra Ormachea y lo sindica por cuatro delitos

El Diario
Publicado 2017-02-15 04:00:20.
El Ministerio Público reabrió dos procesos en contra del exmayor de la Policía y exinvestigador anticorrupción de la Fuerza Anticrimen, Fabricio Ormachea, y lo sindica en los delitos de incumplimiento de deberes, en los dos casos, uso indebido de influencias y abandono del cargo, informó a ANF el fiscal del caso Óscar Campero.

"Hay uno que es el 10191/2013 por el delito de incumplimiento de deberes y uso de influencias. También tenemos otro proceso que es por delito de abandono de cargo e incumplimiento de deberes, son dos procesos", indicó a ANF el fiscal.

Explicó que ambos casos anteriormente estaban con una resolución de rechazo, sin embargo la Fiscalía Departamental de La Paz evaluó los procesos y definió revocar esa medida dando curso a ambas investigaciones para esclarecer los casos y determinar el grado de responsabilidad de Ormachea.

Campero dijo que la Fiscalía sigue de oficio estos procesos y en uno de ellos se busca esclarecer los motivos por los cuales Ormachea salió a Estados Unidos (EEUU) sin autorización de sus superiores, cuando aún fungía como Policía.

Agregó que Ormachea debía declarar el lunes en calidad de investigado, sin embargo al encontrarse con detención domiciliaria por otro caso no tramitó a tiempo la salida judicial para cumplir con la convocatoria, por lo cual la Fiscalía analiza nueva fecha de citación para el indicado.

En 2013, el expolicía fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) el 31 de agosto, luego de un encuentro en la casa del expropietario de la empresa AeroSur, Humberto Roca, a quien extorsionó a cambio de retirarle cargos que enfrentaba en Bolivia. Por este hecho la justicia estadounidense sentenció a 37 meses de prisión a Ormachea.

Luego de cumplir con la sentencia en EEUU, el exmayor retornó a Bolivia en agosto de 2016 e inmediatamente fue aprehendido y encarcelado en el penal de San Pedro por los delitos de extorsión a Roca, obstrucción a la justicia, enriquecimiento ilícito y favorecimiento de particulares con afectación al Estado. Luego la defensa de Ormachea apeló la medida y fue beneficiado con la detención domiciliaria. (ANF)


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores