Noticia BO
TOP INFOSICOES

Firma española dejó a 400 obreros sin sueldo

El Diario
Publicado 2017-04-20 05:00:05.
Firma española dejó a 400 obreros sin sueldo
La Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (Cstcb) denunció este martes que la empresa Corsán Corviam dejó sin paga a más de 400 trabajadores destinados a la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas y la hidroeléctrica Miguillas. Estimó que la deuda supera los 2 millones de bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Cstcb, Valerio Ayaviri, señaló que los más de 400 trabajadores quedaron sin la paga del mes de marzo, así como los beneficios correspondientes por ley y los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

DENUNCIA

“Con relación a la empresa española, San Buenaventura - Ixiamas, los trabajadores se quedaron sorprendidos con una instructiva que sacaron de la noche a la mañana que decía que debían replegarse a sus casas, al día siguiente cerraron las oficinas y los trabajadores quedaron en la calle”, mencionó.

Ayaviri dijo que tras la reunión con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Trabajo, se optó por recurrir a las acciones legales con el fin de viabilizar la retención de pagos a la compañía española, a fin de que los trabajadores puedan cobrar lo adeudado.

ACREEDORES

Por su parte, Eduardo Rudy Barra, uno de los representantes de las pequeñas empresas prestadoras de servicio contratadas por Corsán Corviam, lamentó que la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, les haya recomendado a través de los canales de televisión, viajar a España para entrar al sorteo de acreedores.

OBLIGACIONES

“La presidenta de la ABC quiere generalizar diciendo que somos 117 empresas, nosotros también contribuimos porque facturamos pero somos pequeños emprendedores, adeudamos al banco, pagamos y ahora que la ABC la trajo a esta empresa al país tiene mecanismos para viabilizar este tema. No nos puede decir: vayan a España y entren al concurso de acreedores”, manifestó.

El representante de los afectados dijo que los pequeños empresarios se encuentran peregrinando en busca de una solución al problema y que hasta la fecha no fueron recibidos por la presidenta de la ABC. “Si ni siquiera las puertas de la ABC están abiertas para nosotros, peor será acudir a la Embajada de España”, dijo en plena movilización frente al edificio de Comunicaciones.

Corsán Corviam se adjudicó con la ABC la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura por casi 137 millones de dólares, y con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la construcción de la hidroeléctrica Miguillas por 397,9 millones de dólares. En ambos casos se confirmó el abandono de obras sin previo aviso por parte de la compañía.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores